Descubren unos misteriosos hilos cósmicos en el corazón de la Vía Láctea

Descubren unos misteriosos hilos cósmicos en el corazón de la Vía Láctea

“Me quedé atónito cuando los vi”, reveló uno de los investigadores que encontró estos extraños filamentos horizontales cerca de un agujero negro, en la galaxia.


Cada año, la tecnología, de mano con la ciencia, nos ha permitido ver los detalles más misteriosos y lejanos del espacio, desde nuestro planeta. Y en esta ocasión, no decepcionaron, pues un grupo de científicos descubrió un grupo de unos extraños hilos cósmicos que apuntan hacia un agujero negro que está justo en el centro de la Vía Láctea.

Se trata de unos filamentos horizontales que están a 25 mil años luz de la Tierra y que los investigadores catalogaron como “figuras que se parecen a los puntos y rayas del código Morse”, un fenómeno que sorprendió a la ciencia, pues no tiene precedentes.

El radiotelescopio MeerKAT que consiguió captar las imágenes de los hilos cósmicos. Foto: Universidad de Manchester

Los hilos cósmicos, ¿vienen de un agujero negro?

Con la ayuda del radiotelescopio MeerKAT, en el Cabo Norte de Sudáfrica, los investigadores pudieron identificar estos extraños hilos cósmicos que, a todas luces, parecen apuntar en dirección hacia un agujero negro.

“Me quedé atónito cuando los vi. Tuvimos que trabajar mucho para establecer que no nos estábamos engañando a nosotros mismos”, relató Farhad Yusef-Zadeh, experto en radioastronomía y autor del trabajo que detalla el descubrimiento.

En él, y con la ayuda de imágenes del radiotelescopio que tomaron en un lapso de 200 horas, pudieron detectar que los filamentos no son aleatorios, sino que parecen estar vinculados a la salida del agujero negro.

Descubren unos misteriosos hilos cósmicos en el corazón de la Vía Láctea

“Al estudiarlos, podríamos aprender más sobre el giro del agujero negro. Es satisfactorio cuando uno encuentra orden en medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia”, explicó el investigador.

Para la ciencia, estas nuevas observaciones “cambian las reglas del juego” y son “un logro técnico de los radioastrónomos”.

Según la investigación, los hilos cósmicos miden entre 5 y 10 años luz de longitud y son horizontales. Y es que anteriormente, en 1980, habían encontrado filamentos similares pero de forma vertical, por lo que pensaron que era su forma definitiva.

“Deben haberse originado con algún tipo de salida de una actividad que ocurrió hace unos millones de años. Parece ser el resultado de una interacción de ese material saliente con objetos cercanos. De todos modos, el trabajo nunca está completo: siempre hay que hacer nuevas observaciones y desafiar continuamente las ideas y reforzar el análisis”, agregó Yusef-Zadeh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.