Por qué se corta la luz cuando hay vientos intensos

Electricidad referencial / Aton
Por qué se corta la luz cuando hay vientos intensos. Foto: Aton Chile.

De acuerdo a Senapred, a lo largo de esta jornada seguirán presentándose vientos y precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo.


El sistema frontal que se ha presentado en las últimas horas ha dejado múltiples efectos en la zona centro sur del país y uno de los que más se han hecho notar han sido los cortes de luz causados por intensas ráfagas de viento y lluvias.

La interrupción del servicio inicialmente afectó a las regiones que se ubican al sur. De acuerdo a reportes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta la tarde del jueves 1 de agosto más de 600.000 clientes estaban sin electricidad, lo que se registró desde la región del Maule hasta Los Lagos.

Con el pasar de las horas, los cortes masivos de suministro eléctrico también comenzaron a presentarse en la capital. Según la SEC, hasta las 10:55 AM de este viernes más de 724.000 clientes de la Región Metropolitana continúan sin luz en sus hogares, siendo las comunas más afectadas Maipú, Las Condes, Pudahuel y Colina.

Pero, ¿por qué ocurre ese fenómeno cada vez que se presentan ráfagas de viento?

La razón por la que se corta la luz cuando hay vientos intensos

En Chile, gran parte del cableado eléctrico es aéreo. El sistema está más expuesto a sufrir fallas cuando se presentan ráfagas de viento, ya que estas pueden provocar que el cableado tenga más contacto con las ramas de árboles, otros cables cercanos o incluso techos y otros objetos que se han volado.

La presencia del viento también aumenta las posibilidades de que árboles caigan directamente sobre el tendido de electricidad, desatando cortes de energía masivos.

En mayo de este año, cuando se registró otro sistema frontal en el país, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, sostuvo que el suministro de electricidad “es un 80% aéreo”.

“Cuando ocurren estos eventos de viento, nieve y una lluvia importante, hay muchos árboles y ganchos de ramas que caen en las líneas que son aéreas y, por lo tanto, se producen este tipo de afectaciones”, indicó Tavera.

Julio Nazar, docente investigador de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, detalló a La Cuarta que lo anterior “habla directamente de un problema del nivel de urbanización con el que hemos dejado y permitido que cierto tipo de infraestructura pública, por no decir crítica, se haya consolidado en la ciudad”.

Sistema frontal tendido eléctrico caída poste
Caída de árbol sobre el tendido eléctrico en Viña del Mar. Foto: José Veas/Aton Chile.

¿Se pueden prevenir los cortes de luz por vientos?

Aunque es complejo eludir que los vientos y lluvias tengan algún tipo de impacto en el suministro de electricidad, debido a que la mayor parte del tendido es aéreo, existen algunas soluciones que pueden ser de utilidad para disminuir las probabilidades.

Una de ellas es hacer limpieza en los árboles cercanos al cableado, especialmente cuando se acerca la época de frío, para que así las ramas sean menos propensas a tener contacto directo con el tendido y causen interrupciones en el servicio.

Otro punto a considerar son las vías eléctricas subterráneas, que existen desde hace varios años en algunos sectores de Santiago, Providencia, Lo Barnechea y Las Condes, y que precisamente pueden ayudar a eludir los cortes de luz por ráfagas de viento.

Rosa Serrano, directora de estudios y regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas, relató a Emol en 2017 que se trata de una “excelente solución”. Sin embargo, en términos de financiamiento, es un poco complejo de realizar en el país.

“Es una excelente alternativa para reducir lo más posible la interrupción de suministro porque las redes no quedan expuestas, además tiene otros beneficios porque hay una menor cantidad de mantenimiento el problema es el costo y dependiendo de la zona que se quiera soterrar puede varias, pero en promedio es en torno a las 10 veces que el costo de una línea aérea”, indicó Serrano.

La alerta de Senapred en la RM por lluvias y vientos

Durante la mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió declarar Alerta Amarilla para toda la Región Metropolitana en el marco del sistema frontal que se ha presentado en las últimas horas. La medida será vigente a partir de hoy y “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

La entidad detalló que a lo largo de esta jornada continuarán los vientos intensos y precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo.

Continua sistema frontal en  Santiago 22/5/2024
El sistema frontal ha azotado a la zona centro sur del país. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

De acuerdo a la Alarma Meteorológica emitida por la Dirección Metereológica de Chile (DMC) se espera que los vientos sean de 60 a 70 km/h con rachas que pueden alcanzar los 90 km/h en la precordillera y el valle.

Mientras que el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, aseguró que en un principio esos vientos “no estaban esperados en el valle” y que por lo mismo la alarma fue levantada en la noche del jueves.

El sistema frontal debería decaer gradualmente durante este día, lo que también se puede extender hasta la mañana del sábado.

“Las precipitaciones van a ser de bastante menor intensidad y el componente viento también va a ir decreciendo, por lo tanto, de a poco, paulatinamente, la región va a ir tomando su normalidad”, comentó.

Muñoz también se refirió a los cortes del suministro eléctrico en la RM, asegurando que el servicio no será repuesto inmediatamente en las viviendas, debido a la gran cantidad de puntos críticos que se han identificado.

“Por lo tanto, tienen que ir paso a paso levantando cada una de las áreas que están afectadas. El llamado a la comunidad es hacer caso a lo que diga la autoridad, eso es importante”, argumentó el director de Senapred.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.