El aceite más consumido en EE.UU. causa cambios genéticos en el cerebro y vitamina D es la forma natural más efectiva para combatir Covid, entre los estudios científicos más leídos por el público en 2020

El sitio de divulgación científica EurekAlert! hizo un ránking de las publicaciones más atractivas para el público, según el número de visitas recibidas en el lanzamiento de cada estudio.




El año 2020 fue el año de la ciencia. Y si bien Covid-19 definió gran parte del interés en el área, también otras investigaciones y anuncios recibieron mucha atención por parte del público. Es que hoy las personas buscan leer y saber sobre ciencia.

Así lo comprobó el sitio de divulgación científica EurekAlert! una plataforma de distribución de comunicados de prensa sin fines de lucro, editorialmente independiente, operada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

El sitio de acceso gratuito y orientado a público general recibió millones de visitas en estos meses, y finalizando el 2020 hizo un ránking de las publicaciones más atractivas para el público, según el número de visitas recibidas en el lanzamiento de cada estudio.

La que acumuló cerca de 1 millón de visitas en el día de su lanzamiento, la mayor cantidad en los casi 25 años de historia del sitio fue el estudio sobre El aceite más consumido en Estados Unidos causa cambios genéticos en el cerebro (con visitas 987.050) realizado por la Universidad de California en Riverside.

¿De qué se trata? El artículo, que se ubica dentro de los tres que destacaron en el área de salud de cerebro en las tendencias científicas de 2020, describe un estudio con ratones que mostró que el aceite de soya indujo cambios negativos en genes que afectan afecciones neurológicas como el autismo y la enfermedad de alzheimer. El comunicado de prensa superó el récord anterior establecido en 2017 para el total anual de visitas de un solo lanzamiento en casi un 10%.

El ejercicio regular puede reducir el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las principales causas de muerte en pacientes con el virus Covid-19, fue el segundo comunicado con mayor cantidad de visitas (566.881) titulado Covid-19: El ejercicio puede proteger contra complicaciones mortales, de Health System de la Universidad de Virginia publicada en Redox Biology.

El reporte de la Universidad de Virginia describió una revisión de investigación que muestra una relación entre el ejercicio cardiovascular y la protección contra los síntomas respiratorios del Covid-19. Cerca del 13% de los comunicados de prensa aceptados por EurekAlert! Este año estuvieron relacionados con Covid-19.

En tercer lugar y con 268.174 visitas, está el artículo Posible fármaco para el coronavirus identificado por científicos australianos de la Universidad de Monash, en el cual se indica que un fármaco antiparasitario que ya está disponible en todo el mundo puede matar el virus en 48 horas. Una sola dosis del medicamento, Ivermectina, dice el estudio, podría detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en cultivo celular, erradicando efectivamente todo el material genético del virus en 48 horas.

Microbiota, alzheimer y mamífero ancestral

En el cuarto lanzamiento más visitado (195.976) está el realizado por científicos suizos e italianos que demuestra un vínculo entre la baja diversidad microbiana intestinal y la enfermedad de alzheimer.

Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) en Suiza, junto con colegas italianos del Centro Nacional de Investigación y Atención para el Alzheimer y Enfermedades Psiquiátricas Fatebenefratelli en Brescia, la Universidad de Nápoles y el IRCCS SDN Research Center en Nápoles, confirman la correlación en humanos, entre un desequilibrio en la microbiota intestinal y el desarrollo de placas amiloides en el cerebro, que están en el origen de los trastornos neurodegenerativos característicos de la enfermedad de Alzheimer.

Las proteínas producidas por ciertas bacterias intestinales, identificadas en la sangre de los pacientes, podrían modificar la interacción entre los sistemas inmunológico y nervioso y desencadenar la enfermedad. Estos resultados, publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease, permiten vislumbrar nuevas estrategias preventivas basadas en la modulación de la microbiota de las personas en riesgo. La microbiota intestinal en pacientes con enfermedad de Alzheimer estaba alterada, en comparación con personas que no padecen tales trastornos, con una microbiana reducida, con una sobrerrepresentación de ciertas bacterias y una fuerte disminución de otros microbios.

La notable capacidad de interpretar las señales comunicativas sociales humanas que permite a un perro ir por una pelota y luego traerla de regreso también existe en los lobos. Así lo dio a conocer un estudio publicado el 16 de enero en la revista iScience ubicado en el quinto comunicado de tendencia con 175.187 votos.

Los hallazgos se hicieron por casualidad cuando los investigadores grabaron a 13 cachorros de lobo de tres camadas diferentes en pruebas de comportamiento diseñadas para evaluar varios comportamientos en cachorros de perros jóvenes. Durante esas pruebas, tres cachorros de lobo de 8 semanas de edad mostraron espontáneamente interés en una pelota y se la devolvieron a un extraño cuando se les pidió.

La notable capacidad de interpretar las señales comunicativas sociales humanas que permite a un perro ir por una pelota y luego traerla de regreso también existe en los lobos.

Nuevo fósil de Jehol del Cretácico arroja luz sobre la evolución del oído medio de los mamíferos ancestrales con 159.221 visitas estuvo en sexto lugar de los anuncios científicos más visitados. Un equipo dirigido por Mao Fangyuan del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China y el profesor Meng Jin del Museo Americano de Historia Natural, dieron a conocer un nuevo mamífero multituberculado llamado Sinobaatar pani.

Imagen de reconstrucción de Sinobaatar pani. Crédito: IVPP

Con huesos del oído medio bien conservados, el nuevo mamífero proviene de la Biota Jehol del Cretácico Temprano en el noreste de China. Al comparar tres tipos de fósiles con mamíferos existentes en diferentes etapas embriológicas, los investigadores identificaron varias etapas evolutivas y fenotipos ancestrales del oído medio de los mamíferos. Este hallazgo fue publicado en National Science Review el 25 de agosto.

Espécimen holotipo de Sinobaatar pani. Crédito: IVPP

Covid-19 y sexualidad masculina

Las estrategias potenciales de mitigación del coronavirus también estuvieron presentes en las investigaciones más visitadas. En el séptimo lugar, con 158.526 visitas, está el estudio que indica que los suplementos que contienen vitaminas C y D y otros micronutrientes, a veces en cantidades que exceden los niveles recomendados, son un medio seguro, eficaz y de bajo costo para ayudar a su sistema inmunológico a combatir el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas.

El trabajo de la Universidad Estatal de Oregon, que se publicó el 23 de abril en la revista Nutrients, señala que las vitaminas, minerales y ácidos grasos específicos tienen funciones claves que desempeñar para ayudar a su sistema inmunológico. En particular, la vitamina C, la vitamina D, el zinc y un ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado, el ácido docosahexaenoico, también conocido como DHA, son fundamentales para la función inmunológica.

Con un total de 152.361, está el octavo comunicado de tendencias que refleja el cambio de preocupaciones de los hombres hacia los problemas de salud sexual durante los últimos 10 años. Actualmente quienes solicitan ayuda en esa área se quejan menos de impotencia (disfunción eréctil) y eyaculación precoz, y hay más hombres, especialmente hombres más jóvenes, quejándose de bajo deseo sexual y curvatura del pene (enfermedad de Peyronie), indica el estudio presentado en el Congreso (virtual) de la Asociación Europea de Urología.

El líder de la investigación Paolo Capogrosso del Hospital San Raffaele, Milán, Italia, señaló que, durante un período de 10 años, han visto un cambio real en lo que preocupa a los hombres cuando asisten a las clínicas de salud sexual: “Esto probablemente se debe a una mayor apertura, y los hombres ahora aceptan que muchos problemas sexuales pueden tratarse, en lugar de ser algo que no hacen o ‘no quiero hablar de’“.

En lo que se cree que es la primera investigación de este tipo, los científicos encuestaron a 3.244 pacientes masculinos de la Clínica de Salud Sexual del Hospital San Raffaele en Milán durante 10 años (2009 a 2019) y clasificaron el motivo principal de la visita. Descubrieron que el número de pacientes que visitaban con problemas de disfunción eréctil aumentó de 2009 a 2013 y luego comenzó a disminuir.

Actualmente de los hombres que solicitan ayuda en temas sexuales se quejan menos de impotencia (disfunción eréctil) y eyaculación precoz, y hay más hombres, especialmente más jóvenes, quejándose de bajo deseo sexual y curvatura del pene (enfermedad de Peyronie). Foto genérica.

El trabajo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio que encontró una nueva mutación enzimática que afecta cómo las proteínas se agrupan en el cerebro y causan la enfermedad de Alzheimer, está en el noveno lanzamiento más popular (141.793). Se trata de un nuevo mecanismo por el cual se crean grupos de proteína tau en el cerebro, matando las células cerebrales y causando la enfermedad de Alzheimer, producto de una mutación específica en una enzima llamada MARK4. Esa enzima cambia las propiedades de tau, haciéndola más propensa a agregarse y más insoluble.

Nueva especie de Allosaurus descubierta en Utah se titula la nota del trabajo de la Universidad de Utah, el noveno estudio más leído con 135.110 visitas. Una nueva especie notable de dinosaurio carnívoro, del cual los paleontólogos desenterraron el primer espécimen a principios de la década de 1990 en el Monumento Nacional Dinosaurio en el noreste de Utah.

Allosaurus jimmadseni ataca a un saurópodo juvenil. Crédito: Todd Marshall.

El enorme carnívoro habitó las llanuras aluviales del oeste de América del Norte durante el Período Jurásico Tardío, hace entre 157 y 152 millones de años, lo que la convierte en la especie geológicamente más antigua de Allosaurus. El dinosaurio fue nobrado por los científicos como Allosaurus jimmadseni.

El paleontólogo James Madsen ensambla un esqueleto compuesto de Allosaurus de la cantera de dinosaurios Clevland Lloyd. Crédito: Biblioteca J. Willard Marriot de la Universidad de Utah.

La especie pertenece a los alosauroides, un grupo de dinosaurios carnívoros de dos patas de cuerpo pequeño a grande que vivieron durante los períodos Jurásico y Cretácico. Allosaurus jimmadseni, posee varias características únicas, entre ellas un cráneo corto y estrecho con crestas faciales bajas que se extienden desde los cuernos en frente de los ojos hacia la nariz y una parte posterior del cráneo relativamente estrecha con una superficie plana hasta la parte inferior del cráneo debajo los ojos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.