El cáncer no discrimina, el acceso a terapias sí

cancer-de-mama

"Se hará público en cuestión de días o una semana que estoy en etapa 4. O sea, el cáncer volvió". Con esta frase la actriz Shannen Doherty -recordada por su papel en la serie de los años 90 Beverly Hills 90210 quien sufre de cáncer de mama metastásico- sorprendió a todos en una entrevista que dio este martes a ABC News.

La primera noticia sobre su enfermedad salió a la luz en 2015, cuando demandó a quienes administraban su dinero por no haber tenido al día su seguro médico. La actriz acusaba que debido a la falta de cobertura, no tuvo un diagnóstico oportuno y fue detectado cuando ya estaba en etapa de metástasis. Por este motivo, tuvo que enfrentar agresivos tratamientos. En ese entonces, tuvo que dejar de trabajar.

Durante un período de remisión, la actriz volvió a la televisión para ser parte de un homenaje a su amigo y excompañero de trabajo Luke Perry, quien murió de un infarto el año pasado. "Es difícil porque pensé que cuando finalmente saliera (la serie), habría trabajado 16 horas al día y la gente podría ver eso y decir: 'Oh, Dios mío, ella puede trabajar y otras personas en etapa 4 pueden trabajar. Nuestra vida no termina en el momento en que recibimos ese diagnóstico. Todavía tenemos que seguir viviendo".

En Chile, la situación no es tan distinta a lo que relata esta actriz. Aunque se ha avanzando en la detección temprana, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Además, seis de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama metastásico no tienen acceso por falta de cobertura a tratamientos modernos que les permitirían extender su tiempo de vida y tener un día a día prácticamente normal debido a sus menores efectos secundarios.

Esta realidad es la que llevó a Érika Videla, quien tiene esta enfermedad, a acompañar a la Fundación Vi-Da y a asociaciones de pacientes a entregar un petitorio a La Moneda en que solicitan el acceso universal a estas terapias. "Ahora tengo tratamiento, pero con quimioterapia. Las quimios ayudan, pero afectan el resto de los órganos", explica. "Funciono a un 50% de como era antes de la enfermedad. Ya no es lo mismo. Hay cansancio, dolores. Ni siquiera puedo hablar con una voz normal, no me sale", dice en voz muy baja.

Se considera cáncer de mama metastásico cuando la enfermedad se ha diseminado más allá de la mama, es decir, cuando existe otro órgano afectado, como por ejemplo el pulmón, los huesos, el cerebro y/o el hígado, que son los órganos más comunes. Para estos casos, existen nuevos tratamientos que permiten a las pacientes extender su vida y mejorar la calidad de ésta, dado por su facilidad de administración y menores efectos secundarios. La evidencia existe, pero por costos, su acceso se ve limitado.

Duele ver los rostros de estas mujeres que no aparecen en las noticias. Por esto, desde la Fundación Vi-Da impulsamos la campaña #YoTambiénTengoCáncer, que fue respaldada por casi 12 mil personas que dejaron su firma en el sitio web www.yotambientengocancer.cl y que finalmente se tradujo en esta petición concreta que quedó plasmada en la carta entregada.

A la hora de la muerte, el cáncer no discrimina, pero la situación económica de una persona, sí. No dejemos que la falta de acceso a tratamientos signifique una condena y llamamos a que tomen en cuenta a Érika: "Espero que escuchen esta petición. Tal vez no las alcance a usar yo, pero hago esto para quienes lo necesiten".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.