Mascotas te pueden contagiar de Covid: por primera vez confirman que gato infectó a un humano

Imagen referencial. Foto: Reuters

Un estudio científico de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) demostró que este tipo de contagio es posible.




Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), el riesgo de que los animales propaguen el Sars-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, a las personas se considera bajo.

Sin embargo, el organismo reconoce que el virus puede propagarse de las personas a los animales durante el contacto cercano, pero que es necesario realizar más estudios y vigilancia para entender cómo el Sars-CoV-2 se propaga entre las personas y los animales.

Y es precisamente lo que acaba de confirmar un estudio: las mascotas sí pueden transmitir el coronavirus a los humanos.

En una investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases y editada precisamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, explica cómo una veterinaria en el sur de Tailandia probablemente contrajo el coronavirus de un gato infectado el año pasado.

Se trata del primer caso documentado de sospecha de transmisión de gato a humano, aunque los científicos enfatizan que el riesgo de que los gatos infecten a los humanos con el virus sigue siendo bajo en general.

La historia se remonta al 4 de agosto del año pasado, cuando un padre y su hijo en Bangkok presentaron síntomas de Covid-19. Luego de sus síntomas empeoraran y debido a la escasez de camas de hospital en Bangkok, los dos hombres fueron transportados en ambulancia el 8 de agosto en un viaje de 20 horas a un hospital en Songkhla. Por razones que no están claras, llevaron a su gato en la ambulancia.

Uno de los dos dueños de la mascota, que finalmente resultó con Covid-19, probablemente le transmitió el virus al gato, que luego estornudó en la cara de una veterinaria, según el artículo de investigación, el que fue dirigido por científicos de la Universidad Prince of Songkla.

La secuenciación genómica confirmó que el gato y las tres personas estaban infectados con una versión idéntica del virus, que en ese momento no estaba muy extendido entre la población local.

Los gatos tienen muchas más probabilidades de contraer el virus de las personas que de transmitírselo, dicen los científicos. Pero el caso es un recordatorio de que las personas infectadas con el virus deben tomar precauciones con sus mascotas, y que los veterinarios y los trabajadores de refugios que puedan entrar en contacto con animales infectados deben hacer lo mismo, dijo el Dr. Scott Weese, veterinario de enfermedades infecciosas en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, citado en un artículo de The New York Times.

“Cuando las cosas se convierten en enfermedades humanas, con demasiada frecuencia olvidamos todo lo demás”, dijo. “Creo que es importante que reconozcamos que este virus aún puede moverse entre especies”, agregó.

El doctor Scott Weese.

Cuando los hombres fueron admitidos en el hospital, el gato fue enviado a un hospital veterinario para un examen. Aunque el gato parecía estar sano, la veterinaria, una mujer de 32 años, recolectó hisopos nasales y rectales, que dieron positivo para el virus. Mientras el veterinario frotaba la nariz del gato, el animal estornudó en su cara. (El veterinario llevaba guantes y una máscara, pero no carecía ni protegía los ojos).

El 13 de agosto, la veterinaria desarrolló síntomas de Covid, que incluían fiebre y tos. Poco después, dio positivo por el virus.

La secuenciación genómica reveló que los dueños del gato, el gato y el veterinario estaban infectados con la misma versión de la variante Delta, que era distinta de las muestras virales tomadas de otros pacientes en Songkhla en ese momento.

Es un caso sólido de transmisión de gato a humano, aseguró el Dr. Weese: “Hay una historia bastante interesante aquí”, agregó.

Las pruebas de PCR sugieren que el gato tenía una carga viral alta en el momento de su examen veterinario. No se sabe que ninguno de los contactos cercanos del veterinario haya tenido Covid-19 en ese momento, y ella no tuvo encuentros previos con los dueños de la mascota, lo que respalda la teoría de que el gato fue la fuente de la infección del veterinario.

Tampoco estaba claro si se reunió con los propietarios más tarde.

Gatos infectando a sus dueños

Investigaciones anteriores han demostrado que los dueños de mascotas pueden infectar a sus gatos y que, en ciertas condiciones, los gatos pueden a su vez transmitirse el virus entre sí. Pero ha sido difícil probar que la transmisión de gato a humano ocurre en entornos naturales.

Foto: Reuters

Hay algunas sospechas que los visones, los hámsteres y los ciervos pueden transmitir el virus a los humanos.

Los CDC recomienda que las personas infectadas con el virus eviten el contacto con sus mascotas. “Si está tratando de mantenerse alejado de las personas porque es potencialmente infeccioso”, dijo el Dr. Weese, “solo trate de mantenerse alejado de los animales al mismo tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.