Operación Renta 2023: ¿Cuál es la diferencia entre la cotización parcial y total?

¿En qué se diferencian las cotizaciones parcial y total para trabajadores a honorarios? Foto referencial.

Conoce las principales distinciones de los aportes de fondos de pensiones para personas que emiten boletas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Las cotizaciones previsionales son obligatorias para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, un pago que se realiza en la Operación Renta, donde se puede optar por la cobertura parcial o total.

Cotizaciones correspondientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un pago que se realiza en este periodo de devolución de impuestos, se abona a la cuenta individual y se asigna al año en el que fueron generadas, es decir al 2022.

Para ello, la normativa indica que este pago se realiza obligatoriamente en forma anual a través del proceso de Declaración del Impuesto a la Renta. Cualquier pago mensual que se haya realizado, se considera como voluntario y adicional.

¿En qué se diferencian las cotizaciones parcial y total para trabajadores a honorarios? Foto referencial.

¿Cuál es la cobertura parcial de cotizaciones?

La cobertura parcial, se refiere a cuando una persona no puede destinar el total de la retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales, existe la opción de dirigir un monto de dinero para pensiones y salud por una renta imponible menor en la Operación Renta 2023, considerando lo siguiente:

  • La cotización que se realiza por el 47% de la renta imponible para el 2023, es destinada a pensiones de salud.
  • En el caso que la persona tenga licencia médica se calcula en base al porcentaje de renta imponible por el cual el usuario cotizó.
  • En el caso de los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia, de Accidentes de Trabajo y Enfermedades (ATEP) y de Acompañamiento de niños y niñas (Ley Sanna), se debe cotizar por el 100% de la base imponible.

Si se está afiliada o afiliado a una Isapre y el valor del plan es superior al monto cotizado parcialmente, se debe pagar mensualmente la diferencia en la Institución de Salud Previsional respectiva.

Se debe considerar que si el valor del plan es superior a la cotización legal, se deberá pagar mensualmente la diferencia en la Isapre.

¿Qué es la cobertura total?

La cobertura total es cuando una persona accede a una cobertura de un 100%, luego de destinar la totalidad de la retención de impuestos a las cotizaciones para todos los regímenes de seguridad social.

Esta opción permite a los usuarios:

  • Recibir subsidios por incapacidad laboral como licencias médicas, ya sea por enfermedad común, pre y post natal, parental laboral o por enfermedad de un hijo o hija menor de un año, calculados por el total de su renta, manteniendo tu nivel de ingresos.
  • El monto de la licencia médica considerará como renta imponible el 80% de la renta bruta anual percibida en 2022, dividida por 12.
  • Si estás afiliada o afiliado a una Isapre y el valor de tu plan es superior a la cotización legal de salud, deberás pagar mensualmente la diferencia en la entidad respectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.