Las postales que dejó la COP26, la mayor cumbre climática del mundo

La COP26 estuvo constantemente acompañada por manifestaciones en las calles. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP)

Desde el 31 de octubre al 12 de noviembre se desarrolló en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. Polémicas, aciertos y desaciertos dejó la cita medioambiental.


Bajo cierto grado de incertidumbre, vive sus últimas horas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Con algunos compromisos pendientes y sin planes climáticos concretos, durante casi dos semanas se desarrolló la mayor cumbre climático del mundo.

A pesar del “sabor amargo” que ha dejado para muchos, la COP26 dejó algunas postales e imágenes de sus protagonistas. La activista medioambiental de 18 años, Greta Thunberg, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, fueron algunos de ellos.

Thunberg, nacida en Estocolmo, Suecia, ha sido uno de los mayores referentes climáticos del último tiempo. En la COP26, desarrollada en Glasgow, Escocia, fue motivo de atención desde un comienzo, incluso generando movilizaciones en las calles.

La activista climática Greta Thunberg se mostró muy crítica con la COP26. Dijo que la cita climática es “un fracaso” y que ya no es una conferencia climática sino, “un festival de lavado de imagen”. (Andrew Milligan/PA via AP)

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue la encargada de presidir la COP25, evento que finalmente no se pudo desarrollar en Santiago, Chile. La cita climática se llevó a cabo en Madrid (España), un año después. En la COP26, Chile entregó la presidencia. “Nos hubiera encantado tenerla en nuestro país, pero desgraciadamente por el estallido social eso no fue posible, y logramos con el apoyo de España, tener la COP25 (la más extensa de la historia), en un momento muy complejo a nivel global con la salida de Estados Unidos”, señaló a Qué Pasa la titular de la cartera.

La delegación chilena presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 (ECLP). A través de los ministros de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Energía, Juan Carlos Jobet, entregó su plan de trabajo a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, el que establece los objetivos y metas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.

El exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los grandes expositores de la COP26. Aún estaba en el cargo cuando se firmó el Acuerdo de París que fijó en 2015 la meta de reducir a 1,5°C el calentamiento global, además de acordar el apoyo a países vulnerables y en vías de desarrollo.

El expresidente de Estados Unidos, se presentó en la COP26. "No hemos hecho lo suficiente para enfrentar esta crisis, y estamos obligados a hacer más. Tenemos que movilizar el entusiasmo y el activismo ciudadano para obligar a los gobiernos, las corporaciones y a todo el mundo a alcanzar esta meta", señaló. (AP Photo/Alberto Pezzali)

Alok Sharma, presidente de la COP26, es un político británico que desde julio de 2019 se desempeña como secretario de Estado para el Desarrollo Internacional en el gabinete de Boris Johnson. Es integrante del partido Conservador y miembro del Parlamento desde 2010.

Alok Sharma, presidente de la COP26, señaló que los bosques son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático catastrófico y son esenciales para mantener vivo el 1,5 °C. “Este compromiso histórico ayudará a poner fin a los efectos devastadores de la deforestación y apoyará a los países en desarrollo y las comunidades indígenas que son los guardianes de gran parte de los bosques del mundo”. (Photo by Ben STANSALL / AFP)

Boris Johnson, primer ministro británico, nunca pasa desapercibido. Con su particular estilo arribó a la COP26. Fue duramente cuestionado porque llegó y se fue de la cumbre climática en un jet privado, luego de haber expuesto sobre la contaminación del planeta. “Es de un hipocresía abrumadora”, señalaron.

Uno de los protagonista de la COP26, el primer ministro británico Boris Johnson. Comparó la situación del planeta con la de James Bond amarrado a una bomba de tiempo, tratando desesperadamente de desactivarla. (Phil Noble/Pool via AP, File)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.