¿Cómo sobrellevar el agobio de Navidad si odia comprar?

compras 2

Una pérdida del sentido de las festividades, de los regalos y las compras, hacen que para muchas personas estas fechas sean un deber más que un querer, difícil de sobrellevar.


Las compras para muchos chilenos son parte de sus actividades importantes en su tiempo libre. Los resultados del estudio "El Chile que Viene" de Cadem, lo muestran: una de cada cuatro personas admite que en el tiempo libre opta por realizar compras.

Pero muchas personas no disfrutan de esa experiencia. Son los llamados "compradores apáticos" dentro de la psicología de compras. Son los que evitan a cualquier costa comprar, pero que en ocasiones como Navidad, enfrentados a los regalos, se sienten mucho más agobiados.

Esa actitud también tiene un componente de agobio, dado por enfocarse solo en las compras de esta época. Esta sensación de desagrado debería ser escuchada como una voz de alerta que indicara que algo estamos haciendo mal como sociedad, se ha perdido el sentido de las festividades, el sentido de un regalo, el sentido de una compra, pareciera ser que lo que surge es un deber más que un querer ´tengo que comprar 15-20 regalos.

Muchas personas se sienten abrumadas al entrar en las tiendas. Si partimos de la idea que el sentido se ha perdido, nos encontramos con una alguien que ingresa a un establecimiento que le "bombardea" con ofertas, que lo invita y lo presiona más bien a consumir la última novedad del año y muchas veces salimos de la tienda con objetos que no calzan con ninguno de los posibles destinatarios de ese regalo.

Superar Navidad

Resignificar el sentido de estas fiestas, de los regalos y de las compras, es importante, de tal forma de que esa adquisición o gasto, sea algo querido por la persona. El regalo es expresar un cariño, un agradecimiento hacia una persona determinada, por lo tanto preguntarnos qué queremos agradecer, qué mensaje queremos entregar, puede hacer que una persona no solo disminuya la lista de sus compras, sino que disfrute haciendo estos gestos que han sido resignificados y ahora sí pueden tener un valor.

En ese sentido, las compras online pueden facilitar el tener tiempo para pensar con más calma y tranquilidad "si es eso lo qué quiero realmente regalar". Y esa opción es cada vez más utilizada en Chile. Lo que muestra un estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, que establece que cerca de 3 de cada 4 compradores online (74%) compra más en comparación a hace un año atrás.

* Daniela Carrasco, Directora del Diplomado en Psicosomática y Psicoanálisis U. Diego Portales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.