Descubren gen antienvejecimiento que puede retroceder 10 años la edad del corazón

Adultos mayores. Foto: AP.

El gen se encuentra en personas centenarias que podrían traspasarlo a personas no emparentadas para revertir la edad biológica del corazón en diez años. Los hallazgos ofrecen un objetivo potencial para los pacientes con insuficiencia cardíaca.


La vida eterna siempre ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad, y aunque aún no se sabe si será realidad, un grupo de investigadores descubrió un gen que puede retrasar 10 años la edad biológica del corazón. El resultado abre la posibilidad de desarrollar una terapia para personas mayores.

El gen antienvejecimiento fue encontrado en un grupo de personas que vivían en las zonas azules del planeta. Estas son regiones del mundo donde se dice que las personas viven 100 años o más y conservan una buena salud. Estas personas también son menos propensas a las complicaciones cardiovasculares.

En este nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Bristol y del Grupo MultiMedica en Italia encontraron que uno de estos genes mutantes saludables BPIFB4, que es especialmente frecuente en los centenarios, puede proteger células procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante cardíaco.

El profesor Paolo Madeddu, catedrático de Medicina Cardiovascular Experimental del equipo de Bristol y uno de los autores del estudio, explicó en un comunicado: “El funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos se pone en juego a medida que envejecemos. Sin embargo, el ritmo al que se producen estos cambios perjudiciales varía de unas personas a otras. El tabaco, el alcohol y el sedentarismo aceleran el reloj del envejecimiento. Mientras que comer bien y hacer ejercicio retrasan el reloj del envejecimiento del corazón”.

El equipo de Bristol descubrió que una sola administración del gen antienvejecimiento mutante detuvo el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad.

Más sorprendente aún fue cuando se administró a ratones de edad avanzada, cuyos corazones presentaban las mismas alteraciones observadas en pacientes ancianos: el gen hizo retroceder la edad del reloj biológico del corazón en el equivalente humano de más de diez años.

El estudio de tres años también se realizó en células cardíacas humanas de probeta en Italia. Investigadores del Grupo MultiMedica en Milán dirigidos por el profesor Annibale Puca, administraron el gen en células cardíacas de pacientes ancianos con problemas cardíacos graves, incluido el trasplante , y luego compararon su función con la de individuos sanos.

“Al agregar el gen/proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardíaco: las células cardíacas de los pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca han vuelto a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la producción de sangre nueva. naves”, dijo en el comunicado Monica Cattaneo, investigadora del Grupo MultiMedica en Milán y primera autora del trabajo.

Como es natural, los centenarios transmiten sus genes saludables a su descendencia, pero el nuevo estudio demuestra por primera vez que un gen saludable que se encuentra en centenarios podría transferirse a personas no emparentadas para proteger sus corazones.

Los investigadores creen que este estudio puede “impulsar una nueva ola de tratamientos inspirados en la genética de los centenarios”. Es posible que en el futuro se encuentren otras mutaciones con un potencial curativo similar o incluso superior al investigado.

Laboratorio de tratamiento de cáncer

En el estudio concluyeron que los hallazgos abren el uso de gen para revertir la disminución del rendimiento cardíaco en las personas mayores. Ahora, los científicos están interesados en determinar si podría funcionar administrar la proteína en vez del gen, ya que, “un tratamiento basado en una proteína es más seguro y más viable que la terapia genética”, dijo Madeddu.

Además, el grupo recibió financiación del Consejo de Investigación Médica para probar la terapia en la progeria, una enfermedad genética, también conocida como síndrome de Hutchinson-Gilford, que provoca daños por envejecimiento prematuro en el corazón y los vasos sanguíneos de los niños.

Los autores reconocieron la necesidad de más investigación para determinar si el beneficio observado en los ratones se puede traducir en resultados terapéuticos en etapas avanzadas de insuficiencia cardíaca.

“Esta es todavía una investigación en etapa inicial, pero algún día podría proporcionar una forma revolucionaria de tratar a las personas con insuficiencia cardíaca e incluso detener el desarrollo de la condición debilitante en primer lugar”, dijo el profesor James Leiper, PhD, Director Médico Asociado de la Fundación Británica del Corazón, que financió en parte la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.