Esta noche habrá Superluna y eclipse total lunar: ¿cómo ver el fenómeno astronómico en Chile?

Imagen capturada por Roberto Antezana, astrofotógrafo de la Universidad de Chile, desde el Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán.

Durante la noche de hoy se podrá ver una superluna, y en la madrugada, después de las 7 am, será visible un eclipse lunar total. La Luna se verá rojiza en dirección poniente.


Se denomina superluna a la coincidencia de la Luna llena o Luna nueva con el mayor acercamiento de ésta a la Tierra. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

Así se define el fenómeno que se podrá apreciar esta noche en Santiago y el resto del territorio nacional.

Además, seremos testigos de un eclipse total lunar. Se trata del primero de los dos eclipses lunares de 2021, pero el único eclipse total de Luna. El próximo, un eclipse parcial, será el 19 de noviembre.

El fenómeno astronómico recibe algunas nombres: se le denomina Luna roja, de sangre o superluna de flores (primavera del hemisferio norte), por el color que toma el satélite natural.

Fotografía tomada por Roberto Antezana, correspondientes al eclipse del 15 abril 2014. Tomadas desde el Observatorio de la Universidad de Chile en Cerro Calán.

En Chile, y en Santiago puntualmente, la superluna será visible durante toda la noche, mientras que el eclipse alcanzará su mayor plenitud a las 7.18 de la mañana. La vista debe dirigirse hacia el poniente, hacia el mar.

José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, señala que mañana muy temprano se podrá apreciar el eclipse total de Luna, “que además, tiene la característica de que la Luna se va a encontrar en el perigeo, es decir, la Luna será más grande de lo que nunca es en el mes. Será una superluna”.

Es un eclipse total, “cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, la atmósfera de la Tierra es iluminada desde la Luna por detrás del Sol y toda la atmósfera terrestre filtra los rayos solares, los refracta y los introduce en el cono de sombra de la Luna. Y eso le da un tinte rojizo a la sombra de la Tierra”, explica Maza.

Juan Carlos Beamin, astrofísico y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, añade que como recomendación para ese día, “levantarse temprano y disfrutar de uno de los fenómenos naturales más lindos de ver de forma gratuita y que no veíamos desde 2019, y no se repetirá en Chile hasta el próximo año”.

El eclipse lunar total tendrá una duración de 15 minutos, y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica. Incluso en Asia y Oceanía.

Isla de Pascua: vista privilegiada

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. Además de los dos eventos lunares, el 10 de junio tendrá lugar un eclipse solar anular y el 4 de diciembre un eclipse solar total.

Maza añade que desde el 21 de enero de 2019, “no podíamos apreciar un eclipse total de Luna en Chile. Este miércoles durante la mañana, la Luna se va a empezar a introducir en el cono de sombra de la Tierra, pero la Luna estará muy baja en el horizonte, va a estar a una altura de 4°. En realidad los únicos que podrán ver bien este eclipse en territorio chileno, serán los habitante de Isla de Pascua. Podrán ver bien el eclipse, nosotros (en Santiago), lo veremos cuando la Luna se esté poniendo y el Sol, saliendo”.

Durante la noche será visible una superluna.

Un eclipse lunar total se desarrolla cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, lo que provoca una sombra sobre la Luna. Solo ocurre si los tres cuerpos están perfectamente alineados.

Un par de veces al año, más o menos coincide, “que la Luna llena está justo en el perigeo de su órbita y se ve como una superluna, así lo llaman cuando la Luna es un 14% más grande de lo normal. Generalmente hay dos superlunas en el año, y de vez en cuando ocurre, que justo cuando tenemos una, la Luna se mete en el cono de sombra de la Tierra. Eso pasa cada cuatro o cinco años, es un fenómeno que no es muy habitual”, explica Maza.

En definitiva, la superluna es posible observarla cuando la Luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de la Luna con la Tierra (se ve de mayor tamaño).

Revisa nuestro video en que el astrónomo José Maza explica cómo y por qué se producen los eclipses lunares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.