Fact Checking 26: ¿Arriendo de Espacio Riesco cuesta menos que el sueldo de un parlamentario? ¿Netflix ofrece cuentas gratis?

Conforme sigue expandiéndose la pandemia de coronavirus, siguen también apareciendo muchas informaciones. Revise qué es verdadero y qué no.


Piñera: el costo mensual de Espacio Riesco es menos que lo que cuesta al país un parlamentario al mes

“El costo de Espacio Riesco al mes para Chile, es menos de lo que cuesta al país un parlamentario al mes”. Esa fue la frase que lanzó la noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con Chilevisión.

La aseveración del mandatario tiene matices y su veracidad dependerá de cuántos metros cuadrados del centro de eventos privado se terminen utilizando en función del combate al coronavirus y qué se considera como ingreso de un parlamentario.

Según detalló el propio Gobierno la semana pasada, el arriendo mensual de las instalaciones le cuesta 0,2 UF por metro cuadrado ocupado. En la primera etapa, según el ministro de Salud Jaime Mañalich, serían utilizados entre 3.000 y 3.500 metros cuadrados. Esto, considerando el valor de la UF, significarían $17.145.000 mensuales si se utiliza el mínimo de metraje mencionado.

El mismo titular de la cartera, sin embargo, dijo que podrían requerir los 12.000 metros cuadrados que posee ese espacio particular del complejo. Y ahí la cifra se dispararía a 68.580.000. Y aumentaría aún más (a $154.305.000) si es que se llegan a utilizar los 27.000 metros cuadrados techados que la propia página de Espacio Riesco dice tener y que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que estaban disponibles en caso de ser necesario.

Ahora, la comparación con los ingresos de parlamentarios. Según la página del Congreso, el sueldo bruto de un legislador (senadores y diputados) es de $9.349.851, y sus ingresos líquidos van entre $7.070.655 y $5.564.165, dando un promedio de $6.320.154. Hasta aquí, Espacio Riesco efectivamente es más caro.

Si a los sueldos brutos se le suman las asignaciones, las que oscilan entre $23.632.824 y $24.135.844 para senadores y $11.500.000 para diputados, el total daría entre $32.982.675 y $33.485.695 para los primeros y $20.784.173 para los segundos. Aquí es donde la aseveración de Piñera es verdadera, pero solo hasta cierto punto. O hasta ciertos metros, si se quiere.

En ese sentido, si el Gobierno necesitase desde 3.638 metros cuadrados de Espacio Riesco, el arriendo mensual le saldría más caro que lo que cuesta un diputado y todos sus ingresos cada 30 días ($20.791.170 vs $20.784.173), mientras que le va a costar más el arriendo que un senador si es que necesitase desde 5.772 metros cuadrados ($32.986.980 vs $32.982.675).

En otras palabras, todos los costos que a Chile le implica un diputado equivalen a 3.637 metros cuadrados de arriendo mensual de Espacio Riesco, mientras que todos los costos de un senador equivalen a 5.771 metros de arriendo mensual del mismo lugar.

¿El Senama dispone de un teléfono para el adulto mayor en caso de sintomatología?

El propio Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), aclaró que "es falso el mensaje que comenzó a circular este jueves 26 de marzo, a través de grupos de WhatsApp y que dice: “Teléfono para adulto mayor en caso de sintomatología por Covid-19. Para todo Chile 800-4000-35. Compártelo con los tuyos”.

Agrega que si bien ese número telefónico existe, no tiene por objetivo orientación médica, sino entregar contención emocional y acompañamiento a personas mayores en sus casas. Atiende consultas vinculadas a Covid-19, pero no sobre síntomas.

Está funcionando en el marco de la campaña de Protección Mayor que implementó el gobierno, y que consigna un paquete con cinco medidas que van en refuerzo del cuidado de los adultos mayores durante la emergencia por Covid-19.

El mencionado número, además se utiliza hace más de 10 años para responder dudas y consultas sobre la oferta programática para las personas mayores. Sin embargo, durante esta contingencia está habilitada para otorgar contención a las personas mayores.

De esta forma, se busca resolver las dudas que tienen las personas mayores en esta contingencia y entregar el apoyo y acompañamiento psicológico a fin de resguardar la salud mental de este segmento de la población.

Netflix está ofreciendo cuentas gratis mientras dura la pandemia

El mensaje viralizado por WhatsApp decía así: “Debido a la pandemia de coronavirus en todo el mundo, Netflix está dando algunos pases gratis para su plataforma durante el período de aislamiento. ¡Ejecútelo en el sitio porque terminará rápido!”. Se acompaña al texto con un link, que dentro de su url contenía la palabra “netflix”. Cuando se ingresaba, había incluso un contador que indicaba cuántas cuentas gratis quedaban disponibles.

Supuestamente, para acceder a una de ellas había que contestar algunas preguntas de selección. No pocos cayeron y otros tantos comenzaron a preguntar por su veracidad en Twitter, Facebook y el servicio de mensajería instantánea.

Fue la propia PDI la que advirtió que el popular servicio de streaming estadounidense no estaba realmente ofreciendo cuentas gratis. Lo catalogaron derechamente como falso. “¡Alerta! Si recibes este mensaje, NO lo abras. Se trata de un nuevo engaño que pone en riesgo tu información personal y claves de acceso”, advirtió la policía en sus redes sociales.

A esta mala práctica se le conoce como phishing, que es un término informático sobre las técnicas para engañar a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.

A través de ese mensaje difundido principalmente por WhatsApp, lo que se buscaba era que quienes pincharan el link cayeran maliciosamente en la trampa. Las repercusiones pueden ir desde un virus al equipo con el que se accedió, o el robo de datos bancarios y personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.