Minsal informa 3 fallecidos y 1.774 casos de Covid-19: la cifra más alta en 70 días

De acuerdo al nuevo balance diario, la positividad a nivel país ascendió a 2,59%. A nivel regional, Antofagasta registró el índice más alto en las últimas 24 horas, con un 5%, y la RM alcanzó un 4%.


De acuerdo al nuevo balance diario publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) sobre la situación epidemiológica en Chile, durante las últimas 24 horas se consignaron 1.774 contagios nuevos por Covid-19, la cifra más alta desde el 22 de julio (1.861) y que se mantiene en alza respecto a los índices de los días anteriores.

El pasado viernes, la autoridad sanitaria informó la presencia de 1.703 casos nuevos, lo que significa que es primera vez que se acumulan más de tres mil casos nuevos en dos días consecutivos, desde el 23 y 24 de julio (3.063 en esa ocasión).

De la cifra total de casos, 1.104 corresponden a sintomáticos, 412 a asintomáticos y 258 a exámenes PCR sin notificar. De esta forma, la cifra de contagios acumulados en el país asciende a 1.669.236, de los cuales 1.621.210 son recuperados.

Con respecto a los casos activos, esta cifra ascendió a 6.992, la peor en 70 días -desde el 6 de agosto-, cuando se informaron 7.125 casos activos a nivel nacional.

Por otro lado, durante las última jornada, los laboratorios anunciaron que se realizaron 59.146 exámenes PCR, los cuales alcanzaron una positividad diaria a nivel país del 2,59%.

A nivel regional, casi todas las regiones se mantienen con una positividad igual o menor a 3%. Sin embargo, Antofagasta registró una positividad del 5%, la mayor en todo el país, y la Metropolitana cifró este índice en 4%.

Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reportó 3 fallecidos, con lo que el total de decesos por causas relacionadas al Covid-19 asciende a 37.597.

Sobre la red asistencial, el Minsal comunicó que se registran 380 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 284 permanecen con ventilación mecánica. Y sobre el sistema integrado Covid-19, hay 318 camas críticas disponibles.

Cambios en el Plan Paso a Paso

A las 5 de la mañana de esta jornada entraron en vigencia los cambios del Plan Paso a Paso, que fueron anunciados el pasado jueves por el Minsal para seis comunas de país.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria, este sábado retrocedieron a Preparación (Paso 3), en la región de Coquimbo, la comuna de Punitaqui; en la región de Valparaíso, Llay-Lay; en la región del Maule, Romeral; y en el Biobío, la comuna de Santa Bárbara.

En cuanto a los avances, dos comunas en total avanzaron a Apertura Inicial: Laja y San Rosendo en la región del Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.