Contraloría oficia al Minsal para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco

El organismo fiscalizador indicó que el objetivo es conocer los montos comprometidos, el tipo de compra y la justificación.




La Contraloría General de la República ofició al Ministerio de Salud (Minsal) para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco, lugar donde se instalará un hospital de emergencia con 800 camas para atender futuros casos de coronavirus.

La información fue confirmada por el mismo organismo fiscalizador a través de su cuenta de Twitter, ante la consulta de un usuario en dicha red social.

“Hoy oficiamos al Minsal para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco. Conocer montos, tipo de compra y justificación. Aclaramos, que de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el Covid-19 sino trasparentar”, aseguraron.

Tras conocerse este anuncio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich fue consultado por este tema, luego de dar a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 220 nuevos casos de coronavirus llegando a 1.142 en el país.

“He hecho el levantamiento de muchos, muchos lugares donde podríamos implementar hospitales de campaña, en fin, Cerrillos por ejemplo, que por supuesto, por ser propiedad del Estado no tiene costos de arrendamiento, pero sí de implementación. Y hoteles o recintos de otros tenor, en los cuales tenemos un techo, tenemos asegurada la energía eléctrica, grupos electrógenos de resguardo, una serie de condiciones que permiten rápidamente montar una instalación sanitaria. En ese sentido no tenemos la posibilidad de diferir la conversión de determinados lugares, meses. Necesitamos que esos lugares estén implementados en pocos días o semanas. Y, evidentemente, el contar con estructuras ya consolidadas representa una enorme ventaja para instalar recintos sanitarios”, sostuvo el titular de Salud.

Durante la tarde, el ministro de Salud comentó un tuit en que se informaba de que Contraloría indagaría cuánto habría pagado el Ministerio de Salud por el proceso de arriendo de Espacio Riesco, a lo que Mañalich contestó: “Nada”.

Esta aseveración fue replicada por “Contralorito”: “Hola Ministro, efectivamente puede no haberse pagado nada (aún), generalmente los procesos de pago son posteriores al servicio otorgado. Oficiamos para saber si hay montos comprometidos y cuánto, es decir: órdenes de Compra (OC) por arriendo de espacio, camas, insumos u otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.