Koko Stambuk: "Me da rabia saber que en abril será el plebiscito para cambiar la Constitución"

koko-stambuk
Koko Stambuk.

El líder de Glup! habla de su vida fuera de Chile y el regreso musical de su banda matriz, pero también del desprecio del medio, su incursión como director y guionista de cine, del hip hop chileno como herramienta de denuncia y del estallido social que ha modificado no solo la agenda del grupo. "Pensamos que es un momento de cambio en Chile súper importante y necesario", dice en entrevista con Culto.


El sábado 16 de noviembre de 2019, a casi un mes del estallido de la crisis social en Chile, la banda Glup! se presentará en el Club Chocolate del barrio Bellavista de Santiago. Será una nueva escala del accidentado Chíngale tour, donde las protestas han obligado a modificar el calendario de presentaciones del grupo de Koko Stambuk tras una década de inactividad.

https://culto.latercera.com/2019/09/06/chingale-lo-nuevo-de-glup/

Conscientes del momento histórico, la banda emblema del pop chileno del siglo XXI ha reagendado los espectáculos en donde hacen un repaso obligatorio por sus tres discos de estudio, además de canciones prestadas del repertorio brit pop y otras escritas por su líder para proyectos como Supernova y Gufi.

En entrevista con Culto, Koko Stambuk, el creador de "Freebola", "Enamorado de ti" y "Cómplice eterno", habla de la vuelta que vive el grupo de la mano del single "Chíngale" —un homenaje a la jerga callejera mexicana estrenado en septiembre— y se ocupa de su pasado, presente y futuro.

[caption id="attachment_107647" align="aligncenter" width="683"]

Glup![/caption]

Un par de decisiones

-Pedropiedra contaba que para él la Ciudad de México era como estar "todo el año a la salida de un estadio: es gigante, muy desordenada, ruidosa y siempre hay algo pasando". ¿Cómo la ves tú?

-Siento que es una ciudad que representa un espíritu latino súper bien organizado para ser tanta gente. Es caótica como todas las grandes ciudades del mundo: mucho tráfico, mucho esmog, qué se yo. Pero a mí me sorprende que una ciudad así de grande, donde viven casi treinta millones de personas, no colapse finalmente. Siempre está así: muy apretado todo, hay horas del tráfico difíciles, pero es una ciudad que se sabe organizar dentro de su inmensidad y tiene cosas buenas y cosas malas. Tiene mucha cultura y mucha entretención nocturna. Tiene muchos espacios muy bonitos y, por ser una ciudad tan llena de estímulos y de personas, a veces te toca enfrentar situaciones que no son comúnmente las que uno enfrenta en ciudades más chicas como Santiago.

-Llevas casi dos décadas fuera de Chile, ¿qué es lo mejor de irse?

-Yo vivo en Estados Unidos, pero me fui a México al principio y el año pasado volví porque hice una película (Doblemente embarazada), pero he pasado más tiempo viviendo en Nueva York y mayoritariamente en Los Angeles. Cuando uno llega a México hay muchas cosas que cambian, por ejemplo la simpatía con la que te recibe la gente es un shock cultural muy fuerte. A veces uno analiza lo pesados que somos como chilenos, como que nos cuesta mucho decir "hola cómo estás" en un ascensor cuando hay una persona que no conoces. Allá es normal, te saludan como si te conocieran y todo es más alegre. A la gente le gusta mucho bailar. A hombres y mujeres. Como que ese tipo de cosas a uno como que lo asombran harto cuando recién sales del país. Después te acostumbras y te das cuenta que muchas de esas cosas son mentira también. Pero en un principio, la primera capa cuando llegas, es súper rico pasar de la cultura que nosotros tenemos que es un poco más fría, un poco más reservada y menos alegre quizás, a un lugar donde te estimulan mucho con esas expresiones de saludo, de cariño, de alegría, de baile, de música, de colores, de mucha comida, de diferentes preparaciones. No sé. Es como un estímulo para uno como artista, es rico el cambio. Porque si bien Chile tiene lo suyo con esa seriedad, que te otorga un nivel intelectual súper profundo a veces, igual es rico complementarlo con algo más desprejuiciado y más "alatinado", más parecido al resto de Latinoamérica, no sé: Brasil, Colombia, Venezuela. Lugares donde la gente se divierte harto, que es algo que nos falta aprender. Siento que a nosotros como chilenos nos da un poco de vergüenza cuando ya te estás divirtiendo demasiado. La gente te mira como si eso fuera medio picante, un concepto que ya no logro entender. Cuando exagerar la diversión es sinónimo de ser medio flaite, no lo entiendo. ¿Cómo puede ser posible que eso sea así?

-...era, de hecho, una de las cosas que le criticaban a Glup! Me acuerdo…

-Flaite, no. Nunca...

https://www.youtube.com/watch?v=rx1MBmMOVS8

-...no, el que fueran letras solamente sobre baile o sobre diversión. En otras palabras: la falta de un discurso político tan evidente, aunque había uno de fondo…

-Había uno y siento que esa crítica uno la observaba en un comienzo y después te dabas cuenta que viene de gente muy particular, que son como un grupo de personas que se siente más intelectual. Músicos que han estudiado música y piensan que esa es la única forma de enfrentar la música. O ciertos periodistas que estaban medio frustrados en esa época, que querían ser artistas y no lo lograron. Entonces era muy fácil criticar. El hater del 2000 era mucho más frustrado que el de hoy día que es más extrovertido, entonces su crítica era más acomplejada. Nosotros nos dimos cuenta de eso rápidamente. Al principio era como "oye pero por qué nos están criticando" y de repente nos dimos cuenta que el círculo de gente que nos criticaba en realidad era súper chico. Glup! rápidamente se volvió un grupo más masivo que de culto. Íbamos a tocar a una feria donde habían, no sé, ¿diez mil personas? Y toda la gente saltaba y nos dimos cuenta que, de esa gente, el 1% podía tener una crítica de ese tipo y al resto le gustaba pasarlo bien y estaba esperando que uno llegara para subirles el ánimo. Asumimos que nuestra misión en un país que es más sobrio era entretener a la gente con un mensaje un poco más sutil, apoyado de una música que para algunos podía sonar un poco más light, pero que para nosotros era sinónimo de "diviértanse un rato con nosotros". La vida no es para estar todo el rato tan grave.

https://www.youtube.com/watch?v=Vbd9eQb1-bQ

-Claro, Glup! sería impensable como una banda de culto. Es imposible porque suenan en casi todas las fiestas e incluso tus extensiones como compositor: Supernova, Stereo 3, etc.

-Hay diferentes misiones con el arte. Es como decir que Andy Warhol era un mal artista. En el tiempo que él sacó sus obras fue muy criticado y con el tiempo un cuadro de él vale más caro que quizás otro de un pintor que tal vez es mejor artista que él. Porque el arte es muy subjetivo. Hay gente que quiere el arte para estimularse, para entretenerse, para alegrarse, y hay gente que quiere el arte para deprimirse, para pensar, para escribir y como torturarse. Nosotros como que nos eliminamos todos esos prejuicios de encima y asumimos una postura que tenía que ver con bandas como a las que nosotros nos gustaban, que eran No Doubt, Blur, Pulp, bandas que tiraban más pa'arriba que pa'abajo. Es un estilo. Es como decir que la cumbia es una aberración a la música. No. Es una música para divertirse y hay cumbiancheros muy malos y cumbiancheros bien buenos. Es como decir que Pérez Prado es una mierda, ¿cachai? Nadie va a decir eso.

https://culto.latercera.com/2019/10/04/glup-siempre-provocamos-algo/

[caption id="attachment_107649" align="aligncenter" width="682"]

Glup![/caption]

Cómplice eterno

-¿Tienes algún método para escribir tus canciones? ¿Cómo eres como compositor?

-Sí, ¿sabís qué? Trato de buscar lo que yo llamo una célula, que es un motivo. No me baso en una melodía o en una letra, me gusta más buscar una palabra o una imagen o una situación y ponerme a describir de alguna forma esa situación o ese ruido o ese color. Algo que sea súper característico y reconocible. Por decirte un mal ejemplo: un zapato. Voy a ocupar la palabra zapato y el concepto de zapato para hacer una canción. Uso como pequeños conceptos y me gusta componer desde ahí. No siempre me resulta. Es la forma que a mí más me gusta y que me acomoda. A veces también nace de alguna melodía o de alguna letra que me quedó dando vuelta en la cabeza. Me gusta mucho pensar en las canciones como pequeños conceptos, células que, si las encuentras, el resto se puede construir más fácil. Por lo mismo, cuando yo escucho una canción que no tiene esa célula, por más buena que sea, como que no me llama tanto la atención.

https://open.spotify.com/track/71RjcJCHHFGKI4A4YhTRuu?si=MumBQoj9SEyzU4XrmeirfQ

-En el caso de "Chíngale", el nuevo tema de Glup!, ¿cuál sería esa célula?

-El slang de la calle en México. Porque ese no es un slang mexicano como tal, es un slang de la calle. Vendría siendo como habla… no quiero ser peyorativo pero no es un lenguaje fresa o cuico. Es un lenguaje más coloquial, más street, más urbano.

-De hecho hablas del mirrey…

-Como que me burlo un poco del mirrey, que es el cuico. De la chica que representa siempre como la engreída, la que se cree que es súper cool y es súper pesá. Es un personaje que a mí no me gusta de México, me burlo un poco de esa situación, y obviamente no saben bailar porque son malísimos bailando. La célula ahí es el slang que ocupa la gente en la calle en México. No es que todos los mexicanos hablen así, de hecho mis amigos más fresa o más normales me dicen "¿por qué hiciste una canción así con un lenguaje tan callejero?". Bueno, porque ese era el concepto de la canción.

https://open.spotify.com/track/1Qp77m1Ai0jnuD7ojdYzr9?si=HOGBj0kmQyGaq_FKuK4BkA

-Con Glup y Supernova tuviste disco de platino, vendiste shows. ¿Por qué crees que esas canciones conectaron con la gente?

-Fue un momento en que todavía no había tanta música para disfrutar. La realidad de la música en Chile es súper buena y eso significa que se pone un poco seria, y como que agarrarla desde un lado más liviano... eran grupos enfocados hacia un público más joven y ese público es más masivo. No estaba premeditado que fuera así, pero obviamente sabíamos que ese podía ser uno de los resultados. Fueron muy masivos porque estaba diseñado un poco para un público mucho menos criticón, más masivo, entre los 9 años y los 14, que no se cuestiona a veces tanto como un adulto o alguien que está en la universidad, que empieza a escuchar a Silvio Rodríguez o cosas así. Nosotros pensamos siempre que, humildemente, el pequeño aporte que estábamos haciendo era como una introducción a la música. Siempre es bueno que haya un libro como Peter Pan para partir leyendo, para abrirte el gusto por la música, el gusto por leer.

[caption id="attachment_102216" align="aligncenter" width="5176"]

Glup! [/caption]

La inmensa necesidad

-Hace poco en Blondie abrieron el concierto con "El baile de los que sobran". ¿Qué significa esa canción para ti?

-Cualquier canción de Los Prisioneros significa una identificación total con la identidad de la música chilena. Siento que Los Prisioneros han sido junto a un par bandas más las que han dejado muy marcada la identidad de una época en nuestro país. Y de un lenguaje en la música que hasta el día de hoy se mantiene. En ese momento decidimos abrir el show con ese tema porque queríamos hacer sentir a la gente que había ido hasta ahí que no solamente íbamos a tocar así, sin asumir lo que estaba pasando en Chile. Dijimos como "abramos y antes de empezar hablemos con la gente, démosle las gracias por haber venido y digamos que estamos igual comprometidos con la causa y que vamos a tocar igual porque ustedes lo decidieron". Nosotros dijimos "si la gente devuelve las entradas porque no quiere venir todo bien", ¿cachai? Se le va a devolver su plata a toda la gente, pero nadie devolvió sus entradas. O muy poquita gente. Bueno, es gente que quiere entretenerse en estos momentos, está bien. Digámoselo con música, que estamos presentes en este momento. Entonces, ¿cuál canción? Ya. ¿"El derecho de vivir en paz"? Podría ser, pero ya le han dado mucho, quizás busquemos otra. ¿"Gracias a la vida"? Nah, tampoco. Bueno, "El baile de los que sobran". Buena onda con el Jorge, buena onda con Los Prisioneros, buena con Claudio, démosle. Fue como nuestra manera musical de decirle a la gente que igual estamos absolutamente ahí con todo lo que está pasando.

https://www.youtube.com/watch?v=YIkqBS7vv_Q

-De hecho grabaron un cóver de Los Prisioneros para el tributo del 2000.

-Sí, "Maldito sudaca", que la mezclamos con un pedacito de otra canción de La cultura de la basura. Y pensamos tocar esa en un momento pero después dijimos, como teníamos armado el show de otra manera, "toquemos otra porque esa como que no nos acomoda en este momento". Y salió "El baile de los que sobran" con una guitarra, más simple para que la gente se conecte con esa energía.

https://www.youtube.com/watch?v=WruaWbVu-20

-¿Cómo ven el estallido social chileno? El último show de Glup! estuvo lleno de referencias y alusiones.

-Nosotros pensamos que es un momento de cambio en Chile súper importante y necesario. Algo que debería haber pasado quizás hace muchos años de una forma más sutil, entonces fue como una olla a presión que se acumuló y cuando nadie quiso soltar esa olla a presión terminó explotando. Si no pasaba ahora iba a pasar después, ¿cachai? Nos tocó justo este momento y estamos de alguna forma positivos ante la postura de la gente y de que todos nosotros queramos un cambio para Chile. Las cosas están demasiado desiguales, demasiado mal. Hay muchas cosas que están mal planteadas y todos los sabemos. Todos lo sabemos, no es nuestra visión, es la visión de todo Chile. Y entonces nos sumamos a esa visión y la apoyamos con todo.

-Aprovechando que vives afuera, ¿dónde se nota más esa desigualdad cuando vienes a Chile?

-Puta, en todo. Te lo juro que en todo. Voy al supermercado y no puedo creer lo que cuesta comprar. No puede ser. Es como vivir en Nueva York con sueldos que no son ni siquiera la tercera parte de un sueldo en Nueva York. Entonces digo "cómo le va a alcanzar a la gente para comprar su comida si estos son los precios". Después, puta, vengo a la casa donde vivimos nosotros que es fuera de Santiago y todos los días nos toca pasar de ida y vuelta por el tag, y son dos lucas, ¿cachai? Y el fin de semana $2.700. Sacando la cuenta es caleta de plata. Puta, mi mamá es psicopedagoga entonces en su carrera como profesora su jubilación es ridícula. Hay cosas pendientes como la Deuda Histórica de los profesores que no se la ha pagado. O la educación que está híper cara. Mi sobrina está estudiando en una universidad que es carísima. Ella me decía el otro día que iba a estar como doce años pagando su universidad. Entonces todo está mal. Más bien la pregunta sería: "¿Hay algo que encuentres que está bien?". Empiezo a revisar y está todo equivocado, todo abusado, todo sobrevalorado, no hay ningún respeto por nadie que quiera cambiar las cosas. Ahora que la gente explotó y quiere un cambio los hicieron mierda a todos con balas, con cosas que son inusuales. Las bombas lacrimógenas están prohibidas en todos lados y acá las tiran como si fuera harina. Encuentro que todo lo que tiene que ver con cómo está establecido el sistema en Chile está bastante mal. Son muy pocas las cosas que están bien. Hay mucho por corregir. Y me da rabia y mucha impotencia, creo que a todos nos da, el saber que ahora en abril será el plebiscito para cambiar la Constitución. ¿Y qué va a pasar de aquí a abril? ¿Vamos a seguir en mocha, todos peleando, los pacos disparando? No puede ser que el gobierno no tenga la capacidad de tomar una decisión inmediata y arreglar al menos las cosas más importantes.

[caption id="attachment_107651" align="aligncenter" width="666"]

Doblemente embarazada.[/caption]

Caleidoscopio

-¿De qué trata Doblemente embarazada? Poca gente en Chile sabe que es tu primera película como guionista y director.

-La historia es súper simple y está basada en un hecho cien cien cien por ciento real: una mujer queda embarazada de dos hombres al mismo tiempo esperando un mellizo de cada uno al mismo tiempo. Es una comedia romántica donde los tipos se pelean por demostrar estupideces frente a esta situación. Hay un enredo grande por causa de este embarazo múltiple. El guión lo escribió Diego Ayala, que escribió la película Sin filtro, pero yo escribí la historia original y después la fuimos trabajando.

-Vi que trabajaste con tu pareja Maite Perroni, ¿no?

-Sí, ella es una de los tres protagonistas. Aunque los hombres son más los protagonistas de la historia. Ella está entre medio de estos dos hombres. Uno es un actor mexicano muy conocido que se llama Gustavo Egelhaaf y hay un chileno que está radicado en México y en Estados Unidos que se llama Matías Novoa, que es el otro personaje de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=LaIkWymmf8k

https://culto.latercera.com/2019/02/14/maldito-amor-supernova/

[caption id="attachment_102217" align="aligncenter" width="3540"]

Glup! [/caption]

La ley del equilibrio

-¿Qué podremos ver este sábado en Club Chocolate?

-Vamos a estar mostrando más o menos el mismo repertorio que armamos para toda la gira. Vamos a tocar todos los éxitos de Glup! con algunas versiones diferentes. Vamos a tocar algunas canciones que yo compuse para otros artistas como Supernova, Gufi y una de los chicos de Tronic que están tocando con nosotros. Por ahí a veces agregamos algún brit pop también, entre medio, que nos piden siempre la fanaticada. Y "Valiente", una canción de mi disco solista. Es un repertorio variado y entretenido y lo tocamos con más fuerza que en las grabaciones. Como plus al show en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=o-a4qCx2wH4

-A propósito de "Valiente", ¿tienes planes de seguir en modo solista?

-Sí, tengo ganas. De hecho ahora con la vuelta con Glup! como que me dieron ganas de ponerme a componer de nuevo a ver qué me sale porque he estado muy enfocado en el cine los últimos cinco años en realidad. Entonces he compuesto cosas para otras personas (Carla Morrison, Julieta Venegas), siempre me piden canciones, pero sí me dieron ganas de hacer algo. Aunque quiero hacer algo diferente. No sé si en el concepto de Koko solista como lo hice en un principio. Sí algo mío pero estoy con ganas de armar un proyecto. Tengo algunas cosas en mente diferentes a ese concepto de ser un solista.

https://www.youtube.com/watch?v=dj3JwiMtcvA

-¿Algo estilo Frijoles?

-Claro. Algo así más colectivo. Como componer, compartir con otras personas y armar algo así. Los Frijoles me gustaba mucho ese formato porque era compartir con otras personas de otros lados de la música tan diferentes al mío que la combinación la encontré muy buena. De hecho para mí (Elefantes volviendo a casa, 2006) es uno de los mejores discos en los que he trabajado. Quizás no fue el más conocido o el que mejor le fue, pero suena la raja, las letras están súper bien planteadas. Está abordado el hip hop desde un lugar poco típico. Es una mezcla de cosas que cada vez que lo escucho digo "puta el disco bueno por la cresta".

-De hecho en ese disco se anticipan a algunas cosas que están pasando ahora.

-No puedo adjudicarme eso: lo que se adelantó en realidad es el hip hop que siempre ha estado denunciando todas las cosas y eso es algo que me gusta mucho de la música urbana en Chile. En el resto de Latinomérica se volvió un poco más popera la música urbana, como para ganar plata no más y reggaetón reggaetón reggaetón, y acá, no sé pos, locos como Pablo Chill-E o Polimá Westcoast, muchos de ellos y de esa camada todavía ocupan la música para denunciar cosas que están pasando. La canción que alcanzó Pablo Chill-E antes que quedara la cagá...

https://www.youtube.com/watch?v=MTHH_Py4VP8

...él ya habla de muchas cosas que ahora están pasando y las va denunciando. El hip hop siempre se ha encargado de eso.

-También todo el rollo de la alimentación sin animales.

-Nosotros, con algunos de mis hermanos en Glup!, somos full vegetarianos. Y a veces tratamos de estar más veganos que vegetarianos. Siempre hemos estado re comprometidos desde chicos con la defensa de los animales y después, poder conectarlo con lo musical, fue bien bacán. Ese activismo, que quizás hoy en día a la gente le da lo mismo, porque hay cosas más importantes... el otro día pensaba que igual es súper injusto porque hay tantas cosas que están pasando, que hay que arreglar, que todos estos movimientos que igual son súper importantes van a pasar a segundo plano. Pero está bien. Son momentos diferentes. La prioridad ahora son las personas.

https://www.youtube.com/watch?v=fgXiza1YWEE

https://culto.latercera.com/2019/10/26/el-pueblo-unido-jamas-sera-vencido/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.