Ley Patente Cero días: cómo funciona la nueva inscripción para autos nuevos

Patente Cero días: cómo funciona la nueva inscripción para autos nuevos. Foto referencial.

Hasta de 50 UTM es la multa. Conoce los detalles a continuación.


La Ley Patente Cero Días, modifica la norma 18.290, con el objetivo que los autos salgan desde las comercializadoras con placas patentes debidamente instaladas e inscritas.

Con el cambio, se endurecen las sanciones para conductores de todo tipo de vehículo que circule sin placas patentes únicas (PPU).

En consiguiente, para las personas que deseen adquirir vehículos, ya no tendrán los cinco días de margen para conseguir el distintivo que permite individualizar al auto.

Patente Cero días: cómo funciona la nueva inscripción para autos nuevos. Foto Referencial.

¿Qué es la Ley Patente Cero?

En las redes sociales del Ministerio de Transportes, anunciaron que la Ley le exige a las automotoras que los vehículos nuevos sean entregados a sus dueños con la solicitud de primera inscripción otorgada por el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Asimismo, la placa patente debe estar instalada en el auto para poder circular por las calles de la ciudad en que se va a desplazar, desde el primer momento de uso.

¿Quiénes están exentos de la Ley Patente Cero?

El estatuto cuenta con una excepción para los automóviles pesados que no pueden transportarse en camiones, precisamente, aquellos que correspondan a vehículos nuevos que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.

Asimismo, se incorporó un artículo transitorio, en el que se establece que existirá un plazo de 12 meses para que se homologuen aquellas motocicletas que circulan fuera de norma.

Foto referencial.

¿Cuáles son las sanciones por no llevar patente?

Respecto a las sanciones por incumplimiento de la normativa, se establecen como conductas constitutivas de infracción, conducir un vehículo sin la placa patente; que pasa a ser una falta gravísima a la Ley de Tránsito y que expone a las personas a a multas de entre 10 a 50 UTM, lo que significan de $619.500 a $3.100.000 aproximadamente, tanto para usuarios como para comercializadores.

Además de lo anterior, se le puede sumar a la multa, la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.