Chile registra la cifra más alta de nuevos contagios Covid en 85 días con 1.703 casos: positividad de la RM se eleva a un 4%

El Paseo Ahumada, en el centro de Santiago. Foto: Andrés Pérez

En relación al aumento de casos positivos, el ministro Paris destacó que solo el 21% de la ocupación de camas UCI corresponde actualmente a pacientes Covid-19.


De acuerdo al informe diario publicado hoy por el Ministerio de Salud referente a la pandemia, en las últimas 24 horas el país a vuelto a registrar un nuevo récord en cuanto a número de casos, esta vez llegando a los 1.703 nuevos contagios, lo más alto en 85 días, cuando el pasado 22 de julio se informaron de 1.861 casos confirmados.

De esta cifra, 1.063 corresponden a asintomáticos, 418 a asintomáticos y 222 a exámenes PCR sin notificar. Con esto, el total de casos acumulados es de 1.667.547, de los cuales 1.620.240 son recuperados. Asi, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 35% y 47% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Asimismo, los casos activos también presentan un importante aumento, cifrándose hoy en 6.322, lo más alto desde el 8 de agosto pasado.

A nivel nacional, la positividad se elevó a un 2,46% - uno de los porcentajes más altos de las ultimas semanas - en base a 59.353 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas.

A nivel regional, las cifras tampoco cambian mucho: En la Metropolitana hoy se informa también de la cifra más alta de casos nuevos (1.049) desde el 8 de julio, cuando se registraron 1.087 casos. Si bien 14 regiones tienen una positividad menor o igual a 2%, solo una registra positividad 0% (Magallanes).

En cuanto al aumento de casos, la ocupación de camas UCI por Covid-19 se mantiene estable, cifrándose hoy en 381 pacientes Covid hospitalizados en camas críticas. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que los pacientes Covid en UCI alcanzan solo el 21% y que el porcentaje restante son personas con otras patologías.

“En relación al aumento de casos positivos que informamos hoy quiero destacar no obstante que el aumento de la ocupación de camas UCI se mantiene en el 85% y solo el 21% de ocupación de esas camas corresponde a pacientes Covid-19 y obviamente el 79% restante a pacientes no COVID-19”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, puntualizó, “nos parece que el indicador más relevante es justamente la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19. Este ha ido disminuyendo en forma progresiva. Hay que recordar que en el pasado llegamos a tener más de 4 mil camas ocupadas por Covid-19 y en este momento las camas habilitadas son 2.100 y las camas ocupadas son solo 1.812 y eso es solo el 21% por pacientes Covid-19, por lo tanto ese es el indicador al cual le tenemos que hacer seguimiento”.

Además de este tema, el ministro también se refirió acerca de la vacunación y su efecto contra el Covid.

“Si bien nuestra estrategia tiene que ver con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias pero también con un plan de vacunación muy exitoso, y eso es lo que está evitando el ingreso de pacientes a UCI por causa de COVID-19″, destacó.

Nuestros estudios demuestran que la dosis de refuerzo evita con mayor intensidad la hospitalización en UCI. Hoy tenemos casi el 92% de la población objetivo vacunado con una dosis contra SARS-CoV-2, y casi un 90% con ambas dosis y más de 4 millones 100 mil personas con su dosis de refuerzo”, agregó.

De acuerdo al informe Covid, según toma de muestra, actualmente las regiones con mayor positividad son Metropolitana, Valparaíso, Maule y O´Higgins. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Metropolitana, Tarapacá, y Antofagasta.

Con respecto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), reportó 11 fallecidos registrados, con lo que el total de muertes por causas asociadas al coronavirus es de 37.594.

Del total de hospitalizados Covid en UCI, 282 se encuentran en ventilación mecánica. Hay a la fecha 312 camas críticas disponibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.