El infierno en la Tierra: termómetros en Irán y México superan los 80°C, nuevo récord mundial de temperatura

Desierto de Sonora, ubicado en México.

Máxima temperatura histórica, ocurrida en 1913 en el Valle de la Muerte (EE.UU.), fue superada por un nuevo registro en el desierto de Lut y Sonora. Los termómetros superaron los 80°C en ambos lugares




Durante 108 años, el récord de mayor temperatura registrada jamás en la Tierra, perteneció al Valle de la Muerte. El 10 de julio de 1913, los termómetros en el área de Furnace Creek en el desierto de California, alcanzaron los 56,7°C.

Sin embargo, y aunque se trata de la temperatura de la superficie, un artículo publicado en la revista científica Science, establece que ese récord fue superado. Un nuevo análisis de satos satelitales de alta resolución, reveló que dos puntos en el planeta alcanzaron los 80,8°C.

Se trata del desierto de Lut en Irán y el desierto de Sonora, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que aunque están correlacionadas, “la temperatura del suelo en general es más alta que la del aire. Los suelos oscuros, por ejemplo el asfalto o las rocas negras, absorben más radiación solar y por lo tanto suelen alcanzar temperaturas muy altas cuando el cielo esta despejado”.

Siempre es bueno diferenciar entre la temperatura del suelo y la temperatura del aire. “Esta última, es la que usualmente llamamos temperatura ambiente”, añade.

Desierto de Lut en Irán. Wikipedia

Para llegar a esta impresionante cifra, se utilizaron dos satélites de la Nasa, los que miden hace dos décadas los niveles de ozono en la atmósfera.

En algunas áreas, detectan calor infrarrojo emitido por la superficie, lo que determina la temperatura del suelo. Generalmente, las temperaturas de la superficie son más altas que las del aire, debido a la energía del Sol.

Los satélites, “debido a la elevación a la que orbitan, no pueden medir la temperatura ambiente, sin embargo, sí son muy eficientes para medir la temperatura del suelo bajo condiciones de cielo despejado”, establece Cordero.

Actualmente, más de 11.000 estaciones meteorológicas de la Organización Meteorológica Mundial miden la temperatura del aire a la sombra, en lugares adaptados a 1,5 metros sobre el nivel del suelo. Sin embargo, muchos lugares no cuentan con estos instrumentos, por lo que no son considerados en los análisis.

Cuando los suelos se calientan, “también suelen calentar el aire. Esa es una de las razones por la que en la ciudades en las que predomina el asfalto oscuro, la temperatura en días de verano es significativamente mayor que en los alrededores”, añade Cordero.

Vista de gran parte del desierto de Sonora desde la Estación Espacial Internacional. Wikipedia

Debido a lo anterior, en México no se habían realizado mediciones.

Cordero explica que la influencia del color de la superficie hace que sea esperable que los récords de temperaturas alta se registren en lugares de suelos predominantemente oscuros, mientras que los récords de temperatura baja del suelo se registren en zonas cubiertas de nieve.

Una de las últimas observaciones, reveladas por científicos de la Nasa, señala que México es el país que más rápido se ha calentado y subido su temperatura en el mundo debido a la crisis climática y el fenómeno de El Niño. En el mencionado desierto, que cubre un área de 311.000 km., la condición aumenta, debido a su ecosistema desértico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.