Muere médico chino Jiang Yanyong, que acusó a gobierno de Beijing de ocultar primer brote de coronavirus

Una mujer pasa frente a un cartel del doctor Jiang Yanyong. Foto: Reuters

Jiang Yanyong fue bautizado por Occidente como un “héroe del Sars” tras señalar que el gobierno chino escondió a los primeros enfermos de Covid. El doctor falleció en un hospital militar tras una larga enfermedad.


El médico Jiang Yanyong alcanzó fama global en 2003, tras denunciar lo que él consideraba el secretismo del régimen de Beijing ante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars), que dejó al menos 774 muertos en todo el mundo.

El doctor murió el pasado sábado a los 91 años, según informó la prensa de Hong Kong.

Yanyong era un médico militar chino que expuso el alcance total de la epidemia de SARS cuando arrasó Beijing en 2003 murió a la edad de 91 años, según sus amigos e informes de los medios locales.

El médico acusó al gobierno de subestimar deliberadamente la propagación de la enfermedad respiratoria en una carta abierta enviada a los medios estatales en 2003. La noticia de su muerte no se informó en los medios estatales chinos, como es la norma con figuras públicas políticamente sensibles.

Hu Jia, un activista de derechos humanos que dijo ser amigo de Jiang desde hace mucho tiempo, dijo a Reuters que murió en un hospital militar de Beijing.

Otros dos amigos de la familia de Jiang, Bao Pu y Bao Jian, publicaron en Twitter sobre su fallecimiento a principios de esta semana. Ninguno de los dos respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

“El Dr. Jiang Yanyong, quien expuso el ocultamiento de la epidemia de Sars y era conocido por atreverse a decir la verdad, falleció”, escribió Bao Pu en Twitter.

Jiang Yanyong en una foto de 2004. Foto: AP

Algunos medios, incluido el South China Morning Post, dijeron que murió el sábado de neumonía, citando fuentes. Reuters no pudo confirmar esto de inmediato.

La muerte de Jiang se produjo durante las sesiones anuales del parlamento de China, un momento políticamente delicado en el que se intensifican las medidas de seguridad en la capital.

Nacido en una rica familia de banqueros y miembro durante mucho tiempo del gobernante Partido Comunista de China, Jiang se desempeñó como cirujano jefe en un importante hospital militar en Beijing.

Después de su carta acusando a las autoridades de encubrir el Sarsen 2003, el gobierno chino despidió posteriormente a varios funcionarios, incluido el ministro de salud, y dijo que sería más transparente en su respuesta a la crisis.

Jiang, quien en una carta abierta de 2004 también criticó a los líderes del Partido Comunista por la sangrienta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en 1989, un tema tabú en China, dijo en 2009 que posteriormente pasó meses bajo arresto domiciliario y se le prohibió viajar al extranjero.

El SARS infectó a 8.908 personas en todo el mundo después de surgir en la provincia de Guangdong, en el sur de China, y finalmente mató a 774, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Dos mujeres cubren su boca en Shanghai, China, durante la pandemia de Sars de 2003. FOTO: Reuters

La gran mayoría de los casos y muertes se encontraron en China.

Algunos países, incluido Estados Unidos, también han criticado a China por no compartir suficientes datos sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19, que estalló en la ciudad china central de Wuhan a fines de 2019, y la propagación de la enfermedad en China.

Beijing ha dicho que ha sido transparente y dijo que tales críticas tienen motivaciones políticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.