Fact Checking: ¿Ómicron BA.5 es más infeccioso que el sarampión y el más contagioso que se conozca? ¿El nuevo brote del virus de Marburgo comenzó en 2021?

Virus de Marburgo.

La variante del Covid-19 habría sido catalogada como más peligrosa que la histórica enfermedad. La última aparición del virus habría comenzado antes de lo señalado. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Omicron BA.5 es más infeccioso que el sarampión y el más contagioso que se conozca

El rumor surgió en redes sociales. Sin embargo, los científicos dicen que no hay evidencia de que la versión BA.5 de la variante del coronavirus Ómicron sea más transmisible que el sarampión.

Si bien BA.5 parece estar propagándose más rápido que otros Ómicron que aún circulan, los expertos dicen que es poco probable que BA.5 sea uno de “los virus más infecciosos conocidos por el hombre”, como algunos han afirmado.

Los cálculos publicados recientemente en línea sugirieron que sería casi seis veces mayor que el de la cepa original del virus SARS-CoV-2 que surgió en 2019.

La información es falsa, el número de reproducción básico de la variante BA.5 Ómicron se calculó erróneamente, y por lo tanto no es mayor que el del sarampión, y BA.5 no es la enfermedad viral más infecciosa que se haya conocido.

El cálculo de que BA.5 tiene un R0 de 18,6 fue realizado por el autor del artículo, Adrian Esterman, profesor de bioestadística y epidemiología con sede en Australia, señalando que BA.5 ha desplazado al sarampión, con su R0 de 18. como el virus con la tasa de reproducción básica más alta conocida, escribiendo: “Esto es similar al sarampión, que hasta ahora era nuestra enfermedad viral más infecciosa”.

La noticia se replicó y compartió más de 20.000 veces en Twitter.

Un usuario señaló: “Las últimas subvariantes de Covid tienen un valor de Ro de 18,6. Si cree que se acabó, vuelva a adivinar”, y otro dijo: “Las variantes de Omicron #BA4 #BA5 tienen un R0 de 18.6. En 2020, el R0 fue de alrededor de 1-3 o 4 en su peor momento. #COVID19 es ahora la enfermedad más infecciosa en la historia humana. Abróchate el cinturón. Esto es todo”.

El nuevo brote del virus de Marburgo comenzó en 2021

Contrario a lo que dicen publicaciones en redes sociales, la Organización Mundial de la Salud no ha anunció en 2021 el brote de un nuevo y peligroso virus.

Algunos usuarios comparten de forma engañosa un video de Tedros Adghanom, director de la OMS, en el que habla sobre el primer caso conocido del mortífero virus de Marburgo registrado en África Occidental, correspondiente a octubre de 2021. El clip, sin embargo, ha sido sacado de contexto.

“La OMS ya está anunciando la siguiente pandemia y están desarrollando pinchazos y los PCR...” se lee en Twitter.

“Para los idiotas que compraron la farsa del COVID-19, llega un nuevo baile, Plandemia MARBURG. Reaccionen por favor!!!!”, establece otra publicación.

Un trabajador de la salud limpia una zona en el norte de Angola tras un brote del virus de Marburgo en 2005. Foto: Reuters

La información es evidentemente falsa. El virus recién reapareció en julio de 2022. Puntualmente, el pasado 7 de julio, luego de que dos personas fallecieron en Ghana. Las primeras pruebas dieron positivo para el virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa y similar al ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo inicialmente que las muestras aún debían ser confirmadas, por lo que fueron enviadas al Instituto Pasteur en Dakar, Senegal. Días después, el instituto dio su veredicto: ambos pacientes, que no estaban emparentados ni relacionados entre ellos, murieron a causa del virus de Marburgo.

Algunas publicaciones también se refieren de manera engañosa al virus como si fuera “nuevo”. El patógeno, causante de la llamada enfermedad por el virus de Marburgo (EMV), anteriormente denominada ‘virus de Marburgo’, se detectó por primera vez en 1967, después de brotes simultáneos en Marburgo y Fráncfort, Alemania y en Belgrado, Serbia. Ha habido 12 brotes importantes del virus, principalmente en el sur y el este de África.

El virus se transmite de un animal huésped a las personas y se contagia entre las personas a través del contacto directo con fluidos corporales, superficies y materiales infectados, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aquí. La mortalidad de la enfermedad ha variado entre 24% y 88% en brotes pasados, de acuerdo a la variante del virus y el manejo de casos, dijo la OMS.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.