Combustibles: así funcionará la nueva modificación en los precios

Combustibles: cómo será la nueva modificación en los precios. Foto referencial.

El Congreso Nacional aprobó esta ley, la cual busca evitar cambios semanales en el valor de la gasolina. Revisa de qué se trata, cómo será este cambio y a quiénes beneficia.


El Congreso Nacional el pasado miércoles despachó a ley la iniciativa que busca modificar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con el fin de evitar cambios semanales en la gasolina.

El trámite inició en el Senado, donde hubo 30 votos a favor y 7 abstenciones, luego en la Cámara baja fue aprobada por 111 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones. Algunos parlamentarios señalaron su preocupación respecto a esta iniciativa que busca beneficiar al bolsillo de las personas y ampliar el beneficio tributario para transporte de carga.

¿Cómo se modificarán los precios de los combustibles?

Con el cambio del Mepco, los valores de los combustibles ya no se modificarán semana a semana, sino que serán cada 21 días.

Esta medida busca generar que los precios de la bencina sean más estables en el tiempo y evitar grandes fluctuaciones a corto plazo, tal como lo señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, una vez que sea publicada en el Diario Oficial, el valor del diésel no podrá superar su precio actual hasta el 15 de abril. Sin embargo, diputados señalaron que aprovechando la caída del dólar y la rebaja en la tarifa de los combustibles, no es beneficioso promulgar la ley en estos momentos.

¿Cómo afectará en los precios de los combustibles?

Este proyecto buscaría que en su primera semana, los combustibles a excepción del diésel, tendrían un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina.

En el caso del diésel, la modificación máxima podría llegar a 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de él mismo.

Hasta el 15 de abril, de forma transitoria, los precios pueden disminuir hasta un 3,2% en vez de un 2,4%. De este modo, en caso de que los valores internacionales fueran a la baja, también se reduciría aún más el precio cada tres semanas.

Con esta ley, las disminuciones serán hasta $36 por litro cada tres semanas, aunque al principio se buscaba que las bajas fueran de $27 cada 21 días.

Por último, entre el 16 de abril del 2023 hasta el 15 de abril del 2024, el máximo de alzas y bajas en el valor del diésel será de 0,25 UTM (cerca de los $15.000), por metro cúbico cada 21 días.

Beneficios para los transportistas de carga

Tras el paro de camioneros, realizado en noviembre pasado y el acuerdo que realizó el Estado con el gremio, esta medida trae algunos beneficios para el transporte de carga.

Entre ello se encuentra la extensión de la vigencia en el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para este rubro hasta el 31 de diciembre del 2023, y operará de la siguiente forma:

  • 80%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a UF2.400.
  • 70%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF2.400 y no excedan UF6.000.
  • 52,5%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF6.000 y no excedan de UF20.000.
  • 31%, para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF20.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.