Por qué China está perforando un agujero de 11 kilómetros de profundidad

Por qué China está perforando un agujero de 11 kilómetros de profundidad. Foto referencial

El agujero llegaría a capas del período Cretácico del planeta y sería más grande que el Monte Everest, la montaña más alta del planeta.


Para dimensionar la profundidad del agujero, podemos pensar en el Monte Everest. La excavación que China inició tiene 11.100 metros de profundidad, mientras que la montaña más alta del planeta mide 8.849.

Es, sin duda, un proyecto ambicioso, pues el agujero atravesará más de 10 estratos continentales y llegará a capas que datan entre 145 y 166 millones de años atrás, en el período Cretácico del planeta, todo en 457 días donde operarán más de 2 mil toneladas en equipos y maquinarias.

Pero, ¿por qué China querría hacer todo esto?

Por qué China está perforando un agujero de 11 kilómetros de profundidad

La razón por la que China perforará un profundo agujero

Los trabajos comenzaron la semana pasada en el segundo mayor desierto de dunas del mundo, llamado Taklamakán, en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste de China.

Y aunque no será el agujero más profundo hecho por el humano, pues el récord lo tiene Rusia cuya excavación Kola alcanza los 12.262 metros, la iniciativa china marca un precedente en su consolidación como potencia tecnológica y científica.

Pero la perforación está guiada por dos objetivos claros: el primero, la investigación científica y, el segundo, encontrar gas y petróleo.

Y es que el presidente del país, Xi Jinping, instó a la comunidad científica local a seguir avanzando en la exploración de las profundidades de la corteza terrestre hace dos años, por lo que este proyecto responde a ese llamado.

Por qué China está perforando un agujero de 11 kilómetros de profundidad

Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y que es la mayor empresa de crudo y gas del país y una de las más grandes del mundo, aseguró que el proyecto “servirá para afianzar las capacidades de PetroChina (el gigante empresarial controlado por la corporación) en excavaciones de gran profundidad y fabricación de nueva maquinaria”.

En esta línea, el geofísico chileno Cristian Farías le explicó a BBC Mundo que el proyecto “permite poner a prueba los avances tecnológicos más novedosos, por lo que puede abrir una época de exploración muy interesante”.

Además, la ubicación donde se perforará tiene evidencia de albergar grandes reservas de petróleo y gas natural, pero al tener que excavar tan profundo, hay desafíos técnicos y tecnológicos por las condiciones de los subsuelos (como la presión alta o las temperaturas extremas) que hace que sea una misión complicada, pero desafiante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.