Spotify Wrapped 2023: qué es y cómo ver tu resumen musical del año

Spotify Wrapped 2023: qué es y cómo ver tu resumen musical del año.

Desde este miércoles está disponible Wrapped, la función de Spotify que recopila las canciones y artistas que se escucharon en el año. La artista más oída en 2023 fue Taylor Swift.


El fin de año es uno de los momentos más ansiados por los que se consideran amantes de la música y usan los servicios de streaming para reproducir sus canciones favoritas.

La razón es muy sencilla: en esa época Spotify lanza oficialmente su función Wrapped, un resumen personalizado de las tendencias y la actividad que tuvieron los usuarios de la plataforma a lo largo del año.

Y ahora, el momento ha llegado: desde miércoles ya está disponible Spotify Wrapped.

De acuerdo a los datos que entregó la plataforma, Taylor Swift se convirtió en la artista más escuchada a nivel global en 2023, logrando acumular 23 mil millones de reproducciones. Se trata de un significativo cambio entre los hábitos de escucha de los usuarios, dado que por tres años consecutivos el título lo había tenido Bad Bunny.

Qué es Spotify Wrapped

La selección permite que las personas descubran cuáles fueron los artistas, álbumes, canciones y géneros que escucharon con más frecuencia en ese periodo, además de otros datos que pueden ser de interés, como la cantidad de minutos que se dedicó a oír a un cantante en particular.

La idea no es solo que el usuario tenga a mano esa recopilación personalizada, sino que también la comparta en sus redes sociales para que otros conozcan cuáles fueron sus gustos.

Fue en el año 2016 que estrenó por primera vez esta herramienta a modo de prueba para comenzar a promocionar Spotify. Desde entonces ha sido impulsada por la plataforma y se ha mantenido casi como una tradición popular de fin de año, siendo ampliamente esperada por los oyentes.

Así es como se ve el Spotify Wrapped 2023 en la plataforma.

Spotify Wrapped puede funcionar gracias a un método denominado scrobbling, el que permite dejar un registro de los artistas y canciones reproducidas. Después de eso, la plataforma de streaming musical realiza un informe de los hábitos de escucha y se los presenta a cada usuario.

El formato en que se puede compartir Wrapped ha ido evolucionando con el tiempo, ya que desde 2019 se adaptó para que que pudiera ser compartido en las stories de Instagram.

Cómo puedo tener mi Spotify Wrapped

Quienes tengan interés de descubrir cuál fue su música predilecta de este año deben estar suscritos obligatoriamente a Spotify.

Si ese es tu caso, el paso siguiente es ingresar la aplicación desde tu teléfono y la función debería aparecer automáticamente en la pantalla. “Tu 2023 en Spotify”, es la leyenda que aparece si está disponible en la cuenta.

Los usuarios también pueden visualizar su Wrapped en el sitio web de oficial de Spotify.

Según lo que se aprecia en la plataforma, una novedad que se añadió fueron los mensajes grabados por los artistas hacia sus oyentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.