Sobredosis de WhatsApp y redes sociales: cómo lidiar con la sobreinformación en tiempos de coronavirus

Whatsapp

Desde el comienzo de la pandemia se ha visto cómo las redes sociales han tomado un rol muy activo en la población. Sin embargo, cada día hay más novedades al respecto, las fake news se incrementan y el tiempo que se le dedica a las noticias ha ido en aumento. Expertos explican cómo lidiar con esta sobreinformación.


Se sabe que hoy en día abundan las fake news en redes sociales y que cada vez el tiempo que las personas ocupan en estar en sus celulares o computadores aumentan, situación que se incrementa en contextos de emergencia tanto nacional como internacional. En este caso, el contexto de la pandemia de coronavirus aumentó la el tránsito de noticias e información sobre este nuevo virus.

¿El problema? La sobreinformación que se genera y lo que esto le causa a las personas, como mayor estrés, ansiedad y en su mayoría provocado por la desinformación. “Lo más peligroso hoy es la credulidad de la persona y esa ansiada búsqueda de encontrar cosas que te calmen en medio de episodios de ansiedad de información... esa credulidad te lleva a caer y creer en rumores, noticias falsas e inverosímiles” comenta Manu Chatlani, director de la agencia digital Jelly.

Además, el mundo de hoy está sumergido en la tecnología que muchas veces la personas creen son fuertes para dejar el celular de lado, pero se engañan a sí mismas, dice Daniel Halper, académico y director del centro de investigación Tren Digital UC.

Por lo mismo, es que en tiempos donde la información prolifera, especialmente en el caso de Covid-19 donde lo que se lee y/o comparte puede llegar a convertirse en algo perjudicial para quien lo lee si no es verídico, expertos en comunicación explican cómo se puede lidiar con un mundo donde se está lleno de noticias y novedades a cada minuto.

Establecer horarios

Tener horarios establecidos, ser ordenados y ser conscientes de los tiempos que se ocupan con el celular son fundamentales. Ya que hay que saber que el concepto de las notificaciones están hechas para interrumpir a las personas. Por lo tanto, si alguien cree que sin una rutina va a poder ordenarse, está equivocado, recalca Halper.

También es importante tener una rutina de información. Establecer cuándo y cuánto ver las redes sociales y dedicarles un tiempo establecido. Además, que esos sea contrastados con medios tradicionales para poder ratificar la información que se obtiene por WhatsApp, Facebook o Instagram

Y como esto cuesta, el académico recomienda utilizar algunas aplicaciones que pueden ayudar a regular a qué hora y cuánto tiempo se está en el celular, especialmente en las redes sociales como: Rescue Time y Anti Social.

Aprender a desconfiar

“La única forma de lidiar con la sobreinformación en WhatsApp es empezar a tratar la información que llega por WhatsApp como cuestionable, salvo que la fuente original del artículo / link sea confiable” explica Chatlani. No hacer casos de los rumores, del “me dijeron”, y tratar de solo guiarse por medios de comunicación reputados y creíbles, agrega.

“Desconfiar de toda la información que nos llega por canales que no son oficiales” ya que si no somos responsables de que lo que compartimos sea 100% verídico, puedes generar ansiedad y sobretodo desinformación, que puede llegar a ser muy peligroso comenta Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación, U. de los Andes.

Esto no se trata de buscar fórmulas para filtrar la información que llega a las redes sociales, sino que de aprender a buscar la fuente original de información antes de terminar creyendo en una noticia que puede ser falsa. De esta manera se elimina la posibilidad de compartir y/o reenviar información que incluso puede ser real pero muy antigua.

Por lo tanto, una gran cantidad de sensaciones de angustia o miedo que puede generar la sobreinformación depende de que cada uno revise la información que se envía, porque hoy es muy fácil poder manipular noticias, añade Leiva.

Chequear la verdad

Para lidiar con la cantidad de información que hay en estos días sobre la pandemia por coronavirus aumenta cada día y muchas veces llega información que parece ser verdad, incluso algo que te puede comentar un amigo o familiar. En este caso, hay que aprender a recurrir a los medios de comunicación confiables.

Por ejemplo, en este caso de Covid-19, si alguien te habla de lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Salud (Minsal), lo primero que hay que hacer es ir a las páginas principales y descubrir si esa información está publicada o si es verídica.

Hay que hacernos cargo que cada uno de nosotros puede hacer mucho daño si reproducimos mensajes de WhatsApp que son erróneos, y creo que todos hemos cometido ese error, pero podemos aprender a remediarlo, dice Leiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.