Fact checking XV: ¿Son verdaderos algunos mensajes de WhatsApp de supuestos médicos que rondan en redes sociales?

Ya son 434 los casos confirmados por coronavirus en el país y las noticias sobre Covid-19 siguen en aumento. Aquí te contamos qué información acerca de esta pendemia es verdadero o falsa.




Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología llama a cacerolazo para exigir cuarentena nacional

Un mensaje de WhatsApp a nombre de la Dra. Sandra Cortés, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) se ha difundido masivamente en las redes sociales. El mensaje, como lo ha confirmado la Dra. Cortés a través de Twitter, no es de su autoría. Aclarando que “toda información oficial de nuestra sociedad es emitida usando nuestro logo”, finalizó.

El WhatsApp convocaba a un cacerolazo masivo para hoy viernes 10 de marzo a las 21.00 para “para exigir al gobierno que proteja la vida de todos los chilenas y chilenos” y que se decretase de “forma inmediata una cuarentena total”.

La Sociedad Chilena de Epidemiología a través de un comunicado declaró que la información difundida “obedece a una suplantación de identidad”, reiterando los canales oficiales de información de la Sociedad.

Horarios especiales para supermercados

Una imagen que se ha viralizado en redes sociales y WhatsApp señala que a contar de este viernes 20 de marzo los supermercados atenderán con horarios diferenciados para embarazadas, tercera edad y público general.

Si bien la información es cierta, solo corre para la Región de Antofagasta. En la imagen informativa que ha circulado falta precisar a qué zona del país corresponde, lo que ha llevado a la confusión de ciertas personas.

El anuncio del horario diferenciado de atención fue realizado la tarde del jueves por la cuenta en Twitter del Gobierno Regional de Antofagasta: “General Aguirre de la FACh e Intendente Blanco decidieron que los supermercados de la región tengan un horario especial, funcionando hasta las 16 hrs. Esta medida busca favorecer, principalmente, a adultos mayores para que compren sin riesgos de contagio. #CuidemosnosEntreTodos”, fue el posteo informativo.

Humo del cigarro puede transportar el coronavirus

Diversos medios internacionales han revelado que “cualquier persona sana que inhala el aire expirado por un fumador corre riesgo de ser contagiado por coronavirus”.

Pese a que efectivamente el tabaquismo es un factor de riesgo ya que reduce la capacidad pulmonar y baja las defensas, lo que genera un escenario adverso para enfrentar un contagio pues el coronavirus ataca principalmente el sistema respiratorio, el humo no actúa como medio para transmitir el virus.

Así lo explica el médico infectólogo y académico de la Universidad de Valparaiso, Rodrigo Cruz, quien es claro en señalar que “aún no se sabe bien cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en el aire y en superficies” y que la principal vía de transmisión es por gotitas y contacto.

“Los tiempos de duración del virus son dudas que sabremos bien en los próximos meses, pero el humo no actúa como medio para trasmitir el virus”, asegura el especialista y agrega, “el tabaco produce un verdadero compromiso de las células de la defensa del epitelio respiratorio y del parénquima pulmonar, por eso el llamado es a no fumar nunca pues estos pacientes están más expuestos a ésta y otras infecciones”.

Doctores de la Clínica Alemana entrega tips e información para evitar contagio de coronavirus a través de un mensaje de WhatsApp

A través de WhatsApp circulan dos mensajes que atribuyen su autoría a médicos de la Clínica Alemana. El primero titulado: El Doctor Patricio Avendaño cardiólogo de la U. De Chile que atiende en la Clínica Alemana señala los tips para evitar el contagio. En él se pueden leer diferentes consejos como que “El virus no puede atravesar la piel sana” o que hay un enjuague bucal que sirve para matar este virus ya que contiene más de un 65% de alcohol.

Y el segundo: jefe de infectología de la Alemana: y que relata que supuestamente hubo una reunión entre infectólogos e intensivistas dado el aumento de casos graves en nuestro país y entrega la información que “se sabe hasta ahora”. Como por ejemplo que supuestamente este virus está mostrando un comportamiento distinto en Chile respecto a China, Italia y otros países.

Consultados por esta situación, la Clínica Alemana confirmó que ambos mensajes son completamente falsos y que en el caso del primero el Doctor Patricio Avendaño nunca lo redactó.

Comenta