¿Es CRISPR la técnica de edición genética que revolucionará la medicina del futuro?

adn

Es una de las preguntas que responde la doctora en Genómica Florencia Tevy, entrevistada por el director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, Rodrigo Soto.


CRISPR-Cas 9 es una especie de tijera genética , de fácil uso y de bajo costo, que permite "cortar" y "pegar" secciones de ADN en las células de cualquier organismo, incluyendo las humanas.

Eso significa que, entre otras cosas, permitiría "cortar" nuestros genes defectuosos y reemplazarlos por otros normales, lo que abriría enormes posibilidades en la curación de enfermedades genéticas . Por lo mismo ha sido descrito como uno de los avances más importantes en la ciencia moderna.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre su alcance y, especialmente, sobre su seguridad y posibles segundas consecuencias en los humanos, lo que ya tiene al mundo científico en medio de un debate ético.

Justamente sobre esta técnica de edición genética profundiza el segundo capítulo de la serie Diálogos Científicos, llamada  "CRISPR: Una revolución en la edición genética", donde Florencia Tevy, doctora en genómica, CEO de GEDIS Biotech y miembro de la Red de Investigadoras, cuenta de la nueva herramienta de edición genética, CRISPR-Cas 9, su alcance y hacia dónde avanza esta área.

"Se trata de comunicar y formar a la población en un área que no sólo va a afectar la conservación de la biodiversidad o generar herramientas para mantener la producción del sector silvoagropecuario, sino que -además- afectar los derechos de las personas, ya que estamos ad portas de tener que debatir y legislar sobre nuestros nuevos derechos genéticos", indica.

La entrevista fue realizada por el director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, Rodrigo Soto como parte de una serie de videos de divulgación científica con los que el Núcleo Milenio busca acercar la ciencia a la población.

"Como científicos (as) investigamos para generar nuevo conocimiento que nos permita entender la naturaleza. Es importante que este nuevo conocimiento lo comuniquemos no sólo a la comunidad científica o a los ingenieros que buscarán aplicaciones, sino también al público para que se maraville al entender cómo funciona la naturaleza y comprenda cómo será el mundo del futuro", dijo Soto.

Revisa también nuestro podcast sobre esta revolucionaria técnica

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.