Eclipse total solar silencia los oscuros cielo del Volcán Villarrica

Eclipse solar total desde el Volcán Villarrica.

Debido a las condiciones climáticas, no se pudo observar directamente el Sol, ni la etapa de parcialidad. Sin embargo, expertos señalan que lograron analizar fenómenos atmosféricos.


“Según estudios de la Nasa, en los últimos 15 años el 14 de diciembre el tiempo estuvo bueno”, presagiaba Víctor Vera, encargado del eclipse en la Municipalidad de Pucón.

Pero el presagio no se cumplió y literalmente eclipsó las condiciones climáticas con las que se desarrolló el fenómeno astrómico, que no fueron óptimas, y poco frecuentes para la fecha en la zona.

Aunque la masiva llegada de turistas se produjo en las localidades de Villarrica y particularmente en Pucón, hubo un punto menos concurrido para ver el fenómeno: el Volcán Villarrica (2.847 msnm), donde la cafetería del centro de ski del gigante nevado, ubicada a 1.450 msnm, se convirtió en un centro científico de observación. En el lugar, se encontraron medios de comunicación, científicos, astrónomos y autoridades.

Carlos Barra, alcalde Pucón, presente en el lugar, señaló a Qué Pasa que “hoy tenemos las condiciones climáticas que no hubiéramos querido, pero hay que atenerse a lo que está presente”.

La gente también arribó a la playa de Pucón para ver el fenómeno.

Es uno de los grande desafíos que me ha tocado enfrentar, “a pesar de que me ha tocado estar en erupciones volcánicas. Pero la preocupación que hemos tenido durante un año preparando el eclipse ha sido grande, y culminamos hoy, así que no hayamos la hora de soltar los nervios”, diko el edil.

Álvaro Valenzuela, astrónomo Instituto Astrofísica UC, señaló que claramente el hecho de estar metido en medio de nubes, hizo que el eclipse sea muy diferente a lo que los astrónomos estamos acostumbrados. “Es diferente, no me atrevería a ponerle un calificativo. Nosotros siempre queremos observar fenómenos como la corona solar, que desde este lugar no se pudo apreciar”.

Hugo Messias, astrónomo portugués de Alma, explicó que a pesar del tiempo el lugar era el ideal, “debido a que no hay mucha contaminación lumínica”.

Barra reconoció que está como “dueño de casa” pero con un peso sobre los hombros, “le pido a Dios que nos de fortalezas para que todo salga bien y el prestigio de Pucón nunca se pierda. Pucón es el centro del sur de Chile, y ha tenido el privilegio de ser el centro de todas las operaciones”.

Messias aclaró que “la corona solo se ve en un eclipse total, pero nublado no. Quizás solo en Argentina, pero en Chile toda la parte de totalidad estuvo nublado”.

Vera señaló “que no podemos desconocer la pandemia y lo que produjo el estallido social y otras instancias más como el clima de hoy. El gran descanso que tenemos es que hace un año y nueve meses hicimos la planificación para el eclipse, cuando elaboramos la planificación”.

Experimentos científicos desde el Volcán Villarrica

Con telescopios instalados en el gigante nevado, un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica, dependiente de la Facultad de Física de la Universidad Católica de Chile, transmitió vía livestream en alta definición el eclipse total de sol.

En el lugar de las observaciones del Instituto de Astrofísica, el disco de la Luna tocó primera vez el disco del sol a las 11:41:40 horas del tiempo de Chile continental.

Mientras que la totalidad de oscuridad del eclipse, comenzó a las 13:03:29, alcanzando su máximo punto a las 13:04:33 (altura 72 grados), terminando a las 13:05:37, para declinar hacia las 14:32 horas.

El eclipse también se pudo apreciar en Argentina. REUTERS/Carlos Barria

Además, compartió la señal con la Agencia Espacial de Estados Unidos, Nasa, que retransmite a través de Nasa TV.

A pesar de todo, obtuvimos información que puede ser relevante para otro tipo de ciencia como la atmosférica. “Hay un concepto que se llama inercia térmica, que quiere decir que tan fácil gana o pierde calor un cuerpo. Y podemos decir que la atmósfera es un cuerpo, y al pasar la sombra, la temperatura global disminuye y cuando la sombra se va vuelve a aumentar. Eso se puede comparar con modelos de atmósferas que pueden mejorar para predicciones meteorológicas en el futuro”, explica Valenzuela.

“Las nubes no eclipsaron nuestro entusiasmo por el eclipse”, establece el astrónomo de la UC.

Uno de los objetivos, aprovechando las imágenes en alta definición que capturaron los telescopios, por ejemplo, era repetir el experimento realizado por el astrónomo británico Arthur Eddington hace ya más de un siglo: durante un eclipse total registrado en 1919, el científico pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, tal y como había planteado años antes Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General. Esto no fue posible, señalan los astrónomos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.