Dos de cada tres chilenos califica su estado de salud como regular o malo durante la pandemia

Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

No se trata solo de una crisis sanitaria, también existe una física y mental en la población. El 52% dice tener dolor persistente de espalda o articulaciones.


¿Cómo ha estado su salud durante la pandemia? Esa fue la pregunta que realizó Corpa Estudios de Mercado, a más de 400 personas, hombres y mujeres entre los 18 y los 70 años. Las respuestas no fueron para nada alentadoras: el 69% respondió que lo calificarían como regular o malo.

Otros resultados revelan que las mujeres declaran tener un mejor estado de salud que los hombres con nota 5,0 y 4,6 respectivamente, en escala de 1 a 10.

Por segmentación social, es la clase alta la que tiene un mejor estado de salud que la clase media baja y baja. ABC1C2 (Medio Alto) nota 5,2, y C3D (Medio bajo y Bajo) nota 4,7.

Pero a diferencia de lo que se puede pensar, los adultos mayores señalan tener mejor estado de salud. Según el estudio, las personas entre los 18 a 30 años califican su estado de salud con nota 4,9; entre los 31 a 50 años con nota 4,6, y de 51 a 70 años el resultado es de un 5,0.

El neurólogo Fernando Schifferli, miembro fundador de Sochimes y director médico en Dormir.cl señala que el que las personas mayores manifiesten tener un mejor estado de salud se debe a la realización para con la vida.

“Las personas de más edad tienen ya su condición bastante resuelta desde el punto de vista económico como también desde el punto de vista familiar y social. Ya tienen su familia constituida y un cierto nivel de ingreso más o menos adecuado, excepto los que recién han jubilado según el sistema de actual, pero en general, las personas de más edad tienen varios proyectos de vida resueltos. En cambio, las personas jóvenes y los niños tienen más incertidumbre por delante, especialmente al ver que nuestra especie está ansiosa, temerosa y confinada. De ahí que el confinamiento debe mirarse con una perspectiva positiva de cuidado, de prevención y no como un castigo o encarcelamiento”, indica el especialista.

16 Abril 2020 Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

Pavel Castillo, gerente comercial en Corpa Estudios de Mercado dice estar sorprendido. “El panorama es delicado, no solo estamos en una crisis sanitaria y económica, sino de salud física y mental. Uno de cada tres chilenos dice que su salud es mala, dos tercios se ha sentido estresado y un tercio con depresión durante la pandemia. Esperamos que estos resultados sean un llamado a la acción tanto en el ámbito público como en el privado.”

Otro dato que llama la atención, refiere a que un 38% de los chilenos declara estar insatisfecho con su vida en pandemia. Donde en la escala de notas hay una diferencia importante entre estratos sociales, obteniendo nota 7,4 en ABC1C2 (medio y alto), y nota 6,7 en C3D (medio bajo y bajo).

En cuanto al nivel de satisfacción, quienes más están satisfechos son las personas entre los 51 a 70 años, poniéndole nota 7,2. En tanto, quienes van entre los 18 a los 30 años señalan un 6,8 y entre los 31 a 50 años le ponen nota 6,7.

En ésta misma área, quienes duermen solos están menos satisfechos con su vida que quienes comparten habitación con otra persona. Con nota 6,5 y 7,1 respectivamente.

“El dormir acompañado o el colecho es una sensación especial de cuidado y afectiva, porque el estar con otro es hacer participar de mi vida hacia otro ser humano. En conjunto con otro se puede enfrentar mejor una situación difícil y una condición de fragilidad como lo es el período de las 8 horas de sueño diario”, manifiesta Schifferli.

Ante la consulta qué síntomas o problemas ha experimentado en los últimos tres meses, los cuatro más mencionados fueron: estrés 63%, depresión 35%, trastorno alimentario 25% y trastorno de ansiedad (TOC, TEPT, TAG), 25%.

Al ahondar en si se ha experimentado problemas o enfermedades, un 52% dice tener dolor persistente de espalda o articulaciones, un 47% malestar estomacal, un 40% estar con obesidad, y un 36% presentar jaquecas.

Por otra parte, al consultar sobre con qué frecuencia se ha realizado alguna actividad física/deporte, un 72% señala que lo ha hecho en los últimos 3 meses, y al menos 3,4 días a la semana. Un 60% declara consumir alcohol, 2,4 días a la semana, y consumir tabaco 39% con 5,2 días a la semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.