Fact Checking: ¿Surge en Colombia una nueva variante de Covid más contagiosa y mortal? ¿Las vacunas provocan las nuevas cepas del virus?

Imsgen referencial. Foto: Reuters

Se trataría de una cepa del virus mucho más dañina que las anteriores. La inoculación generaría nuevos casos de Covid-19. Confirma la veracidad de estas informaciones.


Surge en Colombia una nueva variante de Covid más contagiosa y mortal

En redes sociales circula el rumor o “información” de que surgió una nueva variante del Covid-19, esta vez procedente de Colombia. Sin embargo, se trata de una información falsa. No existe una variante “hecha en Colombia”, ni mucho menos que sea más transmisible o más mortal.

La confusión se debe a que Colombia fue el primer país que reportó la variante B.1.621 (que habría tenido su origen en Brasil), pero no fue “hecha en Colombia”, ni tampoco es posible llamarla “variante colombiana”. Además, no se ha reportado, hasta ahora, que sea más transmisible o más mortal que las anteriores.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, dice que no es primera vez que se relaciona una variante del virus con el origen geográfico o el país en donde se realiza o se identifica el estudio genómico. “Es muy delicado porque se puede estigmatizar a un país o territorio y podría provocar posibles discriminaciones. Por esto, la OMS ha resuelto utilizar letras griegas para las variantes del Covid-19″.

No existe la variante colombiana, “a lo que en realidad se refiere la publicación es a la variante B.1.621, que efectivamente fue identificada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia en enero de este año. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocen que estaba presente en ese país y en otros países también, como México, España y Ecuador. Actualmente se encuentra en 35 países de América y Europa”.

Es muy relevante recalcar, “que la OMS es el único ente u organización oficial para brindar a la población mundial información o alertas en estas materias. Y la OMS no tiene esta variante en su lista de interés o preocupación, porque hasta hoy, y según los estudios realizados, no hay evidencia robusta que describa mayor transmisibilidad o mortalidad de esta variante. Aunque se sigue investigando por el alcance de países donde se encuentra presente, para efectivamente revisar de manera constante cuál sería su conducta a futuro”, añade Arteaga.

Las vacunas provocan las nuevas cepas del Covid-19

La voz de un hombre afirmando que “ninguna” vacuna contra el Covid-19 terminó la Fase 3, que los vacunados son “culpables” de las nuevas cepas del virus y que el “ministro” de Salud de EE.UU. dijo que las personas que contagian el coronavirus son las vacunadas, son datos que fueron reenviados “muchas veces” en forma de audio a distintos grupos de WhatsApp, pero son falsos.

Arteaga dice que las vacunas solo producen beneficios individuales y colectivos, y que “es relevante entender que el objetivo de una vacuna es generar en el organismo inmunidad ante una determinada enfermedad infectocontagiosa. Lo que produce la vacuna es estimular nuestro sistema inmune para que produzca anticuerpos, que son las defensas que luego actúan protegiéndonos contra un microorganismo específico, que en este caso es el Covid-19″.

A pesar de información difundida con mala intención en redes sociales, las autoridades sanitarias y los científicos, respaldan el uso de vacunas.

Entonces, “estos anticuerpos, luego reconocen este agente infeccioso y logran destruirlo antes de que nos enfermemos. Desde el punto de vista colectivo, las vacunas producen disminución de la tasa de contagio de una población, por lo tanto, disminuye también la transmisibilidad de la infección”, añade Arteaga.

Finalmente, “es importante recalcar que las vacunas disponibles para el Covid-19, sí cumplieron con las etapas más importantes y de seguridad para hacer inoculadas en la población. Algunas tienen ciertos criterios o precauciones, sobre todo por la edad, pero actualmente las vacunas representan total seguridad para la administración y bajo ninguna circunstancia producen nuevas variantes o nuevas cepas del microorganismo. Muy por el contrario, lo que hace es producir una disminución de la pandemia”, establece la directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.