Imágenes sensibles: el momento en que un inmigrante iraquí atacó a estudiante porque quería ser expulsado

Imágenes sensibles: el momento en que un inmigrante iraquí atacó a estudiante porque quería ser expulsado. Foto: Solent News.

Rebaz Mohammed aseguró sentirse desilusionado de lo que estaba viviendo en el Reino Unido, por lo que se convenció de cometer un delito para regresar a Irak con financiamiento estatal.


Un estudiante británico de 18 años, llamado Ellis Wheeler, fue apuñalado por la espalda cuando regresaba a su casa. El autor de los hechos fue Rebaz Mohammed, migrante iraquí de 28 años que deseaba ser deportado del Reino Unido, según consigna el medio Daily Mail.

Cada instante de la agresión, que sucedió a fines del 2022 en la ciudad de Southampton, quedó registrada en imágenes que recientemente fueron mostradas a un tribunal británico. En ellas se consigue observar que Mohammed se acercó lentamente a Ellis en un parque, le conversó, se abalanzó sobre él y procedió a apuñalarlo, lo que terminó perforándole el pulmón al estudiante de la Universidad de Solent.

Con esfuerzo, el joven pudo escapar de seguir siendo atacado. Sin embargo, se desplomó antes de que pudiera ser trasladado a un recinto asistencial. Un tercero lo acompañó en ese momento y le presionó la herida, hasta que llegó ayuda. Al llegar al hospital, Ellis se enfrentó a una operación para evitar que se agravara.

Advertencia: Las siguientes imágenes presentan contenido sensible.

El estudiante pudo escapar, pero poco después se desmayó. Foto: Solent News.

Luego de que fuera arrestado, Mohammed explicó a los funcionarios policiales que había cometido el delito para ser deportado a Irak. De acuerdo a información de Daily Mail, el hombre de 28 años se sentía desilusionado de sus experiencias en el Reino Unido, por lo que recurrió al ataque para ser trasladado con financiamiento estatal.

Durante una audiencia en la corte, se señaló que Mohammed “podría haber matado” a Ellis, tras efectuarle “lesiones graves con un arma”. El acusado se declaró culpable ante el tribunal por lesiones graves con intención y posesión de un cuchillo.

Rebaz Mohammed ataca a Ellis Wheeler. Foto: Solent News.

“Un ataque indiscriminado”

Rebaz Mohammed llegó en bote al Reino Unido, de forma irregular. Anteriormente ya había estado en el país y tuvo que cumplir una pena de 12 meses en un recinto penitenciario, debido a una agresión con agravantes raciales.

Ahora, por la perjudicial acción que cometió en el parque de Southampton, Mohammed fue sentenciado a seis años de cárcel. Los integrantes de la corte presenciaron el relato de Ellis Wheeler, quien afirmó quedar con secuelas psicológicas tras ser apuñalado.

En la instancia judicial, el fiscal Andrew Houston expresó que Mohammed sabía lo que tenía que hacer para ser expulsado del país. Incluso, se habría comunicado con gente que conocía de cerca la manera en que se rige el sistema de migración en Reino Unido.

Rebaz Mohammed, el autor de la agresión. Foto: Solent News.

En tanto, el defensor del acusado, Richard Tutt, explicó que Mohammed “creía, por lo que le habían dicho, que necesitaba cometer un delito lo suficientemente grave”, ya que no tenía trabajo para sustentarse en el país. “Se presenta como una persona muy ingenua. Ha experimentado remordimiento, o al menos tristeza”, añadió.

Para el juez que sentenció a Mohammed, Brian Forster, “este fue un ataque indiscriminado. Cualquier integrante de nuestra comunidad pudo haber sido la víctima”. Mientras se dirigió al atacante, le dijo: “Estabas dispuesto a infligir una lesión grave con un arma para lograr tu propio fin. Podrías haber matado a la víctima”.

Mohammed atacó a Ellis Wheeler porque quería ser expulsado del Reino Unido, ya que se sentía desilusionado del país. Foto: Solent News.

La madre del estudiante universitario, Corisande Wheeler, no está para nada satisfecha con el veredicto. “Me parece repugnante el hecho de que ya había cumplido una condena, no fue deportado y estaba buscando un vuelo pagado a casa”, dijo a Daily Mail.

“Nadie nos ha dado ninguna respuesta sobre por qué pudo hacer esto, a pesar de que se sabía que era una persona peligrosa”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.