La ucraniana que ha tenido Covid tres veces: repeticiones virales se están haciendo más frecuentes

Erica Mancini, acordeonista, quien ha sufrido tres contagios de Covid durante la pandemia. Foto: AP

Hasta hace poco, era casi inaudito, pero ahora se está volviendo más común: personas que se han contagiado hasta cuatro veces. Los médicos advierten que veremos más reinfecciones múltiples dado el tiempo que se prolongado la pandemia.


Para la música neoyorquina Erica Mancini, el Covid-19 hizo que se repitieran las actuaciones. Marzo 2020. El pasado mes de diciembre. Y de nuevo este mayo.

“Me deprime saber que podría infectarme para siempre”, dijo la cantante de 31 años, quien está vacunado y reforzado. “No quiero enfermarme cada mes o cada dos meses”.

Pero los expertos médicos advierten que las infecciones repetidas son cada vez más probables a medida que la pandemia se prolonga y el virus evoluciona, y es probable que algunas personas se vean afectadas más del doble. La investigación emergente sugiere que podría ponerlos en mayor riesgo de problemas de salud.

No hay datos completos sobre las personas que contraen Covid-19 más de dos veces, aunque algunos estados recopilan información sobre las reinfecciones en general. Nueva York, por ejemplo, informa alrededor de 277.000 reinfecciones de los 5,8 millones de infecciones totales durante la pandemia. Los expertos dicen que las cifras reales son mucho más altas porque muchas pruebas caseras de Covid-19 no se informan.

TEMUCO: PCR del Laboratorio del Hospital Andrés San Martín
Foto: Agencia Uno

Varias figuras públicas se han reinfectado recientemente. El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra , y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijeron que contrajeron Covid-19 por segunda vez, y el senador estadounidense Roger Wicker de Mississippi dijo que dio positivo por tercera vez. Todos informaron estar completamente vacunados, y Trudeau y Becerra dijeron que habían recibido vacunas de refuerzo.

“Hasta hace poco, era casi inaudito, pero ahora se está volviendo más común” tener Covid-19 dos, tres o incluso cuatro veces, dijo el Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute. “Si no encontramos mejores defensas, veremos mucho más de esto”.

¿Por qué? La inmunidad de infecciones pasadas y vacunas disminuye con el tiempo, dicen los expertos, dejando a las personas vulnerables.

Además, el virus ha evolucionado para ser más contagioso. El riesgo de reinfección ha sido aproximadamente siete veces mayor con las variantes de Ómicron en comparación con cuando Delta era más común, según muestra una investigación realizada en el Reino Unido. Los científicos creen que los mutantes de Ómicron que ahora causan la gran mayoría de los casos en EE.UU. son particularmente hábiles para eludir la inmunidad de la vacunación o una infección pasada, especialmente la infección durante la ola de omicron original. Los funcionarios de salud de EE.UU. están considerando si modificar los refuerzos para que coincidan mejor con los cambios recientes en el coronavirus.

Foto: AP

La primera vez que Mancini contrajo Covid-19, ella y su prometido tuvieron fiebre y estuvieron enfermos durante dos semanas. No pudo hacerse la prueba en ese momento, pero se hizo una prueba de anticuerpos un par de meses después que mostró que había sido infectada.

“Fue realmente aterrador porque era muy nuevo y sabíamos que la gente se estaba muriendo por eso”, dijo Mancini. “Estábamos realmente enfermos. Hacía mucho tiempo que no me enfermaba así”.

Se vacunó con Pfizer en la primavera de 2021 y pensó que estaba protegida contra otra infección, especialmente porque había estado enferma antes. Pero aunque esa “inmunidad híbrida” puede brindar una fuerte protección, no garantiza que alguien no vuelva a contraer Covid-19.

La segunda pelea de Mancini, que ocurrió durante la gran ola de Ómicron, comenzó con dolor de garganta. Al principio dio negativo, pero aún se sentía mal conduciendo a un concierto a cuatro horas de distancia. Así que se metió en un Walgreens e hizo una prueba rápida en su auto. Fue positivo, dijo, “así que simplemente di la vuelta y conduje de regreso a Manhattan”.

Esta pelea resultó ser más leve, con “el peor dolor de garganta de mi vida”, congestión nasal, estornudos y tos.

Erica Mancini, acordeonista, posa antes de subir al escenario para actuar en una ópera de jazz de vanguardia ucraniana, el viernes 17 de junio de 2022, en el Bohemian National Hall de Nueva York. Foto: AP

La enfermedad más reciente fue aún más leve y causó presión en los senos paranasales, confusión mental, sensación de mareo y fatiga. Esa, positiva en una prueba casera y confirmada con una prueba PCR, acertó a pesar de su refuerzo de Moderna.

Mancini no tiene ninguna condición de salud conocida que pueda ponerla en riesgo de contraer Covid-19. Toma precauciones como enmascararse en la tienda de comestibles y en el metro. Pero por lo general no usa una máscara en el escenario.

“Soy cantante, y estoy en estos bares llenos de gente y en estos pequeños clubes, algunos de los cuales no tienen mucha ventilación, y estoy rodeado de mucha gente”, dijo Mancini, quien también toca acordeón y percusión. “Ese es el precio que he pagado por hacer mucho durante estos últimos años. Así es como me gano la vida”.

Los científicos no saben exactamente por qué algunas personas se reinfectan y otras no, pero creen que pueden estar en juego varias cosas: salud y biología, exposición a variantes particulares, cuánto virus se está propagando en una comunidad, estado de vacunación y comportamiento. Investigadores británicos encontraron que las personas tenían más probabilidades de volver a infectarse si no estaban vacunadas, eran más jóvenes o tenían una infección leve la primera vez.

Los científicos tampoco están seguros de qué tan pronto alguien puede infectarse después de un episodio anterior. Y no hay garantía de que cada infección sea más leve que la anterior.

“Lo he visto ir en ambos sentidos”, dijo el Dr. Wesley Long, patólogo de Houston Methodist. Sin embargo, en general, las infecciones intercurrentes que ocurren después de la vacunación tienden a ser más leves, dijo.

Foto: Reuters

Los médicos dijeron que vacunarse y reforzarse es la mejor protección contra el Covid-19 grave y la muerte, y hay algunas pruebas de que también reduce las probabilidades de reinfección.

En este punto, no ha habido suficientes casos documentados de reinfecciones múltiples “para saber realmente cuáles son las consecuencias a largo plazo”, dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor.

Pero un nuevo estudio de gran tamaño que utiliza datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., que aún no ha sido revisado por pares científicos, proporciona una idea y encuentra que la reinfección aumenta el riesgo de resultados graves y problemas de salud como problemas pulmonares, trastornos cardíacos y diabetes en comparación con una primera infección. Los riesgos fueron más pronunciados cuando alguien estaba enfermo con Covid-19, pero también persistieron más allá de la enfermedad aguda.

Después de la última pelea de Mancini, lidió con mareos, dolores de cabeza, insomnio y problemas de sinusitis, aunque se preguntó si eso se debía más a su apretada agenda. En una semana reciente, tuvo 16 espectáculos y ensayos, y no tiene espacio para otra repetición de Covid-19.

“No fue divertido”, dijo. “No quiero volver a tenerlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.