Aula Records, un nuevo sello para la música docta

Imagen-FOTO2

La discográfica de la Usach publicó su primer álbum, Viaje a la Luna, y anuncia tres lanzamientos más.


Es una cinta en blanco y negro, muda, pero de gran relevancia al ser considerada la primera película de ciencia ficción de la historia. Viaje a la Luna (1902), el clásico filme dirigido por el cineasta francés Georges Méliès fue musicalizado por la Orquesta Clásica Usach en 2018, con partitura original del compositor y pianista Jorge Pepi-Alos.

Ese registro es el primer lanzamiento de Aula Records, el nuevo sello discográfico de la Universidad de Santiago, que buscar rescatar el registro de su orquesta en vivo y composiciones actuales de la música docta.

"La creación del sello viene a cubrir esta necesidad, que nosotros consideramos importante, como la producción de música chilena docta contemporánea, que no se estaba registrando y no estaba disponible en ninguna parte", dice Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión Usach.

El disco Viaje a la Luna incluye también las piezas Claro de luna del compositor Claude Debussy, interpretada por Jorge Pepi-Alos en el Festival de Piano de Blonay-St.Legier en Suiza, y Metamorfosis V, otra de sus composiciones.

La producción está disponible a través de plataformas digitales, CD, y una edición limitada de vinilos fabricados en Chile, por BYM Records, con portada de la artista Natalia Mejías.

Estos mismos formatos estarán disponibles para los próximos lanzamientos del sello discográfico. "Esto nos abre la posibilidad de que los compositores puedan estar en las plataformas digitales", señala Zúñiga. "Decidimos también mantener el CD, y el vinilo es el formato con el que muchas generaciones crecieron escuchando música clásica", agrega.

El próximo lanzamiento será el 11 de octubre en el Palacio Alamos, y corresponde al álbum El divino soliloquio, pieza creada en 2017 por el compositor nacional Juan Manuel Quintero. Luego, en noviembre editarán El país de sed, obra del compositor Tomás Brantmayer. En tanto, en enero del próximo año se publicará un álbum dedicado a composiciones de Enrique Soro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.