Una profesora no vacunada se quitó la mascarilla para leer en voz alta: la mitad de los alumnos de la sala se contagió de Covid y con la variante Delta

Imagen referencial.

La docente estaba con evidentes signos de la enfermedad, contagiando a 12 de sus alumnos de un colegio de California, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.


Una profesora de un colegio de eduación básica en California, que no se había vacunado, realizó clases en mayo, incluso cuando estaba visiblemente enfermo, infectando a una docena de estudiantes con el coronavirus, los que por su edad, no habían sido vacunados, según un informe publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés).

La profesora, que trabaja en una escuela primaria K-8 en el condado de Marin, era uno de los dos únicos miembros del personal que no habían sido vacunados. Entre los 24 estudiantes a su cargo, 22 fueron evaluados, de los cuales 12 dieron positivo por coronavirus, según el informe, escrito por funcionarios de salud del condado y expertos de UC Berkeley, UC Davis y UC Santa Cruz.

Además de los menores, otros cuatro padres de niños en la escuela se infectaron más tarde debido al brote, que involucró la variante Delta, según el informe. De los padres infectados, uno no estaba vacunado, mientras que tres estaban vacunados. Los padres vacunados en el brote experimentaron síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza y pérdida del olfato. Sin embargo, ninguna de las personas individualizadas en el brote, requirió hospitalización.

Foto: Reuters

La mayoría de los estudiantes que resultaron infectados fueron aquellos que estaban sentados más cerca del frente. En cambio, una minoría de los que estaban sentados al final de la clase estaba infectados, lo que además del mascarilla, demuestra la importancia de mantener la distancia social.

Según el documento de los CDC, la profesora leyó en voz alta a los estudiantes mientras estaba sin su mascarilla, a pesar de las reglas que requieren que los maestros estén enmascarados en el interior, según el informe.

La docente comenzó a sentir síntomas el 19 de mayo, los que incluyeron congestión nasal y fatiga, que sin embargo atribuyó a alergias, según el informe. La profesora en algún momento comenzó a toser, sufrió dolor de cabeza y pareció experimentar síntomas de fiebre.

Pese a ello, la profesora continuó trabajando hasta el 21 de mayo, día en que finalmente fue a realizarse un PCR, según el informe. La profssora informó a la escuela el 23 de mayo que la prueba fue positiva y se aisló durante una semana.

Los alumnos comenzaron a enfermarse el 22 de mayo.

“Este brote de Covid-19 que se originó con un profesor no vacunado destaca la importancia de vacunar a los miembros del personal de colegiods que están en estrecho contacto en interiores con niños que no son elegibles para la vacunación”, escribieron los autores del informe.

“La tasa de ataque del brote destaca el aumento de la transmisibilidad de la variante Delta y el potencial de propagación rápida, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado pequeños para la vacunación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.