Impulsa Santiago: cómo acceder al financiamiento para pymes sustentables

Promover el cambio de modelo de negocio, de economía lineal a economía circular, es uno de los objetivos de este fondo dispuesto por la Municipalidad de Santiago, que busca beneficiar a 100 emprendimientos de la comuna con mentorías y un subsidio de hasta 1 millón de pesos. Se puede postular hasta el 25 de julio.


El programa: Impulsa Santiago - Pyme Sustentable 2022 es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago que busca que micro y pequeños emprendimientos de la comuna transformen su modelo negocios desde uno tradicional a uno sustentable, es decir, que aproveche al máximo el uso de los recursos, especialmente aquellos relacionados con la eficiencia energética y la economía circular. Todo a partir de capacitación en distintas herramientas de gestión, asesoría y la entrega de un subsidio para financiar el proyecto.

Ejecutado por Santiago Innova, este programa no solo busca la sustentabilidad, sino también que los emprendimientos mejoren su eficiencia y productividad. Este año, los proyectos beneficiados recibirán un proceso de mentoría individualizado y un subsidio de 400.000 o 1.000.000 de pesos (no reembolsable), que les permitirá adquirir activos tangibles e intangibles, mercadería y servicios necesarios para cumplir los objetivos propuestos.

En total, Impulsa Santiago contempla una inversión de 70 millones de pesos que esperan ser asignados a un centenar de mipymes de la comuna. Del total de postulantes, las 100 empresas seleccionadas pasarán por una mentoría semipersonalizada y luego presentarán su proyecto a un jurado, quien puntuará cada uno de ellos. Los 50 primeros recibirán $1.000.000, mientras que del puesto 51 al 100, $400.000.

¿Cómo postular?: Las inscripciones para participar en Impulsa Santiago - Pyme Sustentable 2022 estarán abiertas hasta el lunes 25 de julio. Pueden postular todas las micro, pequeñas y medianas empresas con domicilio comercial o residencial en Santiago, que estén formalizadas, sean contribuyentes de primera categoría, tengan su patente municipal al día y ventas anuales entre 0 y 100 mil UF. Todos los trámites de postulación deben realizarse en la web de la Municipalidad de Santiago, donde también será publicada la nómina de seleccionados. Para postular es necesario registrarse antes como usuario en el portal Santiago Emprende.

Un dato importante: existe un protocolo para que personas que no cumplan con los documentos que verifican la patente al día, la formalización en el SII y/o la resolución sanitaria en trámite o definitiva puedan participar de esta iniciativa. Para eso, deben rellenar el formulario único de postulación subiendo su documento de identidad en aquellos campos donde no exista posibilidad de subir el documento solicitado. Luego, debe completarse una solicitud en el botón “Atención Rápida” de la página de Impulsa Santiago.

Las bases del programa están publicadas en la web, pero, a grandes rasgos, algunos de los requisitos importantes a considerar a la hora de postular -además de los ya mencionados- son los siguientes:

Para los emprendimientos:

  • No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al rut de la empresa postulante, al momento de la formalización.
  • En el caso de las cooperativas, así como sociedades de hecho y/o comunidades hereditarias, su participación deberá ser aprobada por la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Ilustre Municipalidad de Santiago (IMS).

Para las y los encargados de los emprendimientos:

  • Ser mayor de 18 años y poseer cédula de identidad vigente.
  • Tener domicilio particular o comercial comprobable en la comuna de Santiago.
  • No tener litigios ni tampoco deudas pendientes con la IMS.
  • No ser funcionario municipal ni sus cónyuges, parientes políticos y parientes consanguíneos, hasta el 2º grado, inclusive; ni personas que tengan relación o dependencia directa con la IMS; ni tampoco participar en la asignación de recursos correspondientes a la convocatoria.
  • Tener acceso a computador, internet, audio y micrófono para el desarrollo del proyecto.
  • En el caso de que el emprendimiento esté vinculado a: salud, producción de cosméticos, manipulación de alimentos, entre otros, deberá estar formalizado o demostrar que se encuentra en tramitación de permisos sanitarios.

Hoy, a partir de las 10.00 am, habrá un taller de apoyo a la postulación, previa inscripción en la página.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.