¿Puedo infectarme de Ómicron 2 si ya tuve Ómicron 1?

Foto: AP

Científicos están evaluando la posibilidad del surgimiento de una cuarta ola de Covid, que dependerá del comportamiento infeccioso de la subvariante BA.2, que se sigue expandiendo por el planeta.


La Dra. Maria van Kerkhove es la líder técnica de Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde esa tribuna, la experta reveló nueva información sobre el riesgo de reinfección de los países que han mostrado una disminución significativa en sus números diarios de infecciones por coronavirus.

De acuerdo a Van Kerkhove, la OMS está monitoreando de cerca estudios específicos que están revisando cuál es el riesgo de reinfección. Por ejemplo, las personas que anteriormente estaban infectadas con Ómicron, ¿pueden volver a infectarse? ¿Cuál es el riesgo de reinfección de Ómicron 1 (BA.1) en comparación con Ómicron 2 (BA.2)?

Maria van Kerkhove.

De acuerdo a estas investigaciones, compartidas por Van Kerkhove, la OMS no está viendo más riesgo de reinfección de las personas con BA.2 en comparación con BA.1. De acuerdo a la científica, mirando las actuales curvas epidemiológicas, muchos países están mostrando un declive en su número de casos y aunque están aumentando los casos de BA.2, no están viendo un aumento general de infectados.

“Estamos viendo esa disminución en los casos en los países, no estamos viendo un aumento nuevamente con BA.2. Eso es importante y eso es algo que estamos monitoreando muy de cerca porque si viéramos un aumento nuevamente, entonces esta noción de reinfección sería más obvia. No estamos viendo eso y creo que es una buena señal”, dijo Van Kerkhove.

Índependientemente del riesgo de reinfección, estudios iniciales han sugerido que la efectividad de la vacuna sigue siendo la misma contra la enfermedad sintomática entre BA.1 y BA.2. Según los resultados preliminares de un estudio en Dinamarca, la vacunación es al menos igualmente efectiva para prevenir la infección por BA.2 y podría ser más efectiva para prevenir la transmisión de BA.2 en comparación con la BA.1 que prevalece actualmente.

Sin embargo, los datos en India no parecen tan optimistas. De acuerdo a reportes en ese país, es probable que otra ola de Covid golpee a la India a mediados o fines de junio y es probable que alcance su punto máximo en agosto.

La proyección se desprende de un reciente estudio realizado por científicos del Instituto Indio de Tecnología-Kanpur. De acuerdo a esta investigación, es probable que la cuarta ola del coronavirus continúe durante los próximos cuatro meses. Y sobre la gravedad de la infección, el equipo dijo que dependerá de la variante de coronavirus y el estado de vacunación en todo el país.

Los investigadores han señalado insistentemente que Ómicron no es la última variante de preocupación, y no hay garantía de que la próxima variante sea más leve. “La próxima variante de preocupación será más adecuada, y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente”, dijo Maria van Kerkhove.

Uno de los escenarios probables está abierto a una pandemia más manejable, debido a que muchas personas se habrán contagiado durante la ola de Ómicron. De esta forma, la inmunidad estaría presente en un grupo de la población durante un tiempo y los recontagios tardarían un poco más en aparecer.

Al infectar rápidamente a un gran número de personas, [Ómicron] también genera inmunidad rápidamente. Y eso cuenta para hacer de Covid-19 una enfermedad más manejable, ya que las capas de inmunidad pueden brindar protección contra futuras oleadas y variantes”, dijo William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, a The New York Times.

Christopher J. L. Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, a través de un artículo en The Lancet, apoya esta visión afirmando que una gran porción de la población se habrá visto infectada para marzo de 2022, de modo que la inmunidad –por vacunación, dosis de refuerzo y/o inmunidad adquirida– debería estar en su punto alto durante un tiempo.

“Durante algunas semanas o meses, el mundo debería esperar niveles bajos de transmisión del virus”, dijo Murray.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.