Últimas horas de la COP26: Se escribe nuevo borrador del acuerdo por el cambio climático, pero aún no se llega a un consenso final

Los delegados hablan durante la última jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 13 de noviembre de 2021. (REUTERS/Yves Herman)

A pesar que la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático tenía como fecha de finalización ayer viernes 12 de noviembre, Alok Sharma, el presidente de la cumbre, prometió que las conversaciones terminarían este sábado. Sin embargo, para llegar al acuerdo final se necesitará la aprobación de aproximadamente 200 países.


Hoy se viven horas decisivas en la que se espera sea la última jornada de negociaciones de la COP26 para lograr el acuerdo final para combatir el cambio climático en el mundo, ya que pese a haber terminado el tiempo estipulado para la realización de la cumbre, las negociaciones sobre el acuerdo final se prolongaron a este sábado debido a la falta de consenso sobre los pasos a seguir y sin que aún existan definiciones concretas, sino más bien aproximaciones.

Durante esta mañana en Glasgow, la presidencia de la conferencia, liderada por Alok Sharma, presentó un nuevo borrador con el fin de definir de una vez qué harán con una de las problemáticas más trascendentes del momento, y mantuvo una demanda central para que los países establezcan planes más ambiciosos para abordar el calentamiento global y les pidió que eliminen gradualmente los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles que calientan el país

La propuesta mantiene su exigencia principal de que los países establezcan compromisos climáticos más estrictos el año que viene, en un intento de salvar la brecha entre sus planes actuales de reducción de emisiones en esta década y las reducciones mucho más profundas que, según los científicos, son necesarias para evitar que la temperatura global aumente más allá de 1,5ºC y sea catastrófica.

Sharma, en el nuevo escrito les pide a las partes que “revisen y refuercen” los objetivos que trazaron para aminorar la cantidad de emisiones en los próximos diez años para alinearlos detrás de la consigna de temperaturas estipuladas en el Acuerdo de París, comprendiendo cada circunstancia particular de las naciones.

Sin embargo, los analistas en el tema manifiestan que este nuevo artículo no brinda garantías ni grandes novedades, que aún restan cabos por resolver para lograr un consenso y que los negociadores deberán seguir trabajando en algunos puntos. A esto se suma que, para que este nuevo borrador, elaborado por los anfitriones británicos de la COP26, llegue a un acuerdo final, necesitará la aprobación de los casi 200 países representados en la cumbre.

Asistentes se reúne durante una sesión plenaria de balance en la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow, durante este sábado. Al entrar en horas extras, los negociadores de las conversaciones de la ONU sobre el clima siguen tratando de encontrar un terreno común sobre la eliminación del carbón, los compromisos de reducción de emisiones y, especialmente, sobre el financiamiento. (AP Photo/Alberto Pezzali)

Eliminación de hidrocarburos

Otro de los asuntos problemáticos en el acuerdo es la eliminación de los hidrocarburos, algo que aparecía en los borradores del acuerdo del miércoles, pero que luego fueron suavizados considerablemente este viernes y que beneficia a países petroleros y contaminantes como Arabia Saudita. País, que al igual que China -ambos grandes productores de combustibles fósiles- habían intentado eliminar lo referido a este punto por completo el viernes, dijeron los delegados cercanos a las negociaciones.

El documento mantiene la intención de acelerar la eliminación del carbón y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles e indica que, con los objetivos trazados hasta aquí para la reducción de emisiones, la temperatura subirá 13,7% en 2030, respecto a 2010.

Junto con el reconocimiento explícito de la necesidad de apurar el fin de las subvenciones a los hidrocarburos, ahora también se admite que es obligación apoyar una transición justa en este rubro, al reducir los subsidios a los combustibles fósiles, una referencia a la necesidad de ayudar a los trabajadores y a las regiones que dependen de las industrias de los combustibles fósiles a pasar a sectores y empleos más limpios, algo que no cayó bien en los ambientalistas.

Pero su petición de que los países “aceleren los esfuerzos para hacerlo” parece más débil que en el borrador anterior, en el cual se le había pedido claramente a los países que los eliminaran más rápidamente.

De todos modos, sería la primera mención a los combustibles fósiles en las conclusiones de una cumbre climática de la ONU, si sobrevive a las negociaciones del día y se mantiene en el texto final.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, habla en la horas extendidas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, durante este sábado el 13 de noviembre de 2021. REUTERS/Yves Herman

Más apoyo de las naciones ricas

Uno de los puntos que más destaca en el último borrador, es que se le pide a las naciones ricas que dupliquen para 2025, a partir de los niveles de 2019, su apoyo financiero para ayudar a los países pobres a adaptarse a los impactos climáticos. El borrador del acuerdo anterior había utilizado los niveles de 2020 como base.

Por otro lado, un punto de conflicto extra es el referido a “daños y pérdidas”, que está relacionado con la compensación a los países desfavorecidos por catástrofes climáticas en los que ellos no han contribuido a provocar. En ese aspecto, el borrador apunta a un “mecanismo de diálogo” para abordar cómo serán las ayudas económicas.

Asimismo, el proyecto de acuerdo intenta desbloquear las conversaciones sobre financiación, que han dominado la cumbre COP26, ofreciendo garantías de que los países ricos, cuyas emisiones son en gran medida responsables del cambio climático, proporcionarán financiación a las naciones más pobres que se enfrentan a enormes costes por el empeoramiento de las tormentas, las sequías y la subida del nivel del mar.

En tanto, se espera que durante este sábado se pueda lograr la redacción del acuerdo final, para no tener que seguir extendiendo aún más la COP26.

El negociador jefe de China, Xie Zhenhua, a la izquierda, habla con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, a la derecha, y con Alok Sharma, presidente de la cumbre COP26, durante una sesión plenaria de balance en la Cumbre del Clima de la ONU COP26 durante la mañana de este sábado 13 de noviembre de 2021. (AP Photo/Alberto Pezzali)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.