Tras cuatro meses de aislamiento preventivo: Guía para una salida segura de personas mayores

Foto: Agencia Uno

Desde el martes 2 de septiembre las personas mayores de 75 años cuentan con las mismas restricciones y libertades que cualquier persona según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna. ¿Qué medidas deben considerar al salir?


Desde el martes 2 de septiembre las personas mayores de 75 años cuentan con las mismas restricciones y libertades que cualquier persona según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna. Un grupo que desde mayo ha llevado un aislamiento preventivo para evitar contagios por Covid-19.

Jaime Hidalgo, médico geriatra, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, resalta que la salida de todos los mayores de 75 años, “va en concordancia con el respeto a su independencia y capacidad de tomar las decisiones en forma responsable”.

Se trata de una buena noticia. En especial para personas con alteraciones de ánimo y aquellas con algún deterioro cognitivo o demencia, añade Hidalgo. Los ayudará en el tiempo a mejorar sintomáticamente, “aunque los temores de exposición al salir, ya sea por contagio del virus o por una caída, pueden estar presentes”.

FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Carolina Tanco, geriatra y jefa del Instituto de Neurorehabilitación Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, indica que se trata de volver a salir y compartir, “pero con las precauciones que hemos aprendido”.

Al ser adulto mayor existe mayor riesgo de enfermarme gravemente a causa del Covid-19, indica Juan Francisco Aguirre, jefe de Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). “No existe el modo de eliminar por completo el riesgo de infección, por lo que es importante conocer los riesgos y saber qué hacer para estar lo más seguro posible”.

Ropa y calzado cómodo

El inicio de la actividad física debe ser de forma lenta y paulatina. Hidalgo aconseja aumentar poco a poco la velocidad y tiempo de duración de salidas para no exponerse a caídas. “Esto obviamente debe ser con recorridos planificados, en horarios donde la temperatura sea más temperada y con ropa y calzado cómodo”, aclara.

No salir con pantuflas o zapatos tipo chalas sin soporte de talón. Se recomienda zapatillas o zapatos blandos más cerrados tipo botines que sin apretar el pie le den un buen soporte, agrega Tanco. Además, si usa anteojos y/o audífono usarlos para tener una caminar seguro y poder sociabilizar mejor, “esto es importante para mantener nuestra mente activa y atenta al medio”.

Salir con compañía

Siempre debe estar acompañado por el riesgo de una caída. No sólo el usar su mascarilla, guantes, o el adecuado lavado de manos o el uso de alcohol gel serán de ayuda, destaca Hidalgo, sino también el de tener la compañía de un familiar o cuidador ayudará a que esta actividad se realice más fácilmente.

Tanco indica que, si no se puede tener compañía, y usa bastón o carrito de marcha tipo “burrito“, salir con lo que habitualmente usa para tener una caminata segura.

Fase y transporte

Considere los riesgos antes de salir. ¿La actividad exigirá trasladarse a otra comuna? En ese caso, dice Aguirre, el uso de transporte público puede implicar estar en contacto cercano con otras personas. Al usar transporte público, siga la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (su sigla en inglés) sobre cómo protegerse al usar medios de transporte

Otro aspecto importante es saber en qué fase de desconfinamiento está su comuna, en caso de salidas dentro de ella, o si se visitará otra.

La rebaja se aplicará en cada validación de la nueva tarjeta bip! Foto: Mario Téllez
El uso de transporte público puede implicar estar en contacto cercano con otras personas y ser un posible foco de contagio. Mario Tellez/La Tercera

Alcohol gel y mascarilla

Los artículos que se deben tener a mano al salir, indica Aguirre, son: una mascarilla, pañuelos de papel y un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.

“Recuerde respetar las señaléticas dentro de los locales, lleve consigo su alcohol gel y ponga pequeñas cantidades en sus manos después de tocar alguna puerta u objeto”, indica Tanco. Evite tocarse la cara durante sus salidas.

Las mascarillas deberían cubrir la zona de la nariz y la boca. “El uso de mascarillas es fundamental cuando se dificulta mantener una distancia de 1 metro de las demás personas o cuando las personas están reunidas en interiores a fin de protegerse entre sí”, añade Aguirre.

Caminar, ir a parques y plazas

“Un lugar para ir será seguro si mantiene una distancia de al menos 1 metro entre usted y las demás personas”, indica Aguirre. También lo son aquellos en están al aire libre. En esa categoría podrían estar actividades como salir a caminar, ir a parques o plazas. “Los espacios interiores con menos ventilación en los que puede ser más difícil que las personas mantengan distancia suponen mayor riesgo”, agrega.

Evitar tiendas, bancos, farmacias y lugares concurridos

Cuanto más estrechamente interactúe con los demás y cuanto más larga sea esa interacción, mayor será el riesgo de propagación de Covid-19 en ese espacio. Por eso, tiendas, bancos, farmacias, ferias u otros lugares concurridos pueden ser de riesgo.

¿Tendrá usted un posible contacto cercano con alguien que esté enfermo o con alguien que no lleve una mascarilla (y puede ser asintomático)? ¿Puede mantener un espacio de 1 metro entre usted y los demás? ¿Estará al aire libre o en el interior? Dice Aguirre deberían ser preguntas para determinar si visitar o no un espacio.

El contacto cercano con otras personas aumenta el riesgo.” En general, cuanto más estrechamente interactúe con los demás y cuanto más larga sea esa interacción, mayor será el riesgo de propagación de Covid-19″, Aguirre aclara.

Centros médicos y hospitales

La posibilidad de ir a un centro de médico o de salud es alta para una persona mayor. En ese caso hay que considerar que relacionarse con nuevas personas, por ejemplo, las que no viven con ellos, también aumenta su riesgo de infección.

Por eso, si es necesario asistir, mantenerse a distancia de otras personas. Aguirre indica que es especialmente importante para las personas que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, como los adultos mayores y las personas con problemas médicos subyacentes. “También puede optar por visitar lugares que comparten, publican o anuncian que optimizaron el proceso de limpieza y desinfección para proteger a otras personas del Covid-19”.

Al regresar

Luego de la salida, al llegar a su casa recuerde limpiar su calzado. Esto puede ser con algún paño o trapero o limpiapiés con amonio cuaternario o solución e hipoclorito, señala Tanco. “Sino quiere limpiarlo, también puede cambiarlo llegando a su casa. Y luego ir a lavar sus manos con agua y jabón, retirar su mascarilla y lavar su cara si fuera necesario”.

Al recibir visitas

Si lo van a visitar a su casa algún familiar, amigo, o ser querido es importante saber antes de que vaya si está enfermo o ha presentado síntomas respiratorios o ha estado con alguien enfermo. “De ser así es mejor postergar la visita al menos 14 días. Y cuando alguien llegue a su casa recuerde pedirle que limpie su calzado y lave sus manos”, aconseja Tanco.

Aguirre aconseja proponer a los visitantes que traigan su propia comida y bebida. También, limpiar y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier objeto compartido entre cada uso. “Use toallas de mano o de papel desechables para secarse las manos, para que los invitados no deban compartirlas. Ponga a disposición de los invitados un cesto de basura que no requiera contacto”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.