El desconocido eclipse que pasará este martes por todo Chile

lunar-eclipse-3568836_1280

Dos semanas después del evento que tapó al sol por unos minutos, los habitantes de todo el país podrán ver un nuevo eclipse. ¿Se volverán a necesitar los lentes con filtro?




La temporada de eclipses en Chile no termina. Este martes se podrá presenciar en todo el territorio nacional nuevamente un eclipse. Eso sí, el de mañana será muy distinto al presenciado el 2 de julio pasado. El de este martes será un eclipse lunar parcial, el último de 2019, y se podrá ver en gran parte del mundo.

El astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, César Fuentes, explica que este evento tiene mayor duración que el de sol, y que aborda mucho más territorio. "En este caso se trata de la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna. Esto hace que sea más democrática de ver, ya que no la tendremos que observar desde una zona privilegiada, como ocurrió con el eclipse de sol, en el que nos tuvimos que trasladar a La Serena", relata Fuentes.

Desde las 14.43, la Luna comenzará a taparse con la penumbra de la Tierra, pero no será hasta las 17.30 que el satélite natural comience a recibir la sombra directa de nuestro planeta. El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, detalla que en el punto máximo del eclipse "se podrá ver un 65% de la Luna tapada, teniendo en consideración que estamos en fase de luna llena". Además, enfatiza que este eclipse será de tipo parcial, y no total como se ha podido apreciar en otro momento, cuando la luna se torna rojiza.

El director del programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, agrega que cuando la Luna esté parcialmente cubierta por la penumbra de la Tierra, los rayos del sol cruzarán la atmósfera terrestre y serán proyectados en la porción iluminada de la Luna, volviéndola de un tono rojizo. En pocas palabras, se verá el atardecer proyectado en la zona que no esté sombreada por la Tierra. "Es una gran oportunidad para presenciar este eclipse, que generalmente ocurre en el atardecer".

El eclipse se podrá ver en todo Chile a simple vista cuando la Luna se pueda ver por el este, aproximadamente a las 17.50, cuando pase por encima de la cordillera de Los Andes. En este punto, el eclipse ya estará en retirada, pero aún podrá apreciarse un 62% de su superficie circular bajo la sombra. Los más favorecidos serán los habitantes de África y Asia, quienes podrán ver el evento de principio a fin. Esto, porque estarán de noche cuando la luna sea cubierta con la sombra de la Tierra.

A pesar de ser distintos, el eclipse lunar de mañana mantiene una relación directa con el evento solar que ocurrió hace dos semanas, y que oscureció por unos minutos a una parte de Chile. "La Luna comparte el plano de la Tierra, por lo que es probable que luego de un eclipse de sol, aparezca uno de luna. Esto ocurre dos veces al año nada más", afirma Fuentes.

¿Habrá que usar lentes especiales?

A propósito de la relación de este próximo eclipse con el vivido hace dos semanas, Mario Hamuy explica que es importante detallar que para el evento de mañana no se necesitará ocupar lentes, ni ningún tipo de filtro. Como se trata de una sombra proyectada en la Luna, no hay peligro de generar algún daño ocular si se lo mira directamente. No así como ocurrió en el eclipse de sol pasado.

Finalmente, Hamuy enfatizó sobre un aspecto que podrá ser observado durante el eclipse. "La sombra proyectada de la Tierra que se podrá ver en la Luna es redonda, lo que desmiente, una vez más, a los terraplanistas" finalizó el astrónomo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.