Gobierno fija arriendo mensual de instalaciones en 0,2 UF por metro cuadrado ocupado y pagaría por Espacio Riesco desde $17 millones

En Espacio Riesco se habilitarán, en una primera etapa, 280 camas clínicas básicas, que estarán operativas en 15 días. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

El ministro de Salud explicó que el gobierno determinó el precio del arriendo para todas las instalaciones que se requieran para enfrentar la pandemia de Coronavirus. "Nos parece justo dado que estas instalaciones hoy no tienen ningún uso alternativo", sostuvo la autoridad.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al arriendo de Espacio Riesco, recinto que será ocupado como un hospital de emergencia -con capacidad para atender a 800 pacientes- y cuyas instalaciones fueron visitadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Consultado por el costo que tendría para el Estado arrendar este lugar, luego de que circularan varias versiones a través de redes sociales que no habían sido aclaradas por el gobierno , Mañalich contestó a modo general que “cualquier instalación de la que se deba hacer uso -y estamos tomando control de muchas instalaciones a lo largo del país (...)- el costo máximo que debe pagar el Estado es de 0,2 UF por metro cuadrado, lo que equivale al un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación”.

En el caso particular de Espacio Riesco, Mañalich sostuvo que “el arriendo mensual es 0,2 UF por metro cuadrado ocupado. En este caso estamos hablando de 3.000 metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados, podríamos llegar a requerir toda la infraestructura que son del orden de 12.000 metros cuadrados, pero el orden de magnitud es 0,2 UF por metro cuadrado para ese recinto mensual como precio máximo”.

Es decir, esta instalación costaría mensualmente al Estado desde $17 millones mensuales -exactamente $17.145.000- si se ocupan 3.000 metros cuadrados.

Un precio que calificó como justo dado que "estas instalaciones no tienen ningún uso alternativo”, explicó la autoridad.

En este sentido, agregó que en medio de esta contingencia "se hace factible que el Ministerio de Salud fije precios, fije cifras de arriendo para determinadas instalaciones de las que necesita tomar control para garantizar el mejor acceso, el mejor servicio de salud de la población”.

Una versión que ya había sido adelantada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Al igual que en los exámenes y hoteles desde hoy el Minsal va a poder fijar el precio. Lo estamos evaluando para poder aplicarlo si lo estimamos conveniente”, comentó.

El ministro de Salud sostuvo además que se eligió este recinto porque tienen que ser lugares grandes, que cuenten con infraestructura basal mínima “para que no tengamos fallas en los sistemas, y eso tiene que existir ya”.

En esta línea, agregó que “lugares como Espacio Riesco, y otros en ese tenor, van a ser tomados control de acuerdo a este decreto, aprobado por Contraloría en breve”.

Durante la jornada, Contraloría anunció que ofició al Minsal "para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco. Conocer montos, tipo de compra y justificación. Aclaramos, que de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el Covid-19 sino trasparentar”.

Comenta