Chile estrena su estrategia climática al mundo

Juan Carlos Jobet, Carolina Schmidt, Patricia Espinosa y Andrés Couve.

La delegación chilena entregó su Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 (ECLP) a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, la que establece los objetivos y metas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.


Con una nutrida presencia en Glasgow, la delegación chilena presentó este miércoles su Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 (ECLP). A través de los ministros de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Energía, Juan Carlos Jobet, entregó su estrategia climática a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, la que establece los objetivos y metas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.

Tras la presentación Schmidt señaló que “cumplimos con nuestro compromiso de hacer entrega a ONU Cambio Climático de nuestra ECLP, que establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país, y se van poniendo metas año a año, de manera de alcanzar nuestros objetivos. Somos el primer país de América del Sur en cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París y entregar esta hoja de ruta”.

La secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa (izquierda) junto a la ministra de Medio AMbiented e Chile Carolina Schmidt. Foto: Reuters

La máxima responsable de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, Patricia Espinosa, comentó que es “un importante logro que confirma el compromiso del gobierno y del pueblo chileno con un desarrollo verdaderamente sostenible. La estrategia que hoy se presenta es consistente con las metas del Acuerdo de París y establece presupuestos sectoriales de carbono basado en los compromisos asumidos por Chile en su Contribución Determinada a Nivel Nacional”.

Jobet destacó que “la Estrategia Climática de Largo Plazo considera como uno de sus pilares fundamentales la transformación del sector energético. Estamos retirando las centrales a carbón y desarrollando las energías renovables, que nos permitirá usar las energías limpias en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria, y también en nuestros hogares”.

Couve agregó que con este hito el país cumple “uno de los compromisos de Chile en relación a la lucha contra el cambio climático. El Ministerio de Ciencia participó en el informe previo, también en los informes que se relacionan con soluciones basadas en la naturaleza y con la Estrategia de Transferencia Tecnológica como uno de los mecanismos de implementación”.

Couve en el lanzamiento del “Earth Information Day”.

También, durante la jornada de este miércoles, Couve, junto a su par de Reino Unido, George Freeman, encabezó el lanzamiento del “Earth Information Day”, donde presentó el trabajo que ha realizado Chile para el desarrollo del Observatorio de Cambio Climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.