Minsal reporta 4.075 nuevos contagios de Covid-19 y confirman segundo caso positivo con la variante delta

(Foto: Agencia Uno).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se trata de “un joven chileno, que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa. Regresó el 17 de junio, proveniente de Armenia". La persona fue llevado al hotel de tránsito y dos días después -agregó-, "el resultado de su PCR arroja positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria", en la que se encuentra desde el 19 de junio.


Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país y reportó que en la última jornada se detectaron otros 4.075, completando el tercer día a la baja. Pero, además, en la instancia se confirmó un nuevo caso de la variante delta.

El Presidente Sebastián Piñera participó del balance televisado para presentar el Fondo de Salud Extraordinario, una medida que había sido anunciada por el Mandatario en su última Cuenta Pública -el pasado 1 de junio-, y que contempla una inversión de US$2.000 millones.

Fue en ese contexto, y antes de que las autoridades informaran las últimas cifras sanitarias, que el Mandatario aseguró que en los últimos días “hemos identificado dos nuevos pacientes con variante delta”. El primer caso positivo con esta variante en Chile, cabe recordar, fue confirmado el pasado jueves 24 de junio.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó la información e indicó que se trataba de un nuevo contagio: “Quiero informar un segundo hallazgo de variante delta en nuestro país. Se trata de un joven chileno, que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa”.

La autoridad detalló que esta persona “regresó el 17 de junio, proveniente de Armenia y se le hizo testeo en el aeropuerto, igual que a todos los pasajeros del mismo avión. Fue trasladado a un hotel de tránsito y, dos días después, el resultado de su PCR arroja positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria”.

La muestra, explicó Daza, fue enviada entonces al Instituto de Salud Pública (ISP) para su secuenciación y el joven ha permanecido en la residencia sanitaria desde el 19 de junio.

“La persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y no tiene enfermedades crónicas asociadas”, señaló.

Agregando que el resto de los pasajeros “todos han dado negativo en su PCR al ingreso a su país. Se están contactando a los pasajeros del avión, que son 56 personas, y se están testeando desde hoy. Todos los contactos estrechos de la variante delta deben cumplir 14 días de aislamiento. Este caso se está investigando y estaremos dando más detalles en los próximos días”.

Balance

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que de los cuatro mil nuevos casos detectados, 2.596 son sintomáticos, 1.192 asintomáticos y 287 no fueron notificados.

Además, las autoridades indicaron que la positividad diaria bajó al 5,66% a nivel nacional, luego de que se informaran 66.030 exámenes de PCR. La cifra de positividad se redujo en comparación a la de ayer (5,99%) y se posicionó como la más baja desde el pasado 26 de diciembre del 2020.

Con ello, ascendieron a 1.551.137 los casos totales de coronavirus registrados en el país desde el inicio de la pandemia. A la fecha, 1.489.537 se han recuperado y los activos volvieron a tener un descenso: 27.847 contagiantes.

También indicaron que hay 3.050 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.636 de ellos se encuentran con ventilación mecánica.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, ésta subió al 94,08%, con 266 unidades disponibles de un total de 4.494 camas habilitadas.

Por otra parte, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 156 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que elevó el total de 32.454 decesos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.