U. Austral implementa en Valdivia el primer programa de vigilancia activa del Covid de Latinoamérica

Programa VIGIA Covid es único en Chile y permite identificar personas infectadas por coronavirus de manera masiva y será un modelo de trabajo para ser replicado en otras regiones y que apoye la detección, la trazabilidad y el aislamiento


La Universidad Austral de Chile lanzó VIGIA Covid, un programa único en Chile y Latinoamérica integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales que permitirá identificar personas infectadas por coronavirus de manera masiva, sistemática y replicable a nivel regional y nacional.

Este programa de vigilancia consiste en buscar y detectar el virus en grupos específicos de la población, para diagnosticar tempranamente los casos y evitar la propagación de la enfermedad, mediante una estrategia basada en la vigilancia activa de grupos de riesgos usando test de saliva y en pool (grupos de 10 o 20 personas) y no solamente a un paciente, sistema utilizado en algunos países que han logrado controlar la enfermedad.

El testeo en pool se diferencia del testeo “tradicional”, ya que no analiza a cada persona de manera individual, si no que analiza simultáneamente varias muestras en una sola reacción de PCR, por lo que el procedimiento es más barato, rápido y eficiente. De esa manera, solo si un pool o grupo da positivo, es decir, detecta señal del virus, entonces a ese grupo solamente se analiza de manera individual para identificar quienes presentan la enfermedad.

“Por ejemplo, si queremos monitorear a 100 personas, en grupos o pool de 10 personas, solo se requiere 10 reacciones de PCR en pool, y no 100 como se haría en el testeo tradicional, lo que es un ahorro en tiempo y dinero”, explicó el líder del proyecto, el epidemiólogo molécular y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la U. Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo.

“Si tenemos un 1% de prevalencia, eso quiere decir que una persona de 100 es esperable que presente el virus, se analizarían 10 reacciones en pool de 10, un pool saldría positivo, por lo que habría que analizar de manera individual un pool de 10, es decir 10 muestras individuales. Esto totalizan 20 reacciones, y no 100 reacciones, para detectar a una persona infectada”, agregó el investigador de la U. Austral.

La Municipalidad de la Florida realiza Toma de Test Rapido para Coronavirus Covid 19 y examen PCR en Feria Libre Santa Amalia de la comuna. Foto : Andres Perez

Verdugo explicó que se realizará el testeo a través de pool testing o método de testeo masivo, lo que permitirá detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo para evitar la progresión de la transmisión viral que, gradualmente, permitiría declarar zonas de bajas probabilidades de contagio.

El programa también está utilizando los test de saliva como método de detección viral, sistema que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) recientemente aprobó como parte de sus programas de monitoreo poblacional.

El programa VIGIA Covid se está realizando en la Región de Los Ríos desde el 4 de agosto y ya se han recolectado 1.000 muestras en saliva y pool.

Se monitorearán 24 establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores ELEAM de la Región de Los Ríos (Valdivia, Rio Bueno, Máfil, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Corral), a los deportistas de Alto Rendimiento de la Región como seleccionados de Remo, Karate, Judo, Gimnasia Artística, Basquetbol, entre otros, Gendarmería Los Ríos, personal municipal de alto contacto público, ollas comunes, feriantes, choferes de colectivos, buses que llegan de regiones con alto nivel de contagio, personal de la salud de toda la región, centros de diálisis, Sename y centros penitenciarios.

El período de ejecución del programa completo es de ocho meses, disponiendo más de 80 mil test, los que incluyen el análisis y notificación de resultados, con alcance en toda la región de Los Ríos.Tal como explicó el Dr. Verdugo “la idea es vigilar y proteger a las personas de alto riesgo como monitorear a funcionarios y personas quienes cumplen una labor de constante riesgo de exposición, pero por lo mismo son una posible fuente de diseminación del virus”.

Este programa es parte de la Mesa del Programa de Vigilancia Activa (PVA) que encabeza la seremi de Salud en la Región de Los Ríos. Regina Barra, seremi de Salud de esta región, señala que esta mesa, que funciona bajo el amparo de la autoridad sanitaria regional, “tiene como finalidad modelar, asesorar y monitorear el programa epidemiológico de vigilancia activa en la región, cuyos inversores al día de hoy son el movimiento ciudadano Reactivemos Los Ríos, Ilustre Municipalidad de Valdivia y prontamente el Gobierno Regional a través de un proyecto aprobado por unanimidad por el Consejo Regional, tras una serie de gestiones efectuadas por la seremi de Salud y la seremi de Ciencias de Los Ríos”.

Conveniencia del testeo en pool o grupo

Según el Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la U. Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo la conveniencia de aplicar pool testing dependerá de “la probabilidad de que una persona tenga el virus (prevalencia). Si la prevalencia es baja, conviene, ya que, en este caso, será más probable que muestras grupales den negativo y, en ese sentido, no sea necesario testear individualmente”.

Una muestra tomada de un test de saliva. Foto: Reuters

Asimismo, el investigador señala que esta estrategia de análisis de pool o por grupo, es facilitada si se implementa un sistema de saliva. “El testeo por saliva es por auto muestra, el cual no requiere personal especializado ni mayores protocolos de bioseguridad para tomar la muestra. Y en pool se reduce en 10 la cantidad de testeos e insumos, horas de trabajo y uso de equipo de laboratorio”.

Agrega que el uso de saliva y en pool no pretende reemplazar el hisopado nasofaringeo individual en contexto de diagnóstico clínico, “sino que es una excelente herramienta para implementar tamizajes y monitoreos epidemiológicos en programas de vigilancia activa, lo cual supone una gran numero de tests, en búsqueda de asintomáticos y pre-sintomaticos, conocidos como los ’infectados silenciosos’ y responsables de la gran propagación de este virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.