Cómo fue el masivo ataque ruso denunciado por Ucrania: dejó más de 20 fallecidos en varias ciudades

Cómo fue el masivo ataque ruso denunciado por Ucrania. Foto referencial: REUTERS/Maxim Shemetov

Según Ucrania, el ataque de misiles dañó infraestructuras y edificios comerciales, pero también residenciales en ciudades como Kiev, Krivói Rog y Pokrovsk.


A primera hora del lunes, Rusia realizó un ataque de misiles sobre Kiev y otras ciudades ucranianas en una inusual ofensiva diurna, matando al menos a 20 personas en todo el país y alcanzando un hospital infantil clave.

Según el presidente, Volodímir Zelenski, el ejército ruso disparó más de 40 misiles contra distintas ciudades ucranianas y dañó infraestructuras y edificios comerciales y residenciales.

Las autoridades de Kiev dijeron que siete personas murieron y al menos 25 resultaron heridas en el ataque contra la capital.

En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, murieron otras 10 personas y 31 resultaron heridas, dijo el alcalde Oleksandr Vilkul.

Otras tres personas murieron en Pokrovsk, en el este de Ucrania, cuando los misiles alcanzaron una instalación industrial, dijo el gobernador regional de Donetsk.

“Todos los servicios están implicados para salvar al mayor número posible de personas”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. “Y el mundo entero debería emplear toda su determinación para poner fin de una vez a los ataques rusos”, añadió.

¿Cómo fue el masivo ataque de misiles de Rusia en Ucrania?

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que el ataque contra la capital fue uno de los más intensos desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.

Comentó que el principal hospital infantil de la ciudad resultó dañado en la ofensiva. Se rompieron ventanas y se arrancaron paneles. Padres con bebés en brazos salieron a la calle, aturdidos y sollozando.

Oímos una explosión y luego nos llovieron los escombros”, dijo a Reuters Svitlaka Kravchenko, de 33 años, después de que ella y su marido, Viktor, salieran del refugio.

Su bebé de dos meses había salido ileso, pero Svitlana había sufrido cortes y su vehículo estaba totalmente enterrado bajo los escombros del edificio destruido al otro lado del patio del pabellón principal.

“Daba miedo. No podía respirar, intentaba cubrir (a mi bebé), intentaba cubrirlo con esta tela para que pudiera respirar”, señaló.

Las autoridades locales y regionales dijeron que instalaciones industriales, infraestructuras y edificios residenciales y comerciales habían resultado dañados en Kyi, Krivói Rog, Dnipró, Pokrovsk y Kramatarosk, entre otros.

Rusia y Ucrania: ¿Un posible acuerdo de paz?

Rusia ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles.

Mientras el gran ataque contra Ucrania se produjo cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar de un posible acuerdo de paz en Ucrania, realizando una visita inesperada a Pekín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.