¿Estornudar es un síntoma de la variante Ómicron?

Se ha convertido en una de las manifestaciones más habituales en los cuadros de contagios por la actual variante, pero muchos que no han sido notificados no saben si sus estornudos indican que están contagiados o no.


La variante Ómicron tiene un cuadro sintomatológico tan parecido al resfrío en muchos casos (o incluso a la alergia estacional), que muchas personas tienen dificultades para diferenciar si se trata de Covid o de una gripe.

Pero uno de los síntomas que más confusión ha generado, es el estornudo. El dato no es menor, pues se trata de unos más reportados por pacientes infectados con la nueva variante.

El sitio Business Insider, utilizando datos del Estudio de síntomas de Zoe COVID, una iniciativa conjunta creada por investigadores del Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, creó un ránking que clasificó los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.

El ránking, que utilizó datos del 5 de enero, se basó en pacientes en el Reino Unido que dieron positivo durante el período en que la variante Ómicron se propagó por primera vez en ese país.

De acuerdo a este reporte, estos son los principales síntomas de la variante Ómicron. El informe incluyó el porcentaje de personas que informaron tener síntomas.

1. Secresión nasal: 73%.

2. Dolor de cabeza: 68%.

3. Fatiga: 64%.

4. Estornudos: 60%.

De acuerdo a este ránking, el estornudo es el cuarto síntoma más reportado por las personas, el que puede ser un síntoma especialmente confuso y difícil de determinar si se ocasionó por polen o gotitas infecciosas en el aire.

Los otros síntomas más comunes (secreción nasal, dolor de cabeza , fatiga y dolor de garganta) hacen que el virus sea difícil de identificar solo por los síntomas. A diferencia de la variante original del coronavirus, la pérdida del gusto y el olfato es mucho menos común con Ómicron.

Lamentablemente, los médicos han advertido que es muy complejo diferenciar los síntomas de un resfrío común con los de Ómicron, pero sugieren que en medio de una nueva ola de casos, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés), piden que si ha comenzado a estornudar más, debe hacerse una prueba para verificar si está infectado y quedarse en casa y lejos de otras personas mientras espera el resultado. Si da positivo, deberá iniciar el protocolo de aislamiento de los CDC.

Sin embargo, Pedro Gamboa, alergólogo del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), de España, entrevistado en el sitio El Correo, dijo que hay algunos indicios que pueden distinguir el estornudo producido por Ómicron o por una alergia. “Si algo tiene de característico la alergia, es el picor de nariz, ojos, oídos y hasta de paladar. En el Covid no existe este picor”, dijo Gamboa. En ambos casos se estornuda, pero el estornudo alérgico suele venir a consecuencia de un picor irrefrenable que no se puede controlar.

La ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, también incluyó al estornudo entre los síntomas característicos de Ómicron. De acuerdo a su rcomendación en la página web del Ministerio de Salud (Minsal) cada persona tiene que estar atento a si presentan fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, y que en caso de tener alguno de estos síntomas “deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna”.

Foto: AFP

Ya sea si su estornudo es provocado por el Covid o por otra razón, los CDC recuerdan que deben cubrirse al toser y estornudar para frenar la propagación de gérmenes a otras personas. Debe estornudar en un pañuelo desechable o en el codo para reducir la cantidad de gotitas respiratorias expulsadas al aire y lavarse las manos después de sonarse la nariz, recomienda el organismo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.