¿Es feriado irrenunciable el 8 de diciembre?

Revisa los feriados que quedan en 2022. Foto referencial. (Foto Referencial).

Revisa los detalles del próximo feriado en Chile y cómo funcionará el comercio.


El próximo 8 de diciembre es feriado en Chile, ya que se conmemora la figura de la Inmaculada Concepción. Uno de los últimos días libres que se registra en el año y que algunas personas aprovechan para descansar de sus trabajos.

Revisa los detalles a continuación.

¿Es considerado feriado irrenunciable?

Un día irrenunciable, es aquella jornada legalmente libre, aunque exista un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador.

Sin embargo, este jueves 8 de diciembre no corresponde a un feriado irrenunciable, por lo tanto, significa que el comercio podrá funcionar de manera normal, sin tener un horario especial para la jornada.

Por lo tanto, centros comerciales como malls y supermercados atenderán con normalidad, lo que significa que quienes trabajen en esta jornada deberán ser compensados por sus empleadores, por laborar en un día libre, y se les debe pagar las horas correspondientes.

¿Es feriado el viernes 9 de diciembre?

El viernes 9 de diciembre no es feriado, sin embargo la ley 20.983 determinó que el día lunes 2 de enero, sí será, ya que la norma es válida para las celebraciones de Año Nuevo y para Fiestas Patrias.

Feriados en el calendario. (Foto Referencial).

¿En qué horario funcionan supermercados y centros comerciales?

Tanto el comercio, como los supermercados y centros comerciales podrán funcionar de forma habitual. Sin embargo, se recomienda revisar los horarios de los lugares que visitarás durante este día, en caso que se produzcan cambios.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre se celebra internacionalmente la conmemoración de la Virgen María. Por lo que el segundo jueves de diciembre es feriado, a raíz del día de la Inmaculada Concepción.

Según la religión Católica, la creencia dice que María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesús, quien dio su vida en la Cruz para salvar a la humanidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.