Game Boy: la consola portátil más famosa del mundo celebra 30 años de vida

gb

La consola logró vender 87 millones de unidades. Tetris, Super Mario Land y Pokémon, entre otros, son sus juegos más recordados.


El 21 de abril de 1989, justo hace 30 años, Nintendo lanzó en Japón Game Boy, considerada la primera consola de videojuegos portátil del mercado.

Aunque existieron otros dispositivos portátiles anteriores, como uno de Atari, ninguno alcanzó el éxito de Game Boy.

La consola logró vender 87 millones de unidades, de los cuales el juego Tetris consiguió 30 millones y luego Pokémon 20 millones. Su sucesora, la Game Boy Color registró 31 millones y la tercera consola de la línea, la Game Boy Advance anotó 81,5 millones de equipos vendidos, totalizando casi 200 millones de unidades.

Guillermo Sepúlveda, Game Manager de BadgeHeroes, indica que la importancia de la Game Boy es fundamental en la democratización cultural de los videojuegos. "Eran los años 90 cuando esta consola salió al mercado y la industria internacional del videojuego vivía una época de inclusión de un público más casual e inclusive más adulto. Con la GB esto fue totalmente posible, transformando no solo a su público objetivo, sino también los tiempos dedicados al videojuego".

Marcó una época

Gracias a su "portabilidad" jugar videojuegos dejó de ser una afán de jugadores de arcades o consolas de sobremesa, pasando a marcar presencia también en las calles, colegios y hasta oficinas. "El match comercial que generó esto a nivel masivo fue su inclusión del videojuego Tetris, el cual fue como el "Candy Crush" de los 90. Así también la "inclusión" de sagas ya jugadas en consolas de sobremesa tales como: Mario, Legend of Zelda y tantos otros", señala Sepúlveda.

Su éxito fue tal, que su nombre se transformó en genérico para cualquier consola portátil, independiente de la marca. Su jugabilidad, accesorios y lista de juegos disponibles, de parte de estudios como Capcom, Konami, Enix y Namco, cautivaron a los usuarios.

[caption id="attachment_625645" align="alignnone" width="800"]

La imagen muestra la evolución de la consola desde su origen en 1989 hasta la Game Boy Micro.[/caption]

Inicialmente se vendió en Estados Unidos a US$ 89,95, hoy se pueden encontrar en portales de ventas desde US$ 30 a $ 90, o incluso más, dependiendo del estado de conservación, y si incluye manuales y la caja original.

Estos son los títulos más destacados y emblemáticos de la consola:

Super Mario Land

Si bien no es el más vendido, forma parte de la franquicia más exitosa de Nintendo. Super Mario ha estado presente en todas las consolas de la marca japonesa, con éxito probado hasta el día de hoy. Disponible desde 1989, vendió 18 millones de unidades, transformándose en el tercer juego de la saga Super Mario más vendido de la historia.

Tetris 

Se convirtió en el gran aliado de la consola, dándole el impulso que necesitaba para consolidarse. El modo de juego es mundialmente conocido, se deben acomodar los bloques de acuerdo su forma y extensión. Originario de Rusia, logró la asombrosa cifra de 30 millones de unidades vendidas.

Pokémon

Marca el inicio de la franquicia Pokémon, con los juegos Blue y Red. Luego apareció la versión Yellow, Silver y Gold. El juego de rol consiste en atrapar 150 Pokémon en los diferentes mundos que ofrece el juego. Además, a través de un cable (Game Link Cable), permite conectar dos Game Boy e intercambiar Pokémon a los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.