Educación Superior 2023: cómo buscar los sueldos por cada carrera en Chile

Revisa los sueldos promedio de distintas carreras en Chile. Foto referencial.

Prontamente se entregarán los resultados de la PAES, dando inicio al proceso de postulaciones de la Admisión 2023.


En estas semanas se lleva a cabo el proceso de Admisión 2023 de la Educación Superior, donde más de 275 mil inscritos comenzarán a buscar una carrera de su interés, por lo que se debe conocer sobre sus aspectos fundamentales y uno de ellos es el sueldo que pueden recibir los egresados.

Este año fue el turno del primer grupo que rindió Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que debutó como el nuevo instrumento de selección y cuya entrega de resultados dará inicio al proceso de postulaciones para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La prueba tuvo lugar entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre y queda esperar para conocer los puntajes, los que se publicarán el martes 3 de enero.

Revisa el sueldo de una carrera

Para consultar por los datos de las carreras de la Educación Superior, se puede acudir el sitio web mifuturo.cl, donde se reúnen los datos como sueldos y empleabilidad.

  • En el sitio web es necesario dirigirse al apartado de “estadísticas por carrera”.
  • En dicha sección se debe elegir por área del conocimiento, donde se agrupan las profesiones; y tipo de institución, eligiendo entre universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Hacer clic en “Buscar”.
  • Elegir una carrera de la lista y hacer clic en “ver estadísticas”.
Sitio mifuturo.cl

Al hacerlo, se desplegará una serie de informaciones relacionadas a la carrera, partiendo por los ingresos brutos mensuales promedio, diferenciados entre lo que se podría ganar en dicha área entre el primer y el quinto año de egreso.

Entre otros datos, también se podrá consultar sobre el porcentaje de empleabilidad al primer y segundo año posterior a la titulación, la duración formal y real en promedio de la carrera en semestres, cantidad de titulados, matriculados, porcentaje de retención en los primeros años como estudiante y establecimiento de origen.

Para conocer el sueldo estimado de un egresado de una casa de estudios específica, se puede hacer en el siguiente apartado llamado “empleabilidad e ingresos”.

En este buscador se puede conocer la proyección laboral de carreras profesionales y técnicas, para lo cual se debe filtrar por tipo de institución; sea universidad, instituto profesional o centro de formación técnica; elegir el lugar de estudios de interés y la carrera específica.

Así se podrá consultar sobre la cantidad de años de acreditación de dicha institución, la retención al primer año, la duración real en semestres, la empleabilidad en los dos primeros años y el ingreso promedio al cuarto año de un egresado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.