Minería verde: ¿Cómo los recursos naturales pueden responder a la crisis climática?

Foto: Bart Van Dijk (unsplash)

Para esto, el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro lanzaron el libro “Chile tiene futuro desde sus territorios: Los desafíos de la minería nacional para enfrentar la emergencia climática"


Con el objeto de debatir sobre la viabilidad, mejores prácticas y aportes a la industria que el desarrollo de una minería verde puede tener en nuestro país, es que este viernes representantes del mundo público y privado realizaron la entrega del libro “Chile tiene futuro desde sus territorios: Minería verde para enfrentar la emergencia climática” al público general.

Dicho documento contó con la participación de más de 150 actores claves de la minería en nuestro país, quienes durante un año, bajo el alero de la Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro, elaboraron este documento que contiene un diagnóstico completo, propuestas y metas para construir una minería verde para Chile, que busque mejorar la eficiencia minera y disminuir el impacto ambiental.

La estabilidad del presente y el futuro dependerá de cómo la humanidad enfrenta el cambio climático, donde soluciones como la transición energética y la electromovilidad serán clave para contener el daño que esto generará en el mundo. Para lograr esto, el mundo necesitará de minerales críticos como el cobre y el litio, donde Chile es protagonista. Sin embargo, es imperante que la extracción de estos elementos responda a exigencias sociales, ambientales y de gobernanza.

“La era digital requiere de recursos mineros y de litio, por lo que Chile tiene un rol estratégico en el futuro. Pero hay un problema, los chilenos, con justa razón, ven la minería como una amenaza. Necesitamos recuperar la legitimidad de la minería chilena y que chilenas y chilenos entiendan que la minería puede salvar al planeta de la crisis climática y ayudar al futuro de la humanidad, pero para eso necesitamos una minería que sea ecológica, que desale el agua, que use energía renovable, que trate los relaves, que tenga funciones solares y que haga reciclaje. Necesitamos una minería verde de futuro”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

Foto: FEF

Es en este escenario que expertas y expertos provenientes del mundo académico y profesional vinculados al ecosistema minero trabajaron desde el 2020 en foros virtuales para generar un documento que abarcó 5 ejes temáticos: Descarbonización, acceso a mercados y desafíos tecnológicos; Recurso hídrico y adaptación al cambio climático; Biodiversidad para operaciones mineras sostenibles; Procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales, y por último, Financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación.

“Se generó un grupo grande que se organizó en cinco subcomisiones de trabajo y cada una tuvo una persona en el liderazgo. Se llevó a cabo una metodología de trabajo, donde se realizó una visión compartida, se definió el tipo de acuerdos que se iban a generar y se plantearon ciertas metas. Esta metodología permitió que cada uno de los subgrupos entregara una propuesta concreta y finalmente se compusiera una propuesta general completa”, explicó la directora de la U. de Concepción en Santiago y coordinadora de la subcomisión de Financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación, Marcela Angulo.

Foto: FEF

Actualmente existen 757 relaves en Chile, un 15% activos, 62% inactivos, 23% abandonados, y un 1% en construcción. Si bien la industria minera utiliza el 4% del agua utilizada continental de Chile en el país, es responsable de más del 55% del uso en la región de Antofagasta. Asimismo, la industria minera del cobre en Chile es responsable del 15% de las emisiones de alcance 1 y 2 del país.

“Desde las mesas temáticas de la comisión Desafíos del Futuro hemos buscado aterrizar la política pública en un proyecto de Minería Verde que nos permita incorporar la economía circular, un catastro de los relaves, para que de aquí al 2030 comencemos a producir cobre -nuestro principal producto de exportación y alma del país- de manera verde, sostenible, sustentable. La invitación es seguir trabajando, desde el mundo privado, con la Academia incorporando a los ecologistas y entendiendo que podemos construir una minería verde para Chile”, expresó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán.

Chile es el primer productor de cobre a nivel mundial, por lo que tiene la oportunidad de hacer un cambio real y ser impulsor de la minería verde, bajar las emisiones, los residuos tóxicos y usar energías renovables ligadas al hidrógeno verde, permitiendo la protección y regeneración de la biodiversidad. El libro, recién publicado, señala que el desafío para Chile “es proveer de cobre, litio y otros minerales, disminuyendo sus emisiones, utilizando menos agua continental, gestionando sus residuos y desechos y cuidando la biodiversidad en los ecosistemas donde opera, estableciendo relaciones de aprecio y beneficio mutuo con las comunidades vecinas y la sociedad, a través de una minería que genera empleos de calidad e impulsa el desarrollo de encadenamientos productivos, incluyendo nichos de alto valor”.

Foto: FEF

La Coordinadora de la Mesa de Minería Verde, Alejandra Wood, señaló que “en la industria existe bastante consenso en torno a lo que Chile requiere para posicionarse como un proveedor de cobre responsable. Lo interesante de esto es la participación de representantes del mundo académico, público y privado, que permite aunar visiones y aprovechar esta oportunidad única para el país”.

Es por eso que en esta oportunidad, se realizaron paneles. El primero bajo el nombre “Minería Verde: Una visión compartida para el desarrollo sostenible de Chile y su aporte a la lucha contra el cambio climático”, donde participaron Yovana Ahumada, presidenta Comisión de Minería de la Cámara de Diputados; Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente; Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco; Eduardo Bitrán, presidente Club de Innovación; Ricardo Díaz, Gobernador regional de Antofagasta; Carlos Saavedra, rector de la U. de Concepción y Carola Merino, de Women in Mining.

El segundo, “Estrategias para la viabilidad institucional de la minería verde en Chile”, estuvo conformado por Loreto Carvajal, Presidenta Comisión de Minería y Energía del Senado; Mario Marcel, Ministro de Hacienda; Willy Kracht, Subsecretario de Minería; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Jorge Riesco, Presidente de la SONAMI; Pamela Chávez, Decana de la Facultad de ingeniería de la UAH y Emilio Rodríguez, Rector U. de Tarapacá y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores del CRUCH.

Las comisiones organizadas por Congreso Futuro buscan abordar problemáticas futuras, pero que deben ser analizadas y determinadas en el presente. Son seis mesas de trabajo que, divididas en subcomisiones, reúnen a más de 200 personas, representantes de todas las universidades del país, el Consejo de Rectores, empresas privadas, instituciones gubernamentales, académicos y políticos de todos los sectores del país. Los resultados y recomendaciones obtenidos por las comisiones buscan ser material para la generación de políticas públicas que aseguren el bienestar de la ciudadanía y el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.