Por qué los pingüinos están muriendo de hipotermia, si están adaptados al frío

Por qué los pingüinos están muriendo de hipotermia, si están adaptados al frío

Algunos de los pingüinos se encuentran en una situación crítica y solo logran sobrevivir con los cuidados humanos.


Se estima que son mucho más de 2.000 pingüinos de Magallanes los que han muerto, mientras que otros diez están luchando por sobrevivir. Pero la causa no es la gripe aviar, que recientemente enfermó a muchos animales, sino por el frío.

“Si los pingüinos están adaptados al frío, ¿por qué mueren de hipotermia?”, fue la pregunta que la ONG uruguaya SOS Rescate Fauna Marina planteó reflexionar con la sociedad. Y es que la agrupación está constantemente rescatando a estos animales que se encuentran en una situación grave y que solo logran sobrevivir con los cuidados humanos.

“Están tan débiles, que algunos precisan suero. Son vidas que penden de un hilo y solo la atención constante por parte de voluntarios los separa de la muerte”, escribió la BBC sobre el hecho.

Por qué los pingüinos están muriendo de frío

De las 28 especies de pingüinos que existen, solo cinco son de zonas frías, según el fundador y director de la ONG Rescate Fauna Marina, Richard Tesore.

“Los pingüinos de Magallanes no son de zonas frías, pero viven en la Patagonia. Cuando empieza el frío, migran hacia Brasil y viajan en la corriente de Malvinas, que es una corriente que viene del sur fría”, explicó.

En esa travesía, estos pequeños animales pueden recorrer distancias entre 2.000 y 5.000 kilómetros, dependiendo de su ubicación, por lo que el tiempo de viaje puede ser de semanas o, incluso, meses.

Además, se enfrentan a múltiples amenazas, como la presencia de depredadores, variabilidad en la disponibilidad de presas para alimentarse, ingesta de plástico, exposición a contaminantes y riesgos de caer en redes de pesca o colisionar con embarcaciones.

Por qué los pingüinos están muriendo de hipotermia, si están adaptados al frío. Foto: REUTERS/Pauline Askin

Los pingüinos que aparecieron muertos en Uruguay eran jóvenes o menores de un año, y según Tesore, “murieron de frío o ahogados en un cuadro de hipotermia porque no tenían grasa en el cuerpo. Lo que los protege del frío es la grasa y las plumas aislantes”.

Y es que en las necropsias, los animales no tenían contenido estomacal ni intestinal. “Estaban totalmente vacíos y sin una gota de grasa. Ese es el denominador común”, reveló la autoridad.

Para la ONG, la muerte de los pingüinos en Uruguay se debió a dos factores: la sobreexplotación pesquera en el Atlántico sur, que dejó a los pingüinos con un mínimo de alimentación, y el cambio climático que habría generado cambios en las corrientes marítimas y en la migración de algunos peces.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente de Uruguay le aseguró a la BBC que la desnutrición de los pingüinos encontrados no necesariamente se debe a lo anterior, sino que en la etapa juvenil de estos animales, “no son buenos cazadores ni buenos nadadores”, por lo que algunos de ellos no logran alimentarse correctamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.