Prometedora vacuna chilena contra el cáncer creada a partir del loco inicia pruebas en pacientes

Prometedora vacuna chilena contra el cáncer creada a partir del loco inicia pruebas en pacientes

Iniciativa liderada por el oncólogo Roberto Estay, se encuentra desarrollando un ensayo clínico para determinar la seguridad de la vacuna Trimelvax en pacientes con melanoma avanzado. Es el primer estudio intervencional generado en un centro público en Chile.


El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y, desde 2019, la primera en Chile. Cada año fallecen 30.000 personas en nuestro país, tres chilenos por hora. Si bien esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad, a medida que envejecemos, las posibilidades son más altas: los mayores de 75 años tienen un 28,3% más de posibilidades de morir por esta causa.

Considerando esta realidad, es primordial buscar avances científicos que ayuden a disminuir estas lamentablemente cifras. Roberto Estay, oncólogo del Hospital del Salvador e investigador asociado del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), junto a un grupo de científicos e investigadores, se encuentra trabajando en un innovador proyecto, un ensayo clínico para determinar la seguridad de la vacuna TRIMELvax, en pacientes con melanoma (cáncer de piel) avanzado.

Prometedora vacuna chilena contra el cáncer creada a partir del loco inicia pruebas en pacientes

La iniciativa liderada por Estay, bajo el nombre “Ensayo Clínico Fase I para determinar la seguridad de TRIMELVax como terapia para pacientes con melanoma etapa IIIC y IV, en progresión a tratamiento con inmunoterapia (inhibidores de puntos de control)”, es el primer estudio oncológico de un producto desarrollado en Chile, íntegramente llevado a cabo en un hospital de la red pública de salud.

Esta vacuna ya había sido probada en paciente con alzhéimer, y en su desarrollo trabajaron entre otros el exministro de Ciencia Flavio Salazar. La vacuna está hecha a partir de células tumorales y moléculas del loco chileno.

Ahora la vacuna fue probada en seres humanos (anteriormente había sido testeada en animales), arrojando efectos adversos leves en los pacientes, los que no han mostrado mayores complicaciones, y la mayoría de éstos, ha logrado desarrollar respuestas inmunes con los antígenos de la vacuna.

La próxima fase (fase 2) es hacer un estudio de efectividad, lo que demoraría un par de años, a lo que se sumaría posteriormente otras fases, revelan los responsables de la iniciativa.

Está pensada para pacientes con melanoma metastásico y que fallaron a un primer tratamiento. Así, ingresan a este estudio donde se colectan células de las defensas de los pacientes, y en el laboratorio las “entrenan” contra antígenos de melanoma. Después se devuelven al paciente esas células para evaluar si ayudan a controlar la enfermedad.

Además del doctor Roberto Estay, el estudio es conducido por un equipo de investigadores del Laboratorio de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, liderado por la inmunóloga Mercedes López, con la colaboración del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno De Investigación (GOCCHI), institución con más de 23 años en la investigación del tratamiento del cáncer. También cuenta con la participación de las oncólogas Bettina Müller y Analía Cortés.

Betina Müller, Analía Cortés y Roberto Estay.

Estay señala que el estudio de esta vacuna contra el melanoma, ha tenido una muy buena aceptación. “Los pacientes han progresado, y han mostrado solamente efectos adversos leves, es una terapia amena de administrar. La mayoría de éstos logran montar respuestas inmunes contra los antígenos que presenta la vacuna, lo que habla de que este tratamiento activa el sistema inmune”.

“Ahora estamos concluyendo el estudio de seguridad, para próximamente pasar al de efectividad, donde podamos abocarnos a ver el efecto oncológico propiamente tal, es decir, la respuesta de un número más grande de pacientes que sufran de esta enfermedad”, añade Estay.

Proyecto chileno trabaja en una vacuna para el cáncer de piel

Si bien los resultados aún se encuentran en una etapa preliminar, ya es posible señalar que en estudios realizados en animales se logró reducir el tamaño de los tumores en un 70% y aumentó la sobrevida.

En concreto, esta investigación consta de un protocolo experimental para evaluar la seguridad del uso de la vacuna TRIMELvax en pacientes con melanoma irresecable o metastásico que hayan progresado luego de una primera línea de tratamiento con inmunoterapia. Como objetivo secundario, se evaluará la respuesta inmune de los pacientes y la respuesta de la enfermedad a este tratamiento.

La vacuna entrega señales a las células presentadoras de antígenos, que generan una respuesta inmune contra las células del tumor en el paciente afectado.

La vacuna, es un lisado tumoral basado en muestras diferentes líneas de melanomas de pacientes chilenos, desarrollada en una investigación previa. El protocolo se encuentra aprobado por el Comité de Ética de Investigación en seres humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se financia por medio del concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Ministerio de Educación, siendo la continuación de un largo trabajo previo financiado por medio de concursos públicos.

Otro de los objetivos es que los pacientes tengan acceso a un tratamiento en una etapa de la enfermedad donde no existen terapias financiadas para personas adscritas a Fonasa, explican los responsables del estudio.

Además, la posibilidad de avanzar hacia el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento en melanoma, podría expandirse a otro tipo de tumores y el desarrollo de investigación de alto nivel, fomentando el desarrollo de la investigación en la salud pública, añaden.

Podrían participar del estudio, pacientes beneficiarios de Fonasa, correspondientes a ser tratados en el Hospital del Salvador por su diagnóstico, que cumplan con los criterios de inclusión.

Proyecto chileno trabaja en una vacuna para pacientes con cáncer de piel

El estudio contempla el tratamiento de 20 pacientes en un período de dos años, con intervenciones estandarizadas (ver gráfica a continuación). La administración de la vacuna se realiza por parte del personal de quimioterapia del hospital (cuatro administraciones) y la toma de muestra para el estudio de respuesta inmune en sangre (cuatro tomas de muestras) se realiza por parte del equipo de dermatología de la sección respectiva, para luego ser trasladada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para su análisis, por personal del laboratorio.

Esquema resumen del protocolo.

Por cada paciente se solicitará que el Hospital del Salvador colabore con el estudio de imágenes, exámenes de laboratorio (hemograma, perfil bioquímico, hepático y función renal), totalizando 12 tomas en un año por paciente.

Una alternativa prometedora que han investigado los científicos, corresponde a la inmunización con antígenos asociados a tumor directamente inoculados, con el fin de estimular a las células presentadoras de antígenos residentes en los tejidos, mediante vacunas basadas en lisados tumorales como fuente directa de antígenos.

En resumen, esta nueva tecnología en comparación otras aproximaciones tradicionales, ofrece ventajas asociadas a la mayor simplicidad del proceso, es probablemente segura y facilita la posibilidad de universalizar su uso. Esta podría sumarse a otras herramientas terapéuticas para mejorar los resultados en pacientes que sufren la enfermedad y también proyectar su uso en otros cánceres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.