Hitos del 2018: de Nicanor Parra a los cuatro días de Rojas

NicanorParraWEB

El deceso del antipoeta, el caso de Raúl Schüler y el nombramiento de tres ministros de Cultura en menos de seis meses marcaron un año singular. A nivel mundial no hubo Premio Nobel de Literatura, Banksy hizo literalmente explotar sus obras y Netflix se tomó el cine.


In memoriam: las muertes del año

El año partió con un gran sismo cultural que aún tiene réplicas: el poeta Nicanor Parra murió el 23 de enero, y su testamento desató una disputa en tribunales entre sus hijos. En abril el cineasta checo Milos Forman (Amadeus) dejó este mundo y en mayo, en una semana, fallecieron dos gigantes de las letras americanas: Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades) el 14 y Philip Roth (Pastoral americana) el 22. Agosto se llevó al Nobel británico V.S. Naipaul (Entre creyentes) el 17, y nueve días más tarde dejó de existir el dramaturgo estadounidense Neil Simon. Septiembre sorprendió con la muerte al Premio Nacional de Música Vicente Bianchi, el 24. La soprano española Montserrat Caballé, tras batallar con varias enfermedades, murió el 6 de octubre. Un mes y 20 días después el cineasta italiano Bernardo Bertolucci (El último tango en París), dejó de existir a los 77 años. Y al finalizar el año, el escritor israelí Amos Oz (Una historia de amor y oscuridad) murió el 28 de diciembre a los 79 años.

Un Oscar para Chile

[caption id="attachment_32948" align="aligncenter" width="901"]

90th Academy Awards - Oscars Show - Hollywood, California, U.S., 04/03/2018 - Sebastian Lelio accepts the Oscar for Best Foreign Language Film for ¿A Fantastic Woman¿ (Chile). REUTERS/Lucas Jackson AWARDS-OSCARS/SHOW[/caption]

Sólo dos países latinoamericanos han obtenido el Oscar a Mejor película extranjera: Argentina y Chile. El nuestro lo hizo cuando Una mujer fantástica logró la estatuilla tras ganar el Oso de Plata a Mejor guión en el Festival de Berlín y un Globo de Oro. Si para algunos en Hollywood Chile era desconocido en términos cinematográficos, el Oscar les informó de nuestro cine. Al mismo tiempo que Una mujer fantástica lograba adeptos en el mundo, su protagonista Daniela Vega se perfilaba como una figura mediática. La actriz trans fue elegida para presentar una de las canciones nominadas en la ceremonia del Oscar , y en los meses siguientes ha participado en la serie Tales of the city, de Netflix y La jauría, que Lucía Puenzo dirige para HBO. A su vez el realizador Sebastián Lelio estrenará en 2019 Gloria Bell, con Julianne Moore.

La agitada Cultura ministerial

Nunca la Cultura del gobierno había ocupado tantos titulares como en 2018. No fue precisamente por las mejores razones y recién a fin de año el barco se estabilizó. La primera ministra, Alejandra Pérez, duró sólo cinco meses en su cargo y en el cambio de gabinete de agosto fue reemplazada por Mauricio Rojas, un caso histórico de brevedad: en cuatro días fue removido tras las presiones ejercidas por el mundo cultural después de que La Tercera informara que en el libro Diálogo de conversos (en coautoría con el canciller Roberto Ampuero), Rojas se refería al Museo de la Memoria como "un montaje". En su reemplazo se nombró a la arqueóloga Consuelo Valdés, quien finalmente está liderando el proceso de transformación de una cartera que el año pasado no era Ministerio, sino que sólo Consejo.

Escándalo en la ópera

Había sido etiquetado por la prensa como "el hombre más importante de la música clásica en Estados Unidos" y fue director del Metropolitan Opera House de Nueva York por 40 años. La denuncias y los rumores sobre sus avances sexuales eran secretos a voces hace tiempo, pero nunca nadie probó nada. Y, lo más importante, James Levine siempre contó con el apoyo del Met. Finalmente en marzo la compañía lo despidió tras "hallar evidencia" de las denuncias en su contra por "abuso y acoso sexual". El caso aún no se resuelve y, de hecho, Levine demandó al Met. Durante este período también enfrentaron similar suerte el director suizo Charles Dutoit, despedido de la Orquesta de Filadelfia, y el italiano Daniele Gatti , cesado en sus funciones en la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

Patrimonio vandalizado

Primero fue la escultura Unidos en la gloria y en la muerte de Rebeca Matte. Ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes, la obra fue dañada tras un choque de un camión de la Fórmula E. Tras 8 meses de restauración, fue reinstalada y bastó un día para que fuera rayada. No fue la única pieza en espacio público vandalizada este año. También en el frontis del MNBA, se encontraba La patata, escultura de Federico Assler. La pieza de hormigón alcanzó a estar un año intacta, hasta que fue marcada con spray. Finalmente Assler la retiró. Pero el hito más impactante con respecto al patrimonio, fue la incautación a fines de noviembre de más de 100 piezas en el fundo del empresario Raúl Schüler. Entre otras, había esculturas del Cementerio General, el Cerro Santa Lucía y la Iglesia San Francisco.

Impacto mundial en el arte

Es la acción más sorprendente del artista callejero Banksy durante el último tiempo. En solo cinco segundos, su obra Niña con globo se autodestruyó, luego de ser vendida por 1,4 millones de dólares en una subasta en Sotheby's. Tras el martillazo final, sonó una alarma y el lienzo se deslizó hacia abajo y fue triturado por el borde inferior del marco del cuadro. Un sistema que horas después Banksy dejó al descubierto en un video que viralizó en sus redes.

A este lado del mundo, causó conmoción el incendio del 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil. Fundado en 1818, y ubicado en Río de Janeiro, tenía una de las colecciones más importantes del mundo en arqueología, botánica y paleontología. Albergaba 20 millones de piezas, entre ellas el cráneo más antiguo descubierto en América Latina, el meteorito de Bendegó de 5.260 kilos, hallado en 1784 en el estado de Bahía, y patrimonio de diversas culturas.

Un año sin Nobel de literatura

Una ola de renuncias sufrió la Academia Sueca a raíz de las acusaciones que 18 mujeres, vinculadas a la institución, hicieron contra el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, por abusos sexuales ocurridas entre 1966 y 2017. Esposo de la escritora Katarina Frostenson, miembro de la academia desde 1992, Arnault era un hombre influyente en el mundo cultural. De hecho se lo consideraba el académico número 19 (la Academia sólo tiene 18 integrantes). La crisis que se generó al interior llevó a la decisión de aplazar la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año: de este modo, en 2019 se concederían dos galardones. En tanto, Arnault ya ha sido condenado dos veces por violación. Primero el tribunal lo sentenció a dos años de cárcel, por el delito cometido en octubre de 2011. Sin embargo, la pena subió a dos años y medio luego de ser condenado por una segunda violación a la misma mujer en diciembre de 2011.

Diamela, Sol e Isabel, premiadas

Este año las mujeres lideraron los premios nacionales. La escritora Diamela Eltit recibió el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose en la quinta mujer en ganarlo. La obra de la autora de Lumpérica competía con la creación de Hernán Rivera Letelier, Germán Marín y Enrique Lafourcade, entre otros. A su vez, el Premio Nacional de Historia fue para Sol Serrano, investigadora y académica de la UC. Es la primera mujer en recibirlo, en los más de 40 años de existencia del galardón. En EEUU, la escritora Isabel Allende recibió la medalla de honor del National Book Award por su aporte a las letras americanas. Nunca antes se había premiado a un escritor de habla hispana.

Y en la Academia Chilena de la Lengua, la ensayista Adriana Valdés fue elegida presidenta, marcando un cambio en 133 años donde la institución fue presidida exclusivamente por hombres.

Filsa y FAS: ferias enfrentadas

Fueron semanas donde el tradicional escenario literario tuvo notorios cambios. Como todos los años, en la Estación Mapocho se realizó la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), organizada por la Cámara del Libro. Sin embargo, para esta edición las 16 editoriales agrupadas en la Corporación del Libro y los sellos agrupados en Editores de Chile decidieron restarse de la cita tras no llegar a acuerdo con la Cámara. Finalmente, Filsa tuvo una edición con menos público, y sin la presencia de los autores más reconocidos. Por su lado, la Corporación del Libro levantó una alternativa gratuita: el Festival de Autores (FAS). El evento, que se realizó por dos fines de semana en la UC y el GAM, tuvo entre sus actividades firmas, charlas y presentaciones de libros con la presencia de autores como José Maza, Hernán Rivera Letelier y Jorge Baradit.

Netflix en el negocio del cine

En 2018 el gigante del streaming dejó de ser sólo el gran productor y exhibidor de series en el mundo. Este año quiso sacar de alguna forma licencia de seriedad y prestigio, honor que aún otorga el cine. Produjo y exhibió las nuevas películas de Alfonso Cuarón y los hermanos Coen y restauró y dio a conocer The other side of the wind, la película perdida de Orson Welles. Con Roma, del mexicano Cuarón, ganó el Festival de Venecia, pero el objetivo es obtener los principales Oscar del 2019. Aquella será la garantía definitiva de Netflix ante el mundo, que además estrenará las nuevas cintas de Martin Scorsese y Guillermo del Toro. La compañía de Reed Hastings redefinió el negocio del cine en el mundo, puso en jaque a los exhibidores tradicionales y, además, le dio la oportunidad a los cineastas para hacer las películas de sus sueños. Netflix es para algunos el nuevo Hollywood de autor de los años 70.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.